Intel quiere competir con NVIDIA por el coste: su nueva GPU para IA usará 160 GB de memoria LPDDR5X en lugar de HBM
por Edgar Otero 1Intel ha desvelado su nueva estrategia para competir en el reñido mercado de la inteligencia artificial con la presentación de Crescent Island, una nueva GPU para centros de datos diseñada específicamente para tareas de inferencia. El nuevo chip, basado en la futura arquitectura gráfica Xe3P, destaca por una característica clave: incluirá 160 GB de memoria LPDDR5X, una elección que se desmarca por completo de sus competidores.
Con este movimiento, Intel busca revisar su estrategia en el sector de la IA, apostando por la eficiencia y el coste. Mientras que NVIDIA y AMD utilizan la carísima y escasa memoria HBM3E en sus aceleradores, Intel ha optado por la LPDDR5X. Esta decisión le permitiría ofrecer una solución con un mejor rendimiento por vatio y un coste total más bajo, dirigida a servidores empresariales refrigerados por aire.
Una nueva arquitectura con la vista puesta en 2026
La GPU Crescent Island se basará en la arquitectura de nueva generación Xe3P, una evolución de la tecnología que también dará vida a las futuras tarjetas gráficas para consumidores de la serie Arc C. Intel está enfocando este producto en proveedores de servicios de IA, como los de "Tokens-as-a-service", gracias a su compatibilidad con una amplia gama de tipos de datos.
Sin embargo, no es un lanzamiento inminente. La compañía ha confirmado que planea empezar a enviar las primeras muestras de Crescent Island a sus clientes en la segunda mitad de 2026. Para entonces, Intel espera tener listo su ecosistema de software unificado, que ya está siendo desarrollado y probado sobre el hardware actual para garantizar que las optimizaciones estén listas cuando llegue el nuevo chip.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




