GlobalFoundries paraliza indefinidamente su fabricación de chips a 7 nanómetros

por Antonio Delgado 2

A finales del 2016 GlobalFoundries, uno de los principales fabricantes de Chips del mercado, anunció que iniciaban el desarrollo de su proceso de fabricación de 7 nanómetros FinFet para crear nuevos chips con esta tecnología que traería mayores rendimientos y menos consumos, A día de hoy, otras compañías como TSMC o Samsung ya fabrican en masa chips con este proceso de fabricación, sin embargo, Globalfoundries todavía no había conseguido desarrollar los suficiente su tecnología para poder comenzar la fabricación a gran escala a 7 nanómetros.

Parece que las complicaciones no han podido ser resueltas y la compañía ha anunciado que paraliza definitivamente su programa de 7 nanómetros. Los planes de la compañía pasan ahora por redirigir todos sus esfuerzos a la producción de 12 y 14 nanómetros FinFET algo que conllevará el despido de parte de su fuerza de trabajo actual.

Geeknetic GlobalFoundries paraliza indefinidamente su fabricación de chips a 7 nanómetros 1

Es cierto que, a día de hoy, la mayoría de procesadores y chips del mercado están fabricados a 12 y 14 nanómetros y ahí es donde quiere centrarse, al menos por el momento, GlobalFoundries. No obstante, en un mercado tan competitivo dejar de lado el desarrollo del próximo salto en la reducción del proceso de fabricación podría cobrarse su precio en un futuro cercano.

De hecho esto posiblemente haga que AMD uno de sus principales socios, tenga que delegar en TSMC la fabricación de sus próximos chips como ya ocurre con las gráficas Vega a 7 nanómetros.

Posiblemente veamos en un futuro como la compañía retoma el proceso de 7 nanómetros cuando sea más viable económicamente o incluso den el salto a un proceso inferior, pero por el momento nos tememos que solamente Samung y TSMC reinarán en el mercado de los 7 nanómetros.

No podemos dejar de recomendar la lectura de nuestro artículo "La realidad sobre los nanómetros en procesos de fabricación de CPUs y GPUs" donde aclaramos qué de verdad hay en las denominaciones de los nanómetros de las distintas compañías y la realidad.

Por ejemplo, los 7 nanómetros de Samsung y TSMC  (y los que tendría Globalfoundries) realmente tienen un nodo real de 9,2 nanómetros, mientras que los 10 nanómetros de Intel tienen un nodo real de 9,5 nanómetros por lo que, a efectos prácticos, los 10 nanómetros de Intel son muy similares en densidad a los 7 nanómetros de la competencia.

Geeknetic GlobalFoundries paraliza indefinidamente su fabricación de chips a 7 nanómetros 2

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: GlobalFoundries paraliza indefinidamente su fabricación de chips a 7 nanómetros ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner