Google requerirá a los desarrolladores que se verifiquen para instalar sus aplicaciones en dispositivos Android
por Juan Antonio SotoAndroid es conocido por ofrecer un sistema operativo para teléfonos móviles abierto, pero también se define como seguro. El desarrollador quiere hacer más seguro este sistema operativo en cuanto a la instalación de aplicaciones legítimas se refiere. Para evitar que los desarrolladores cuelen aplicaciones maliciosas bajo una falsa identidad que los dejaría como anónimos, Google ahora requerirá a los desarrolladores que se verifiquen para poder instalar sus aplicaciones en tu teléfono móvil.
Los desarrolladores tendrán que verificarse con Google
Una medida que no solo afecta a la propia tienda de aplicaciones de Android, Google Play, sino que también afectará a los archivos sueltos .apk que puedes descargar e instalar, y también a las tiendas de terceros que suministran aplicaciones para Android.
Una medida que llega ante el aumento de aplicaciones fraudulentas que intentan robar los datos financieros de los usuarios, mediante copias de aplicaciones que se hacen pasar por legítimas, aprovechando la imagen y datos de otras conocidas marcas. Los autores, al no estar verificados, quedan en el anonimato y una vez retirada la aplicación con malware estos pueden volver a subir una nueva versión.
Al requerir un desarrollador verificado, Google se lo pone mucho más difícil, ya que este desarrollador estará identificado y seguro tomarán acciones para que no pueda publicar o se bloquee la instalación de sus aplicaciones, da igual de donde provengan.
Si no eres desarrollador verificado no podrán instalar tus apliaciones
Una acción que ya está disponible en Google Play, y que se extenderá al resto de plataformas y a desarrolladores independientes que únicamente publican sus aplicaciones fuera de las tiendas. Google está estableciendo un sistema de verificación para todos, ya sea que publiques en una tienda o directamente una .apk para descargar.
Google comenzará el acceso anticipado para verificación de desarrolladores en octubre de este año, y para marzo del 2026 la verificación estará disponible para todos los desarrolladores. En septiembre de 2026 comenzará a exigir esta verificación en Brasil Indonesia y Tailandia, los países más afectados por este tipo de aplicaciones fraudulentas, y en 2027 se extenderá para todos los usuarios de Android a nivel mundial.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




