TSMC trabaja en el nodo avanzado de 3 nm N3E que tendrá listo en la segunda mitad de 2023

TSMC trabaja en el nodo avanzado de 3 nm N3E que tendrá listo en la segunda mitad de 2023

por Juan Antonio Soto 1

TSMC ya está trabajando en su nodo avanzado de 3 nm y tendrá lista la producción en masa para el segundo semestre de 2023 como indicaban los rumores. Según el informe de Digitimes, TSMC quiere avanzar en la tecnología de fabricación utilizando litografías más pequeñas con un proceso mejorado de 3 nm que denominará N3E.

Ya os contamos que, para la segunda mitad de 2022, TSMC tendrá lista la producción en masa para el nodo de 3 nanómetros, un proceso que incluirá Apple en sus próximos procesadores A16 incluidos en los nuevos dispositivos y teléfonos iPhone 14. La siguiente generación de iPhone 15 ya podrá contar con este nuevo proceso N3E con nodo avanzado que se incluirá en los procesadores A17 y que estarán listos para el segundo trimestre de 2023.

Geeknetic TSMC trabaja en el nodo avanzado de 3 nm N3E que tendrá listo en la segunda mitad de 2023 1

Sabemos que recientemente Intel se ha interesado por estas tecnologías de TSMC y está colaborando con ellos para el desarrollo de estos chips a 3 nanómetros. También os contamos que Intel se había hecho con la mayoría de esta producción. De ser así, entre Apple e Intel podrían ocupar toda la línea de 3 nanómetros para el próximo 2022 y puede que ocurra igual el próximo año con este nuevo nodo avanzado N3E.

El fabricante TSMC ya ha anunciado que para el 2022 continuará la escasez de chips y que construirá una nueva planta en Japón, pero esta no comenzará a dar sus frutos hasta el 2025 sin mucha solución al problema actual de escasez de CPU y GPU.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: TSMC trabaja en el nodo avanzado de 3 nm N3E que tendrá listo en la segunda mitad de 2023 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner