MSI Vigor GK41 Review

MSI Vigor GK41 Review

por Antonio Delgado Actualizado: 20/11/2023 5
Formato
Interruptores
Conectividad
Precio
Web
Completo con pad numérico y distribución ES.
Kailh Red
USB 2.0
59,99 euros.
Puntuación de MSI VIGOR GK41 en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del MSI Vigor GK41

Ya hemos probado alguno de los modelos de gama más alta de la línea de teclados mecánicos MSI Vigor, como el GK71 Sonic, y hoy os traemos la Review del MSI Vigor GK41, un modelo con un precio mucho más contenido, pero que mantiene un sistema de interruptores mecánicos junto a iluminación de 6 colores configurable de 10 zonas y el característico diseño de la línea Vigor de teclados gaming de la compañía.

Geeknetic MSI Vigor GK41 Review 1

Características técnicas del MSI Vigor GK41

  • Formato: teclado completo con pad numérico.
  • Materiales: Carcasa de plástico
  • Conectividad: USB 2.0 con cable de 1,8m.
  • Interruptores: Mecánicos, Kailh Red.
    • 50 gf de actuación (con variaciones de +-10g)
    • 1,9 mm de distancia de actuación.
    • 4 mm de recorrido total.
    • Durabilidad de más de 50 millones de pulsaciones.
  • N-Key Rollover híbrido de 6+N teclas (cambia entre los modos automáticamente)
  • 10 zonas de iluminación con 6 colores fijos.
  • 3 ángulos de inclinación.
  • Accesorios:
    • Extractor de teclas.
  • Dimensiones: 442 x 138 x 31 mm.
  • Peso: 1,058 kg.
  • Precio: 59,99 euros.

Diseño y Conectividad

El MSI Vigor GK41 sigue la línea de otros teclados de la familia Vigor Gk que han pasado por nuestro laboratorio, con una forma rectangular que se encoge en el extremo superior derecho donde, en este caso, se aprovecha para poner los LED de estado de las funciones de bloqueo o mayúsculas sobre una base negra brillante.

Geeknetic MSI Vigor GK41 Review 2

El resto de la carcasa tiene un acabado negro mate y está construida enteramente en plástico. MSI ha prescindido del aluminio y ha simplificado materiales y acabados para colocar a este Vigor GK41 en un rango de precios bastante económicos.

Geeknetic MSI Vigor GK41 Review 3

Lo mismo ocurre con la retroiluminación, donde tenemos únicamente un sistema basado en 10 zonas de color fijo que forman distintas diagonales. Tenemos 6 colores fijos ya predefinidos, y solamente podemos cambiar los efectos entre distintos modos (estático, giros, respiración, efectos que dependen de la tecla pulsada, etc.). No hay opción a configurar nada más y, de hecho, se puede cambiar entre modos y niveles de brillo directamente desde el teclado con la tecla de función que tiene el logo del dragón de MSI.

Geeknetic MSI Vigor GK41 Review 4

No tenemos teclas multimedia dedicadas, pero la tecla de función sí que nos permite hacer uso de estas funciones mediante distintas teclas de la zona superior, entre F9 y Pausa.

Tenemos dos pestañas en la parte inferior, cada una con otra pequeña pestaña en el interior que permite ajustar el ángulo de inclinación en tres valores distintos. Además, se incluye una herramienta específica para retirar los keycaps con facilidad.

Geeknetic MSI Vigor GK41 Review 5

Geeknetic MSI Vigor GK41 Review 6

Para la conectividad al PC o dispositivo compatible tenemos un cable mallado de 1,8 metros fijo en el teclado, por tanto, no se puede retirar. En el extremo cuenta con un conector USB-A de tipo 2.0, interfaz que utiliza este modelo.

Interruptores mecánicos Kailh Red y experiencia de uso

Si en el Vigor GK71 Sonic MSI había colaborado con Kailh para crear unos interruptores personalizados, en esta ocasión, MSI se ha decantado por los interruptores Kail Red directamente, una alternativa a los Cherry MX Red con un funcionamiento también lineal, pero que introduce algunas distinciones en características como el recorrido y la fuerza de actuación.

Los Kailh Red tienen una fuerza de actuación de 50g, aunque su tolerancia tiene una variación bastante amplia de 10g arriba o abajo, por lo que puede haber inconsistencias entre teclas. En el caso del MSI Vigor GK41 no las hemos encontrado, o si las hay no se notan con un uso normal.

Geeknetic MSI Vigor GK41 Review 7

El recorrido total del interruptor es de 4 mm, los mismos que un Cherry MX Red estándar, mientras que la distancia de activación, aquella que tiene que recorrer para registrar una pulsación, es de 1,9 mm, un milímetro menor que los Cherry MX Red, lo que compensa su mayor fuerza de actuación para conseguir una respuesta bastante rápida ideal para juegos de tipo Shooter.

La implementación de este switch en el Vigor GK41 se resuelve de una manera satisfactoria, tenemos una pulsación de tecla fluida y constante, y con unos niveles de ruido bastante contenidos teniendo en cuenta el tipo de interruptor. De hecho, es más silencioso que muchos otros teclados con interruptores de tipo "Red".

Geeknetic MSI Vigor GK41 Review 8

A la hora de escribir, si bien los interruptores Red suelen estar más orientados a juegos, la experiencia es buena y hay una buena separación entre teclas, e incluso los 50 g de fuerza necesarios para mover las teclas ayuda a evitar pulsaciones accidentales sin ser un teclado especialmente duro.

Kailh asegura que la durabilidad de sus interruptores es de 50 millones de pulsaciones, por lo que su funcionamiento debería durar años.

Geeknetic MSI Vigor GK41 Review 9

Software y Configuración del MSI Vigor GK41

El software de control del MSI Vigor GK41 es el MSI Center. La compañía ha realizado un gran esfuerzo en unificar software e interfaces, por lo que si hemos utilizado este programa en otros periféricos, no veremos nada que no nos sea reconocible.

No obstante, debido a lo básico de las funciones del teclado, apenas tenemos opciones en el software para configurarlo. Básicamente, la única personalización posible es el sistema de macros y sus correspondientes perfiles.

Podemos asociar distintas pulsaciones del propio teclado, definiendo un retraso fijo entre las pulsaciones de las teclas o grabar el propio retraso en la pulsación durante la creación de la macro. Tenemos un sistema de exportación e importación de macros, y distintos perfiles del teclado para tenerlas diferenciadas.

Geeknetic MSI Vigor GK41 Review 10

Por lo demás, no hay nada más que podamos configurar en el teclado, de hecho, el software es completamente prescindible, salvo que queramos utilizarlo para macros.

Análisis y Conclusión

Los teclados mecánicos hace años que se han convertido en uno de los periféricos preferidos por los jugadores. De ser la tecnología predominante en los inicios de la informática personal, la llegada de los modelos de membrana los había desplazado hasta que, hace ya un tiempo, volvieron reclamando su espacio como una tecnología duradera y que permitía escoger al usuario el tacto y respuesta de uno de los periféricos principales para juegos o escritura.

Hoy en día tenemos modelos de todo tipo de gamas y con una amplia horquilla de precios, desde la gama más alta con modelos que superan los 200-300 euros, hasta modelos más asequibles que permiten disfrutar de estas tecnologías a un amplio rango de usuarios.

Geeknetic MSI Vigor GK41 Review 11

El MSI Vigor GK41 es uno de esos teclados con un precio contenido, pero que ofrece la experiencia completa de interruptores mecánicos lineales como son los Kailh Red. Es cierto que para mantener su precio de 59,99 euros, MSI ha realizado importantes concesiones, como un sistema de iluminación bastante básico en configuraciones y colores (que aun así, consigue ser bastante llamativo en según qué efectos), o el uso de plástico para la construcción de la totalidad del teclado.

Las posibilidades de configuración del MSI Center se limitan a macros, ya que no podemos ajustar más parámetros, y tampoco tenemos HUB USB ni teclas multimedia dedicadas más allá de la tecla de función de MSI. Esto hace que la relación entre prestaciones y precio sea algo más moderada y posiblemente habría algo más de margen para llegar a un precio inferior.

Geeknetic MSI Vigor GK41 Review 12

En cualquier caso, el MSI Vigor GK41 es la propuesta más económica de MSI dentro de su línea de teclados mecánicos gaming, ya que las variantes GK30 o GK20 utilizan interruptores de membrana. El funcionamiento de los Kailh Red es preciso y fluido, e incluso su implementación es silenciosa, por lo que como teclado mecánico puro, cumplen con creces su función.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Buen comportamiento de los interruptores Kailh Red para gaming
Pulsación de las teclas estable y fluida
Los efectos predefinidos de iluminación son bastante llamativos
LO PEOR
Sistema de iluminación básico, con solo 6 colores y 10 zonas y sin opciones de personalización
Solo permite la configuración de Macros
El precio es un poco elevado
Sin HUB USB
Premio a MSI Vigor GK41
  • Producto: MSI Vigor GK41
  • Fecha: 17/11/2023 14:10:13
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner