El software CUINFO permite desbloquear los núcleos desactivados de las nuevas gráficas de AMD

por Antonio Delgado 8

Este software, CUINFO, ha sido desarrollado por un usuario (tx12) de los foros de overclock.net y es capaz de indicar qué unidades CU (compute units) están desactivadas en las tarjetas gráficas de AMD basadas en la arquitectura Hawaii, Tonga o las nuevas Fiji.

El programa ofrece un diagnóstico de las unidades desactivadas y nos indica cuáles están desactivadas por Hardware (aquellas deshabilitadas físicamente y cuáles lo están por software. Curiosamente, parece que incluso muchas de las CU desactivadas por hardware están en modo escritura y se pueden activar, pero los resultados pueden ser contraproducentes. 

Dependiendo de las X que muestre el programa en la lista de CUs desbloqueables, el software generará varias vBIOS para flashear y desbloquear la tarjeta.

El software CUINFO permite desbloquear los núcleos  desactivados de las nuevas gráficas de AMD, Imagen 1

El principal problema de hacer esto, es que en muchos casos esas CUs bloqueadas lo están porque han salido defectuosas o porque no cumplen con los requisitos de calidad para funcionar como unidades activas, no hay que olvidar que en la mayoría de casos, los fabricantes lanzan modelos recortados con menos CUs por que los chips no cumplen los estándares de calidad para funcionar completos. Por ello, activar unidades que vienen desactivadas puede hacer que alguna de ellas esté estropeada y la tarjeta gráfica deje de funcionar.

Por ejemplo las Fiji Pro (AMD Fury) suele tener los CUs desactivados por fallos, por lo que activarlos todos producirá muchos problemas. Algunos usuarios han conseguido desbloquear estas tarjetas y conseguir mejoras notables en rendimiento.  La forma más segura, o al menos la "Menos peligrosa" es la de activar únicamente los CUs bloqueados por software, pero igualmente nada garantiza que no puedan surgir problemas, por lo que no recomendamos realizar este proceso.


Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: El software CUINFO permite desbloquear los núcleos desactivados de las nuevas gráficas de AMD ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner