Los 3nm+ de TSMC llegarán en 2023

Los 3nm+ de TSMC llegarán en 2023

por Antonio Delgado 6

Si todo va según lo previsto, TSMC tiene ya listas sus instalaciones para iniciar la producción en masa de sus primero SoCs y chips de 3 nanómetros a lo largo del año 2022. Además, según aseguran en digitimes, a través de gizchina, la siguiente evolución de ese proceso, denominada 3nm+, comenzará a llegar el siguiente año, en 2023.

Geeknetic Los 3nm+ de TSMC llegarán en 2023 1

Apple sería de las primeras compañías en utilizar este proceso para sus SoCs móviles

Los primeros clientes serán Apple, cuyos SoCs para móviles para ese año estarán fabricados siguiendo este proceso, unos SoCs que, si no cambian la tendencia, deberían ser los Apple A15 para los iPhone 15. Se espera que los procesadores para Macbooks, sucesores de los actuales M1, también lleguen por aquel entonces en esos 3nm+. Naturalmente, otras compañías también se beneficiarán de este nuevo nodo, salvo sorpresa los procesadores de AMD y sus gráficas posiblemente también den el salto a ese nodo.

Por el momento no hay detalles de números concretos en cuanto a las ventajas de los 3nm+ respecto de los 3nm de primera generación. La mejora de los 3nm respecto de los 5 nm es de un 15% más de rendimiento junto a un 30% de descenso en el consumo, al mismo tiempo que la densidad por área sube un 70%, por lo que es de esperar que los 3nm+ mejoren ligeramente esas cifras como paso previo a dar el salto a un número menor.

Si quieres conocer todos los detalles y secretos sobre los nanómetros en el proceso de fabricación de los chips no te pierdas nuestro editorial sobre el tema.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Los 3nm+ de TSMC llegarán en 2023 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner