Microsoft prepara DirectStorage 1.1 que permitirá comprimir y descomprimir los datos de juego con la GPU

Microsoft prepara DirectStorage 1.1 que permitirá comprimir y descomprimir los datos de juego con la GPU

por Juan Antonio Soto 1

A pesar de su lanzamiento el pasado mes de marzo, no hemos escuchado mucho acerca de la nueva API de Microsoft DirectStorage. Este sistema que permite acceso desde el SSD a la memoria de la GPU directamente, parece que no ha tenido mucho éxito entre los desarrolladores. Pero ahora Microsoft nos anuncia que la nueva versión de esta API, Microsoft DirectStorage 1.1 está en camino con un importante cambio que ha heredado de las consolas, permitirá extraer los datos comprimidos desde el SSD y descomprimirlos con la GPU.

Ahora, además de tener acceso directo al SSD desde la memoria de la GPU, se podrán coger estos datos comprimidos, para posteriormente descomprimirlos con la GPU. Esto hará que la CPU se libere de esta carga de descomprimir los datos, a la vez que se realiza de forma más rápida gracias a la mayor velocidad de memoria de la GPU. Además, esto no interfiere en el rendimiento de la tarjeta gráfica, ya que DirectStorage se centra en reducir los tiempos de carga de los juegos.

Geeknetic Microsoft prepara DirectStorage 1.1 que permitirá comprimir y descomprimir los datos de juego con la GPU 1

Según los datos mostrados por Microsoft, con DirectStorage 1.1 se ha conseguido reducir el tiempo de carga desde los 2,38 segundos hasta solo 0,80 segundos. Tiempo que también se verá reducido considerablemente cuando intentemos cargar juegos mucho más pesados donde ahora la operación de descomprimir los datos será realizada por la GPU.

Además de la nueva versión 1.1 de esta API, también ha presentado un formato de compresión de datos llamado GDeflate que está optimizado para comprimir y descomprimir utilizando la GPU. Este ha sido desarrollado por Microsoft junto con NVIDIA, pero que se está trabajando para llevarlo a todas las gráficas mediante actualizaciones de drivers.

DirectStorage 1.1, junto con GDeflate, se espera para finales de este mismo 2022 para que pueda estar disponible en los próximos títulos que se lancen en el 2023, aunque también se podrá implementar posteriormente mediante una actualización de software.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Microsoft prepara DirectStorage 1.1 que permitirá comprimir y descomprimir los datos de juego con la GPU ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner