Ya disponible NVIDIA RTX Video Super Resolution con mejora de calidad de los vídeos mediante IA

Ya disponible NVIDIA RTX Video Super Resolution con mejora de calidad de los vídeos mediante IA

por Antonio Delgado 5

Anunciada a principios de año, la tecnología NVIDIA RTX Video Super Resolution está ya disponible en los últimos drivers de la compañía.

Básicamente, se trata de un sistema con ciertas similitudes a DLSS en el sentido en el que consigue mejorar la calidad de imagen basándose en fotogramas de una menor solución para mostrarlos a más resolución con mejoras. La principal diferencia es que, al contrario que el DLSS, donde se genera una imagen a menor resolución para conseguir más FPS y luego escalarla, en el caso de NVIDIA RTX Video Super Resolution, se toma como base el vídeo original y se aumenta su resolución reescalándola y aplicando filtros de mejora.

Geeknetic Ya disponible NVIDIA RTX Video Super Resolution con mejora de calidad de los vídeos mediante IA 1

No obstante, NVIDIA asegura que el proceso es completamente diferente y que no se usa ninguna parte del algoritmo de DLSS, ya que no se usan datos de ningún motor gráfico.

Geeknetic Ya disponible NVIDIA RTX Video Super Resolution con mejora de calidad de los vídeos mediante IA 2

Para ello, hace uso de la inteligencia artificial y de la aceleración de la misma mediante los Tensor Cores, eliminando también los artefactos que pueden aparecer al comprimir demasiado un vídeo. De hecho, está orientada a servicios como Youtube, Twitch, Hulu o Netflix donde pueden aparecer de manera habitual estos fallos al depender del streaming y de la conexión. La compatibilidad de esta tecnología se limita a los navegadores Edge y Chrome y no se han probado en otros navegadores basados en Chromium, aunque podría funcionar.

NVIDIA RTX Video Super Resolution soporta monitores de hasta 5 K de resolución y también se puede utilizar en modo ventana.

Geeknetic Ya disponible NVIDIA RTX Video Super Resolution con mejora de calidad de los vídeos mediante IA 3

Por el momento, NVIDIA VRS solo funciona en las GeForce RTX 30 y RTX 40

Por desgracia, en el lanzamiento NVIDIA ha limitado esta tecnología solo a los propietarios de las RTX 30 y RTX 40, dejando fuera a los usuarios de la primera generación de tarjetas gráficas RTX 20 que introdujeron la aceleración de IA y los Tensor Cores. La razón que esgrime la compañía para dejar fuera a estas gráficas es que habría que refactorizar todos los algoritmos al tener una arquitectura mejorada de IA. No obstante, más adelante sí que adaptarán NVIDIA RTX Video Super Resolution para las GeForce RTX 20.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Ya disponible NVIDIA RTX Video Super Resolution con mejora de calidad de los vídeos mediante IA ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner