Internet Archive resuelve su disputa con editoras de música mediante un acuerdo confidencial
por Edgar OteroEl Internet Archive ha alcanzado un acuerdo con varias discográficas, incluyendo UMG Recordings, Capitol Records y Sony Music Entertainment, para poner fin a la demanda relacionada con el Great 78 Project, su iniciativa para preservar grabaciones musicales antiguas en discos de vinilo. Según menciona Ars Technica, los detalles del acuerdo son confidenciales y, por tanto, es probable que nunca se conozca la cifra exacta de compensación.
La demanda planteaba inicialmente posibles daños por 400 millones de dólares. Se alegaba que las discográficas habían perdido reproducciones al estar disponibles las grabaciones en este repositorio web. Posteriormente, los demandantes añadieron más obras supuestamente infractoras, elevando la cifra a 700 millones. Sin embargo, expertos del sector musical indicaron que el impacto real en descargas y reproducciones era mínimo. Por eso, concluyeron que los daños probablemente no superarían los 41.000 dólares.
El acuerdo también incluye a Brewster Kahle, fundador del Internet Archive, y al ingeniero de sonido George Blood, quienes estaban entre los objetivos de la demanda. La organización confirmó en su blog que "las partes han alcanzado una resolución confidencial de todas las reclamaciones y no habrá más comentarios públicos sobre este asunto".
Un archivo que preserva la riqueza de Internet
Hay que recordar que este repositorio no solo preserva grabaciones musicales, sino también archivos muy variados, incluyendo ficheros de instalación de MS-DOS, documentos históricos y bibliotecas digitales. De hecho, ya te explicamos cómo descargar e instalar este sistema desde Internet Archive. Este tipo de colecciones es indispensable para documentar y preservar la riqueza de activos digitales que hay en la red.
Con el acuerdo, el Internet Archive pone fin a uno de los desafíos legales con mayor afectación económica de su historia reciente. A pesar de sus problemas financieros, la organización continúa digitalizando y almacenando información. De hecho, Internet Archive ha ampliado su papel en la preservación de documentos oficiales de Estados Unidos como biblioteca de referencia para el acceso público y la investigación.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




