AMD FreeSync ya es una realidad gracias a la especificación Adaptive-Sync de VESA

por Antonio Delgado 12/05/2014 6

Ya os lo adelantamos a principios del mes de abril, que el sistema para sincronizar la tasa de refresco de la pantalla con la GPU, denominado por AMD FreeSync, iba a estar incluido en la especificación del estándar DisplayPort 1.2a de la VESA y finalmente así ha sido.

Hoy, la VESA (Video Electronics Standars Association), ha anunciado que Adaptive-Sync se ha incluido de forma oficial en la especificación del DisplayPort 1.2a. Esta tecnología permitirá que nos olvidemos de los problemas de sincronización entre la tarjeta gráfica y la pantalla, como puede ser el tearing, ya que la tasa de refresco de la pantalla se podrá adaptar al número de imágenes por segundo que genere la GPU a tiempo real.

 AMD FreeSync ya es una realidad gracias a la especificación Adaptive-Sync de VESA, Imagen 1

Las ventajas de este sistema no solo se reducen al ámbito de los juegos, ya que al visualizar contenidos estáticos como presentaciones, navegación web o visualización de documentos, la pantalla podrá reducir la frecuencia de actualización ahorrando energía y permitiendo una mayor eficiencia energética, algo bastante importante en sistemas portátiles.

Esto deja al G-Sync de Nvidia en una situación incómoda y prácticamente lo condena a la desaparición, ya que al estar incluido el Adaptative-Sync en el estándar DP 1.2a, no se requerirá ningún hardware específico en las pantallas como ocurría con la solución de NVIDIA.

 AMD FreeSync ya es una realidad gracias a la especificación Adaptive-Sync de VESA, Imagen 2

Las tarjetas gráficas actuales de AMD soportan esta tecnología, llamada por la compañía AMD Freesync, pero al ser algo definido en el estándar, se espera que las tarjetas gráficas de NVIDIA no tengan problemas para adaptarse a este sistema. Sin duda una buena noticia para los consumidores, que no dependerán de ninguna marca concreta para disfrutar de esta tecnología.