Llegan los drivers AMD CATALYST Omega con numerosas mejoras y novedades

por Antonio Delgado 3

Al ser unos drivers con un jugoso pack de novedades y mejoras, AMD ha decidido aplicar una terminología especial, denominándolos Catalyst Omega. Estos drivers están sujetos a test continuos, tanto test automáticos como manuales, además de probarlos ahora en más configuraciones de hardware y monitores. Además incluyen sugerencias de los usuarios y correcciones de errores reportados por los mismos, en un movimiento enfocado a mejorar la comunicación entre el cliente y los propios desarrolladores de los drivers.

Geeknetic Llegan los drivers AMD CATALYST Omega con numerosas mejoras y novedades 1

Empezando por el rendimiento, estos nuevos drivers ofrecen mejoras de hasta el 19% en tarjetas gráficas AMD Radeon. En cuanto a las APU, se ha mejorado el soporte para Dual Graphics, con mejoras para reducir el "frame pacing" y aumentos de rendimiento que pueden superar el 5% en algunos títulos cuando se utiliza una APU combinada con una Radeon compatible. Además el rendimiento de las APU en general se ha mejorado, pudiendo conseguir mejoras en rendimiento que van desde un 5% hasta el 29% .

Llegan los drivers AMD CATALYST Omega con numerosas mejoras y novedades, Imagen 1

Otra tecnología que destaca es la llamada VSR o "Virtual Super Resolution", básicamente es una implementación similar a lo que hace NVIDIA con su DSR: renderizar los juegos a resolución 4K para mostrarlos después a 1080p de tal manera que la información de toda la escena en Ultra HD se aprovecha para conseguir una suerte de filtrado anti-aliasing (SSAA) sin necesidad de que el juego lo soporte.

Curiosamente la única tarjeta que soportará la renderización a 4K es la R9 285, mientras que el resto de tarjetas Radeon R9 290x y R9 290 podrán renderizar un máximo de 3200 x 1800. La imagen resultante podrá ser a 1920 x 1080p a 60 y 120 Hz, o también a 2560 x 1440 píxeles. En todos los casos será compatible con sistemas Crossfire o mono-GPU.

Llegan los drivers AMD CATALYST Omega con numerosas mejoras y novedades, Imagen 2

También se ha añadido el llamado AMD Fluid Motion Video, que interpola nuevos fotogramas para conseguir una mayor tasa de FPS en los vídeos, algo similar a lo que hacen muchos televisores con altas frecuencias de actualización pero utilizando la GPU para ello en nuestro PC. De esta manera conseguiremos más fluidez aunque los contenidos que visualicemos estén grabados una tasa de imágenes por segundo menor a lo que es capaz de mostrar nuestro monitor. Además se han incluido mejoras en el procesamiento y decodificación de los vídeos, incluyendo un procesado de vídeos 4K para mejorar la visualización en pantallas 1080p.

 Geeknetic Llegan los drivers AMD CATALYST Omega con numerosas mejoras y novedades 2

Llegan los drivers AMD CATALYST Omega con numerosas mejoras y novedades, Imagen 3

Por otra parte, estos drivers Catalyst Omega integrarán por fin el soporte para el esperado AMD FreeSync, la alternativa al G-Sync de Nvidia basada en la tecnología Adaptive Sync de la VESA, que permitirá adaptar la frecuencia de actualización de la pantalla al número de fotogramas por segundo que sea capaz de generar nuestra tarjeta gráfica. Recordemos que los primeros monitores compatibles llegarán a principios del 2015 e incluso es posible que veamos alguno este mismo mes, ya que hay varios modelos en proceso de validación con los drivers de AMD.

Otras novedades son el soporte para monitores 5K como el Dell UP2715Kel soporte para MANTLE en la captura de vídeos de juegos mediante GPU a través del programa AMD Gaming Evolved, mejora sen la representación de textura de pelo con TRESSFX Hair y nuevas herramientas y tecnologías pensadas para desarrolladores.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Llegan los drivers AMD CATALYST Omega con numerosas mejoras y novedades ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner