MSI Cubi 008XEU

por Javier Rodríguez 21/05/2015 5
Dimensiones
Procesador
RAM y SSD
Precio
Web
115x111x35mm
Core i3-5005U
4GB y 128GB
499 Euros

Introducción

Con la incorporación de Broadwell también en sistemas sobremesa compacto los pcs han ganado algunas prestaciones interesantes. Sistemas compactos como el que os vamos a presentar hoy son herramientas capaces de mover monitores con resolución 4k convirtiéndose en excelentes opciones de trabajo y en magníficos reproductores 4k. El MSI Cubi no tiene en todas sus variantes este potencial pero precisamente por eso hemos elegido el 008XEU con su procesador Core i3-5005U como nuestra opción de análisis de esta nueva gama de PCs completos de MSI.

Prestaciones

Los nuevos sistemas compactos de MSI, la nueva gama Cubi, tiene el formato de un Nuc de Intel. Es decir, una caja compacta, para componentes de portátil donde se integran el mismo hardware que podemos encontrar en portátiles de ultima generación solo que sin pantalla pero sí con una capacidad conectiva de calidad y un formato compacto y normalmente de bajo consumo que cambian nuestro modo de ver el PC de sobremesa.

La gama Cubi de MSI comparte un mismo chasis con, por ahora, tres variantes que van desde procesadores Celeron hasta este modelo mas avanzado con un Core i3-5005U de cuatro hilos de proceso.

Esta variante, denominada 008XEU, está montada en un chasis compacto con unas dimensiones muy reducidas de 115x111x35mm. Un tamaño realmente compacto. Esta variante se entrega, a diferencia de los Nuc de Intel, con todo lo necesario para conectar y funcionar. Monta 4GB de memoria DDR3, puede montar hasta 16GB en dos bancos SODIMM, y 128GB en un disco duro mSATA. Incorpora además chipset Wifi-AC 3160 de Intel. Tiene una capacidad de ancho de banda de hasta 433mbps sobre los 5GHz e integra también conectividad inalámbrica Bluetooth 4.0. Nada se deja al azar.

Este procesador de Intel tiene dos núcleos con cuatro hilos de proceso. Su frecuencia base es de 2GHz y, como la mayoría de los Core i3, no dispone de modo turbo. Este procesador es configurable en frecuencias reducidas de tan solo 600MHz. Consume tan solo 10w pero son los suficientes para requerir de ventilación activa. Tiene un bus de memoria basado en DDR3 de bajo voltaje con capacidad para hasta 16GB de RAM y doble canal con 25.6GB/s de ancho de banda efectivo.

Este procesador viene equipado con una gráfica de ultima generación. Concretamente una Intel HD Graphics 5500. Esta gráfica, con frecuencia variable de 300 a 850MHz, Cuenta con todas las ultimas tecnologías de Intel, algunas tan importantes como QuickSync Video, Wireless Display, etc. Puede controlar hasta 3 monitores simultáneamente y soporta conexiones de hasta 4k de resolución con frecuencia vertical de 60Hz gracias a su conectividad Displayport 1.2. No es la primera gráfica de Intel que lo soporta pero si que es una novedad en sistemas mas económicos ya sean portátiles o sobremesas compactos como este.

Este procesador no es el mejor que se puede montar en un sistema como éste, tampoco lleva la gráfica más potente de Intel (están las Iris e Iris Pro) pero nos pone en la posición de convertir a este formato de PC muy compacto en máquinas capaces de incorporarse a formatos de monitor con mucha más definición o a sistemas multimedia de alta gama que vienen equipados con paneles 4k con frecuencias verticales de calidad como lo que puede ofrecer una conectividad Displayport 1.2. Hoy precisamente pondremos a esta máquina en ese uso objetivo, todo un desafío.