Windows ARM solo funciona con procesadores Qualcomm por un acuerdo de exclusividad con Microsoft, según XDA

Windows ARM solo funciona con procesadores Qualcomm por un acuerdo de exclusividad con Microsoft, según XDA

por Antonio Delgado

Qualcomm y Microsoft habrían llegado a un acuerdo por el cual solamente los procesadores de la compañía funcionarían de manera exclusiva en Windows para ARM. Al menos así lo aseguran en el portal XDA-Developers.

Lo cierto es que, al menos de momento, los únicos portátiles o mini PCs disponibles con chips ARM que ejecutan Windows 10 ARM de fábrica integran procesadores ARM fabricados por Qualcomm, como el Snapdragon 8cx.

Geeknetic Windows ARM solo funciona con procesadores Qualcomm por un acuerdo de exclusividad con Microsoft, según XDA 1

El supuesto acuerdo de exclusividad finalizará pronto y permitirá el uso de nuevos procesadores ARM con Windows

Dicho acuerdo, según la misma fuente, está cercano a su finalización, por lo que podría significar la llegada de nuevos participantes al mercado de ordenadores portátiles con arquitectura ARM como Mediatek, algo que ya se ha rumoreado recientemente. Incluso han aparecido informaciones en los últimos meses que apuntan a que Samsung también está preparando un portátil dotado de Windows ARM y con sus propios procesadores EXYNOS con GPU AMD RDNA2.

Geeknetic Windows ARM solo funciona con procesadores Qualcomm por un acuerdo de exclusividad con Microsoft, según XDA 2

Recientemente, Apple también ha dado el salto a la arquitectura ARM con sus propios chips Apple M1. Curiosamente, a pesar de que Apple siempre ha facilitado la instalación de Windows en sus equipos con herramientas como Boot Camp, los nuevos Macbook con chips ARM no son compatibles con Windows 10 o Windows 11. Este hecho podría estar relacionado con este supuesto acuerdo de esclusividad entre Qualcomm y Microsoft.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Windows ARM solo funciona con procesadores Qualcomm por un acuerdo de exclusividad con Microsoft, según XDA ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner