Acusan a Samsung de falsear los benchmarks de sus Smart TV

Acusan a Samsung de falsear los benchmarks de sus Smart TV

por Antonio Delgado 3

El portal especializado en pantallas y paneles, flatpanelshd, ha acusado a Samsung de hacer trampas en sus Smart TV para reconocer cuándo se están realizando pruebas a su panel y falsear los resultados.

La trampa que hace Samsung, en concreto en el Samsung QN95B,  es la de detectar si la ventana de los patrones de pruebas tiene un tamaño del 10%, el habitual que se suele utilizar en programas de verificación y calibración como HCFR o DisplayCal (software que solemos utilizar en nuestras reviews de pantallas, no obstante, nosotros solemos modificar este valor para cubrir el 100% de la pantalla y no solo el 10%), y en ese caso aplicar distintas mejoras para falsear los resultados.

Geeknetic Acusan a Samsung de falsear los benchmarks de sus Smart TV 1
Resultados falseados al detectar una ventana del 10%

Las TV de Samsung detectan la ejecución de pruebas de calibración y falsean la imagen para obtener puntuaciones hasta 10 veces mejores

Si se cambia el tamaño de la ventana de los patrones de color a un 9%, la televisión de Samsung ya no detecta que se están realizando mediciones, y no aplica las trampas. 

Estas trampas incluyen desde cambios del color y la luminancia, hasta aumentar en un 80% el brillo máximo de pico. De hecho, así consiguen mediciones de más de 2000 nits, cuando el televisor Samsung QN95B no consigue pasar de 1.300 en contenidos reales.

La diferencia es realmente llamativa, pasando de un deltaE de 6,1 a un deltaE muchísimo mayor de 29,9. El delta E es una medición que muestra la diferencia entre el color que representa una pantalla y el color real que debería mostrarse en una representación óptima.

En las siguientes fotografías se pueden ver las diferencias entre realizar los test con una TV de Samsung con una ventana de patrones de prueba del 10% del tamaño, donde el deltaE medio es de 2,7 puntos y el máximo de 6,1 puntos, a hacerlo con el 9%, donde se pasa a un deltaE medio de 20,4 y un máximo de 29,9. Em la escala de grises también se ve como Samsung trampea los resultados considerablemente

Geeknetic Acusan a Samsung de falsear los benchmarks de sus Smart TV 2
Resultados reales al modificar el tamaño de la ventana en un 1%

Ante estas acusaciones, Samsung ha dicho que "Para brindar una experiencia de visualización más dinámica a los consumidores, Samsung proporcionará una actualización de software que garantiza un brillo constante de los contenidos HDR en una gama más amplia de tamaños de ventana más allá del estándar de la industria".

Una respuesta poco clara que podría indicar que el algoritmo se ampliará para cubrir más área de la imagen y no solo al detectar ciertos test.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Monitores Samsung Televisores Smart TV
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Acusan a Samsung de falsear los benchmarks de sus Smart TV ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner