Un episodio de contaminación química detiene la producción en una fábrica de TSMC

por Jordi Bercial 1

Malas noticias tanto para los principales fabricantes como para los usuarios, pues un episodio de contaminación química en la Fab 14 B de TSMC ha provocado su cierre tras encontrar 10000 obleas defectuosas de diversos productos a 12 y 16 nanómetros.

Esta fábrica es la encargada de proporcionar chips a dichas litografías de 12 y 16 nanómetros tanto para las tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD, donde las ultimas las podemos encontrar tanto en productos de escritorio como en consolas, así como otros clientes de esta fábrica como son Huawei, Mediatek y otros.

Geeknetic Un episodio de contaminación química detiene la producción en una fábrica de TSMC 1

Cabe recalcar que los productos a 7 nanómetros como la Radeon VII o los procesadores Zen 2 de AMD no se ven afectados al fabricarse en otro recinto tras su traslado a TSMC provocado por la paralización del proceso de 7nm de GlobalFoundries, por lo que los productos afectados los podemos encontrar mayormente en el grueso principal del mercado, las gamas baja y media, así como parte de las gamas altas como el caso de las NVIDIA RTX y algunos chips para smartphones.

Por ahora desde TSMC no se sabe cuándo podrá volver a funcionar la fábrica a plena capacidad, y si bien se conoce que la capacidad total de las Fab 14 es de 100.000 obleas mensuales, no queda claro cuál es la capacidad exacta de la Fab 14 B, ni los retrasos que se producirán

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Un episodio de contaminación química detiene la producción en una fábrica de TSMC ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner