Computex 2013. ASUS. GTX 770 ROG Poseidon, gráficas con refrigeración híbrida con aire y líquido

por Antonio Delgado 04/06/2013 1

El concepto es sencillo, una gráfica con un bloque de disipación capaz de refrigerar el chip y los componentes internos utilizando un ventilador con disipador convencional o una refrigeración líquida. Hemos visto algunos casos de sistemas híbridos en placas base de la compañía, generalmente en la gama ROG, donde el chipset o los VRM podían refrigerarse con un ventilador o conectándolos a un circuito de RL previamente montado, pero nunca en una tarjeta gráfica.

La ASUS ROG Poseidon que pudimos ver en la feria Computex 2013 de Taipei está basada en un chip NVIDIA GeForce GTX 770, una de las GPU de gamas alta de Nvidia de nueva generación, aunque esta no tiene por qué ser la GPU que finalmente saldrá con este nuevo sistema.

Computex 2013. ASUS. GTX 770 ROG Poseidon, gráficas con refrigeración híbrida con aire y líquido, Imagen 1

El sistema cuenta con un bloque completo que cubre toda la gráfica por la parte frontal y un disipador conectado con un ventilador central que refrigera todo el bloque. Ese bloque cuenta con elementos de restricción de agua para transferir la temperatura mediante líquido si se conecta a una refrigeración líquida, como si de un bloque de agua se tratara. El contacto con los chips se hace utilizando la tecnología DirectCU con contacto directo. Naturalmente, utilizando refrigeración líquida, la temperatura podrá mantenerse más baja, no tendremos ruido del ventilador, y las posibilidades de overclock aumentarán.

Computex 2013. ASUS. GTX 770 ROG Poseidon, gráficas con refrigeración híbrida con aire y líquido, Imagen 2

Según ASUS el sistema de disipación híbrido se ha utilizado en esta GTX 770, pero todavía no está claro qué modelo será el que salga al mercado definitivamente, ni si será un chip AMD Radeon o NVIDIA GeForce quizás veamos en el futuro una gama específica con este sistema de refrigeración alternativa con varios modelos de GPU de gama alta.

Computex 2013. ASUS. GTX 770 ROG Poseidon, gráficas con refrigeración híbrida con aire y líquido, Imagen 3