
NVIDIA sigue avanzando para mejorar su modelo de escalado y generación de frames que ya va por la cuarta versión. DLSS se lanzó junto a las NVIDIA RTX 20 Series, y han ofrecido durante 6 años mejoras en las imágenes basadas en CNN (Convencional Neuronal Network). Pero el pasado CES 2025 NVIDIA anunciaba una actualización de DLSS 4 con un nuevo modelo de escalado esta vez basado en transformadores, y que ahora sale de su fase beta después de 6 meses para llegar a su primera versión estable.
Este modelo basado en transformadores elimina el análisis de áreas localizadas de fotogramas para generar las nuevas imágenes, para pasar a un modelo que usa el doble de variables y que además analiza el fotograma completo evaluando cada píxel. Este método analiza mejor las escenas y permite mejorar los fotogramas escalados y generados reduciendo la aparición de artefactos e imágenes fantasma. Con DLSS basado en transformadores también se consiguen imágenes más suaves y mejorar el detalle con imágenes en movimiento.
Además, permite mejorar las imágenes que cuentan con Reconstrucción de Rayos incluso las escenas que tienen una iluminación complicada.
Una actualización que introduce una nueva técnica que parece ha llegado para quedarse y ofrecer mejoras en esta y de cara a futuro en nuevas versiones de DLSS.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!