¿Qué es una resistencia y para qué sirve?

¿Qué es una resistencia y para qué sirve?

por Pablo López 25/12/2020

¿Qué es una resistencia?

Una resistencia es un elemento pasivo de un circuito eléctrico. En nuestro contexto, que es el de los ordenadores, una resistencia de una placa base (por poner un ejemplo) viene a ser el mismo elemento que en cualquier otro ámbito pero su función principal varía según dónde se encuentre. Generalmente, una resistencia cualquiera provoca una restricción al paso de la corriente, limitándola y, específicamente, regulándola. Claro está, una resistencia combinada con otros elementos como condensadores (capacitores), bobinas, diodos… forman complejos circuitos con funciones concretas. Una resistencia se puede definir como cualquier medio material que limita el paso de la corriente eléctrica.

Las resistencias se clasifican según su código de colores, mediante el cual es posible conocer el valor de la resistencia con tan solo mirarla de cerca. Es usual encontrar resistencias con 4 o 5 bandas de colores. Para identificar cuál es la primera banda y cuál la última, lo mejor es tener en cuenta que la primera no puede ser ni dorada ni plateada. Si resulta que no hay bandas extremales de estos colores, entonces la primera banda será la que más cerca esté de su extremo.

En una resistencia de 4 bandas, las bandas 1 y 2 identifican las dos primeras cifras del valor de la resistencia, mientras que la tercera banda indica el multiplicador de esas cifras. La última banda siempre expresa la tolerancia a fallo, siendo mejor cuanto menor es.

Todo esto comentado del código de colores deja de ser válido en el ámbito de las placas base, ya que no vienen representadas de esta manera. Al tratarse de pequeños elementos que están altamente integrados, no resulta útil especificar su valor mediante un código de colores. En nuestras placas base, por lo tanto, carecen de colores y tan solo ofrecen un código numérico en su superficie.

¿Para qué sirve una resistencia?

Una resistencia sirve para limitar la corriente que circula por una rama de un circuito eléctrico. Dado que la placa base gestiona al resto de componentes, es esencial contar con específicas resistencias de alta calidad en circuitos clave. Algunos de estos se encargan de la llegada de corriente desde la placa base al procesador o la RAM. En este caso, dentro de los VRM o MOSFET se encuentran resistencias con distintas utilidades para llevar a cabo la regulación del voltaje (en lugar de la corriente).

Sin embargo, cuando una resistencia se combina con otros elementos, como comentábamos antes, la función del circuito en el que va integrado varía según dónde se encuentre específicamente en la placa base. De esta manera encontramos que, por ejemplo en los VRM de una placa base (son los controladores de voltaje para CPU y RAM), las resistencias juegan un papel crucial ya que se encargan regular el voltaje con mucha precisión.

Por otro lado, también existen diversas resistencias en las fuentes de alimentación, sobre todo de cara a la salida de voltaje hacia los componentes. Una resistencia, junto con un condensador (adecuadamente seleccionados) hacen de filtro para el voltaje, de manera que no tenga mucho rizado y sea altamente estable, es decir, constante. Los componentes de ordenador requieren de señales estabilizadas, que no varíen apenas, por lo que las resistencias podemos encontrarlas por todos lados en la placa base.

De igual manera, también podemos ver resistencias en otros componentes como en la tarjeta gráfica, donde el papel que juegan es básicamente el mismo. En las cajas de ordenador hay resistencias también a poco que existan circuitos de regulación (por ejemplo, para controlar los LEDs que haya instalados en la caja).

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Resistencia
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.