Los cables de alimentación PCIe 5 de las tarjetas gráficas pueden calentarse en exceso y derretirse

Los cables de alimentación PCIe 5 de las tarjetas gráficas pueden calentarse en exceso y derretirse

por Juan Antonio Soto 2

Parece que hay algunos problemas con los cables de alimentación PCIe Gen 5 que incluyen las tarjetas gráficas. La voz de alarma la ha dado ZOTAC con un comentario en las especificaciones de la su tarjeta tope de gama ZOTAC GAMING GeForce RTX 4090 AMP Extreme AIRO. En estas se especifica la duración del conector PCIe Gen 5 o también llamado 12VHPWR el cual tiene una vida útil de 30 conexiones y desconexiones.

Geeknetic Los cables de alimentación PCIe 5 de las tarjetas gráficas pueden calentarse en exceso y derretirse 1

Este conector está incluido con las tarjetas gráfica para garantizar la compatibilidad con modelos más antiguos de fuentes de alimentación que no incluyan esta conexión por defecto. Pero si sueles desmontar con frecuencia la tarjeta gráfica, ten en cuenta que al hacerlo más de 30 veces el conector se puede dañar. Según podemos ver en Gamernexus, el problema con este conector es cuando se realizan muchas conexiones y desconexiones (más de 40) o se doblan estos cables más de la cuenta. Esto genera que se calienten en exceso e incluso lleguen a derretirse cuando mantienen una corriente continua de 55A.

Geeknetic Los cables de alimentación PCIe 5 de las tarjetas gráficas pueden calentarse en exceso y derretirse 2

Geeknetic Los cables de alimentación PCIe 5 de las tarjetas gráficas pueden calentarse en exceso y derretirse 3
Fuente Gamernexus

Cuando se dobla el cable extremadamente puede provocar un mal asentamiento del conector y provocar una derivación de energía en algunos pines, según hacia donde esté doblado el cable. Esto también ocurre cuando conectamos y desconectamos muchas veces este cable provocando que no quede firme al conectarse si doblamos el cable. Pero para que esto ocurra el cable debe estar muy doblado y conectado durante más de 30 horas, una condición que no es habitual encontrarse en un PC doméstico.

Geeknetic Los cables de alimentación PCIe 5 de las tarjetas gráficas pueden calentarse en exceso y derretirse 4
Fuente Gamernexus

Estas condiciones parecen algo excesivas y el cable debe estar muy doblado durante varias horas para que pueda ocurrir este problema. De todas formas, NVIDIA junto con la PCI-SIG se encargarán de investigar este problema para que no llegue a más y han invitado a los fabricantes a realizar sus propias pruebas para compartir los resultados con NVIDIA, y así trabajar en una solución que pueda garantizar la seguridad incluso en las condiciones más extremas.

Geeknetic Los cables de alimentación PCIe 5 de las tarjetas gráficas pueden calentarse en exceso y derretirse 5
Fuente Gamernexus

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Los cables de alimentación PCIe 5 de las tarjetas gráficas pueden calentarse en exceso y derretirse ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner