AMD lanza nuevas GPUs para sistemas integrados

por Antonio Delgado 29/09/2015 2

AMD ha desvelado sus nuevos productos en el ámbito de las GPUs para el mercado profesional de sistemas integrados. Esos sistemas se utilizan en un gran número de dispositivos y máquinas, muchos de los cuales utilizamos en el día a día y otros que son para tareas más específicas. La aceleración por GPU, tanto a nivel de gráficos como para cálculo tiene aplicaciones en sistemas publicitarios, maquinaria industrial de control, infraestructuras de comunicación, equipamiento y maquinaria médica o también en aplicaciones de ocio como sistemas de juego electrónico o paneles de vídeo para eventos.

La propuesta de AMD para estos mercados llega con una renovada gama de GPUs en distintos formatos. Por una parte tendremos modelos en formato de tarjeta PCI Express para sistemas compatibles con estas tarjetas más estándar. Habrá modelos de tamaño completo y de perfil bajo para sistemas compactos. Para soluciones más compactas todavía habrá modelos en formato de tarjeta MXM PCIe, tanto del tipo B con un máximo de 100 W y 105 x 82 mm de dimensiones, como del tipo A con 82 x 70 mm y un TDP menor de 50 W.

Para sistemas integrados más específicos también habrá tarjetas en formato MCM (Multi-Chip Module) formado por la GPU y los chips de memoria en un mismo PCB.

Las E6465 llegarán en formato de tarjeta PCIe, MXM A y MCM con 192 GFLOPs de potencia en precisión simple y soporte para 4 pantallas gracias a integrar 2 CUs con 2 GB de memoria y un TDP de 20W.

Las E8950 tan solo llegarán en formato MXM de tipo B, con 3 TFLOPS de potencia y soporte para vídeo 4K gracias a sus 32 CPU y sus 8 GB de memoria, todo ello con un TDP de 95W.

Finalmente, las E8870 estarán disponibles en formato MXM del tipo B o tarjeta PCIe de tamaño completo. En este caso soportan hasta 6 pantallas y cuentan con 12 CUs, 4 GB de memoria y 75W de TDP para ofrecer una potencia de 1,5TFLOPS en precisión simple.

Cada modelo cubre un segmento del mercado en cuanto a potencia y prestaciones se refiere. Estos tres modelos completan el espacio dejado por los modelos ya existentes, de tal manera que las empresas pueden adquirir los modelos que mejor se adapten en precio y rendimiento a sus necesidades, desde sistemas de control aeroespacial a una máquina publicitaria.