Frontier se mantiene como el superordenador más potente y el único capaz de desarrollar un exaFLOPS

Frontier se mantiene como el superordenador más potente y el único capaz de desarrollar un exaFLOPS

por Jordi Bercial 1 ISC HPC 2023

Hace un tiempo hablábamos acerca de Frontier, un superordenador que se hacía con el primer puesto de la lista de los 500 superordenadores más potentes del mundo, y durante un año más, este equipo sigue siendo el más potente del mundo debido a dos factores.

El primero de ellos es que nadie ha conseguido crear un superordenador más potente, mientras que el segundo es que el propio Frontier se ha superado a si mismo en rendimiento, de modo que su rendimiento HPL ha pasado de 1.02 exaFLOPS en noviembre de 2022 a 1.194 exaFLOPS en mayo de 2022, una increíble mejora del 17 por ciento que no parece haber sido fruto de un cambio de hardware, sino de optimización de software.

De este modo, el superordenador sigue contando con los mismos 8.7 millones de núcleos AMD de los que ya hacía gala en su lanzamiento, y según contábamos ya en aquel momento, el diseño teórico del superordenador debería permitir un rendimiento máximo de 2 exaFLOPS, de modo que aún queda mucho trabajo por delante del Frontier para alcanzar su forma final.

Por su parte, el benchmark HLP-MxP de precisión mixta ha arrojado un resultado de 9.95 exaFLOPS, un resultado también superior a los originales 7.94 exaFLOPS.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Frontier se mantiene como el superordenador más potente y el único capaz de desarrollar un exaFLOPS ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner