Western Digital y Kioxia pierden 7 millones de TB al contaminarse algunos materiales en sus fábricas

Western Digital y Kioxia pierden 7 millones de TB al contaminarse algunos materiales en sus fábricas

por Antonio Delgado 3

Western Digital y Kioxia ha reconocido que un problema de contaminación en materiales necesarios para la producción de memorias flash ha afectado a sus instalaciones en Kitakami y Yokkaichi, en Japón. Este problema ha hecho que se hayan perdido nada más y nada menos que 7 millones de Terabytes, unos 6,5 Exabytes, de memorias Flash  3D NAND destinadas a SSD y otro tipo de productos de almacenamiento. 

Este contratiempo afecta directamente a Kioxia (anteriormente conocido como Toshiba Memory), ya que trabajan codo con codo con Western Digitan en una joint venture (alianza) entre ambas compañías.

Geeknetic Western Digital y Kioxia pierden 7 millones de TB al contaminarse algunos materiales en sus fábricas 1

WD y Kioxia (Toshiba por aquel entonces) ya sufrieron pérdidas mayores en flash, alcanzando los 9 ExaBytes perdidos por un fallo en el suministro eléctrico de sus fábricas.

Este accidente podría hacer subir el precio de los SSD.

Habrá que ver cómo afecta este problema al suministro mundial de memorias flash y si veremos una subida de los precios de los SSD y otros dispositivos basados en memorias de este tipo. No sería la primera vez que un accidente de esta u otra naturaleza afectan al precio al reducirse la oferta y stock de componentes, sembrando sospechas sobre si se trataría realmente de un accidente o de algo intencionado.

Geeknetic Western Digital y Kioxia pierden 7 millones de TB al contaminarse algunos materiales en sus fábricas 2

En cualquier caso, ambas compañías han asegurado que se trata de un accidente fortuito.

Comentario del Redactor

Este tipo de problemas no son extraños en la industria, ya hemos visto a fabricantes como Samsung pasar por algo similar en sus instalaciones, o en la fabricación de memorias en Micron e incluso TSMC ha sufrido episodios de contaminación.

A este tipo de accidentes se suman otros que han ocurrido en el pasado en fábricas de componentes y chips. Todos recordamos los episodios de inundaciones, incendios o incluso apagones.

Algo que comparten todos estos accidentes es que suelen conllevar una reducción de la producción mundial de componentes claves, lo que supone una posible subida del precio de la RAM, SSD o componentes que utilicen algunos de los productos afectados.

Aunque no hay que pensar mal, no es la primera vez que se acusa y apunta directamente a compañías fabricantes de chips de memoria de pactar para aumentar los precios de venta. Y actualmente, al contrario que en otros componentes, las memorias flash están en precios muy bajos debido a la alta oferta que hay en el sector, y este tipo de "problemas" ayudarían a que los precios subieran.

Responder

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Western Digital y Kioxia pierden 7 millones de TB al contaminarse algunos materiales en sus fábricas ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner