Intel confirma la compatibilidad con AV1 en los Meteor Lake

Intel confirma la compatibilidad con AV1 en los Meteor Lake

por Juan Antonio Soto 2

Recientemente conocíamos el rumor de que la serie Intel Meteor Lake-S, para equipos de escritorio, puede ser cancelada. De ser así, Intel continuará con esta serie únicamente para equipos portátiles, cuyos procesadores ya hemos podido ver por parte del fabricante. Poco a poco se van conociendo más detalles, como el soporte para codificación AV1 por parte de esta serie supuestamente solo para portátiles, y que permitirá una mejor adopción de este códec por parte de las plataformas de streaming de vídeo.

Geeknetic Intel confirma la compatibilidad con AV1 en los Meteor Lake 1

Intel ha confirmado, mediante Intel Media Driver, que los procesadores Meteor Lake serán compatibles con este códec, permitiendo codificación y decodificación de 8 y 10 bits. Esto será gracias a la nueva generación de gráficos incluida en los Intel Meteor Lake, los primeros procesadores Intel basados en chiplets, y que contarán con una unidad de gráficos independiente Xe-LPG compatible con este códec e incluso con soporte para Raytracing.

Geeknetic Intel confirma la compatibilidad con AV1 en los Meteor Lake 2

El códec AV1 apareció inicialmente siendo compatible con las nuevas Intel Arc, permitiendo codificar y decodificar con una gran eficiencia. Posteriormente se sumaron las nuevas NVIDIA RTX 40 Series que incluso incorporan unidades de codificación duales y más tarde las AMD Radeon basadas en RDNA 3. De esta forma las plataformas de streaming podrán aprovechar este nuevo códec capaz de ofrecer un rendimiento superior del 50% respecto al H.264 y que además está libre de pagos por uso.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Intel confirma la compatibilidad con AV1 en los Meteor Lake ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner