TSMC tiene problemas con su nodo de 3 nanómetros, con una tasa del éxito de solo el 55%

TSMC tiene problemas con su nodo de 3 nanómetros, con una tasa del éxito de solo el 55%

por Juan Antonio Soto

Apple lanzará este año los nuevos teléfonos iPhone 15 y 15 Pro, junto con renovados Mac a los que también les incluirá un nuevo procesador, estos son el A17 Bionic y el Apple M3. Se dice que Apple tiene ocupado el 90% de la producción de 3 nanómetros de TSMC para estos chip, pero según EETimes algunos problemas con este nodo de fabricación lo sitúan con una tasa de éxito de solo el 55%, aproximadamente la mitad de chips inutilizables.

Geeknetic TSMC tiene problemas con su nodo de 3 nanómetros, con una tasa del éxito de solo el 55% 1

Pero Apple no está dispuesta a pagar por cada oblea, con un acuerdo de precio de 17.000 dólares por cada una, donde poco menos de la mitad de estos chips no son válidos. El fabricante de la manzana habría acordado pagar únicamente por chip utilizable viendo esta baja tasa de éxito en este nodo, al menos durante las primeras etapas de fabricación. Para finales de 2023 TSMC tendrá una producción de 100.000 obleas, de las cuales solo 55.000 serían utilizables, pero para conseguir que Apple pague por cada oblea según el acuerdo, esta tasa de éxito tendría que incrementarse hasta el 70%, algo que parece no será posible hasta el próximo año.

Geeknetic TSMC tiene problemas con su nodo de 3 nanómetros, con una tasa del éxito de solo el 55% 2

El problema es que Apple presentará sus nuevos iPhone 15 Pro y 15 Pro Max de cara al tercer trimestre, y la producción en masa tendrá que ser antes de que acabe el verano. Por otra parte, Apple podría cambiar a un proceso de fabricación mejorado N3E de cara al próximo año, más económico y eficiente de fabricar, pero que parece tendrá menos rendimiento de cara a sus productos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: TSMC tiene problemas con su nodo de 3 nanómetros, con una tasa del éxito de solo el 55% ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner