Cómo hacer cualquier ratón completamente programable

por Javier Rodríguez 12/12/2014 ...

Esto parece una tontería pero más de una vez me he encontrado con jugadores que llevan con el mismo ratón, y eso les honra, más de una década jugando y algunos echan de menos que su veterano ratón cuente con alguna posibilidad de personalización de alguno de sus botones, sobre todo, los de navegación.

Para todos vosotros que no tenéis un ratón programable existe una utilidad para Windows que se llama “X-Mouse Button Control”, que podéis descargar de aquí, y que realiza precisamente lo que promete. Cuenta con versión instalable y portable y es realmente sencillo de usar.

El programa es potente, mucho, pero si lo que queremos es cambiar algún comando para que con nuestro botón de navegación hacia atrás ejecutemos el comando de recargar el arma en el BattleField 4 o beber una pócima en Diablo 3 es tan simple como pulsar el botón en cuestión para localizarlo en el menú y cambiar su función.

Podemos guardar perfiles (incluso asociados a ejecutables que se activen cuando usamos dicho programa), tomarlos prestados de otros jugadores y trabajar en capas como en los programas de gestión de ratones más avanzados. También tenemos opciones avanzadas que nos permiten cambiar algunos parámetros adicionales sobre todo orientados a la rueda de scroll del ratón.

La ventaja es que podemos tener el ratón configurado de forma diferente para cada aplicación que tenemos enfocada, incluido el propio Windows. 

Con pulsar el botón, éste queda señalado en ámbar. Podemos entonces elegir entre todo el menú disponible de opciones y si queremos asignar una tecla o conjunto de teclas buscaremos la opción “Simulated Keys (undefined)” que nos abrirá un menú avanzado que puede acongojar un poquito pero que es tan simple como pulsar la tecla o teclas combinadas y seleccionar el modo en el que se ejecutará el comando, con las opciones del desplegable que incluyen comandos repetitivos, etc. La auto repetición podemos incluso establecerla con latencia en los milisegundos que creamos conveniente.

Al pulsar el botón que queremos programar, éste se pone en ámbar en la aplicación, así es imposible perderse. 

Una vez localizado, ya es cuestión de usar alguno de los comandos predefinidos, muchos de ellos accesos directos de Windows o controles multimedia, o usar una programación avanzada de una o varias pulsaciones de teclas condicionadas e incluso repetitivas. 

Es una potente herramienta que quizás algunos vean solo para ratones antiguos pero a muchos programas de gestión de ratones muy avanzados ya les gustaría tener la potencia de esta aplicación.  


Tags: General