MSI Cubi 008XEU

por Javier Rodríguez 21/05/2015 5
Dimensiones
Procesador
RAM y SSD
Precio
Web
115x111x35mm
Core i3-5005U
4GB y 128GB
499 Euros

Introducción y prestaciones

Introducción

Con la incorporación de Broadwell también en sistemas sobremesa compacto los pcs han ganado algunas prestaciones interesantes. Sistemas compactos como el que os vamos a presentar hoy son herramientas capaces de mover monitores con resolución 4k convirtiéndose en excelentes opciones de trabajo y en magníficos reproductores 4k. El MSI Cubi no tiene en todas sus variantes este potencial pero precisamente por eso hemos elegido el 008XEU con su procesador Core i3-5005U como nuestra opción de análisis de esta nueva gama de PCs completos de MSI.

Prestaciones

Los nuevos sistemas compactos de MSI, la nueva gama Cubi, tiene el formato de un Nuc de Intel. Es decir, una caja compacta, para componentes de portátil donde se integran el mismo hardware que podemos encontrar en portátiles de ultima generación solo que sin pantalla pero sí con una capacidad conectiva de calidad y un formato compacto y normalmente de bajo consumo que cambian nuestro modo de ver el PC de sobremesa.

La gama Cubi de MSI comparte un mismo chasis con, por ahora, tres variantes que van desde procesadores Celeron hasta este modelo mas avanzado con un Core i3-5005U de cuatro hilos de proceso.

Esta variante, denominada 008XEU, está montada en un chasis compacto con unas dimensiones muy reducidas de 115x111x35mm. Un tamaño realmente compacto. Esta variante se entrega, a diferencia de los Nuc de Intel, con todo lo necesario para conectar y funcionar. Monta 4GB de memoria DDR3, puede montar hasta 16GB en dos bancos SODIMM, y 128GB en un disco duro mSATA. Incorpora además chipset Wifi-AC 3160 de Intel. Tiene una capacidad de ancho de banda de hasta 433mbps sobre los 5GHz e integra también conectividad inalámbrica Bluetooth 4.0. Nada se deja al azar.

Este procesador de Intel tiene dos núcleos con cuatro hilos de proceso. Su frecuencia base es de 2GHz y, como la mayoría de los Core i3, no dispone de modo turbo. Este procesador es configurable en frecuencias reducidas de tan solo 600MHz. Consume tan solo 10w pero son los suficientes para requerir de ventilación activa. Tiene un bus de memoria basado en DDR3 de bajo voltaje con capacidad para hasta 16GB de RAM y doble canal con 25.6GB/s de ancho de banda efectivo.

Este procesador viene equipado con una gráfica de ultima generación. Concretamente una Intel HD Graphics 5500. Esta gráfica, con frecuencia variable de 300 a 850MHz, Cuenta con todas las ultimas tecnologías de Intel, algunas tan importantes como QuickSync Video, Wireless Display, etc. Puede controlar hasta 3 monitores simultáneamente y soporta conexiones de hasta 4k de resolución con frecuencia vertical de 60Hz gracias a su conectividad Displayport 1.2. No es la primera gráfica de Intel que lo soporta pero si que es una novedad en sistemas mas económicos ya sean portátiles o sobremesas compactos como este.

Este procesador no es el mejor que se puede montar en un sistema como éste, tampoco lleva la gráfica más potente de Intel (están las Iris e Iris Pro) pero nos pone en la posición de convertir a este formato de PC muy compacto en máquinas capaces de incorporarse a formatos de monitor con mucha más definición o a sistemas multimedia de alta gama que vienen equipados con paneles 4k con frecuencias verticales de calidad como lo que puede ofrecer una conectividad Displayport 1.2. Hoy precisamente pondremos a esta máquina en ese uso objetivo, todo un desafío.

Formato

Formato

Los Cubi de MSI tienen un formato muy tradicional en forma de pequeña caja donde por un lado se sitúa el procesador, que queda en la parte superior y debajo los componentes que podemos manipular o ampliar. Lo que sí hace algo diferente a este Cubi de MSI es que permiten al usuario elegir entre un formato delgado, de 35mm, con una única unidad SSD incorporada en la placa mediante un slot mSATA o también añadir un disco duro de 2.5” y hasta 9,5mm de altura (ya elegimos nosotros si lo queremos SSD o HDD) con una base ampliada que añade unos 15mm mas de altura pero que nos permite fijar esta unidad adicional.

Todo va incluido de serie así que es el usuario quien opta por la solución que mas le convenga en cada momento sin depender de una elección inicial como sí ocurre en otras marcas que nos suelen ofrecer el modelo Slim y el modelo para discos de 2.5” como productos diferenciados.

Esto además no impide que usemos el otro accesorio incluido con el Cubi que es la fijación para soportes VESA de 100mm. Podemos colgarlo detrás del monitor, en brazos adaptados, etc. Una buena forma de gestionar nuestro espacio de escritorio sin depender de soluciones "All in One" que suelen ser más cerradas.

La conectividad del Cubi es potente y versátil. Los conectores se concentran y reparten entre la parte frontal y trasera del PC. La fuente de alimentación es externa, usa una de 65w, aunque como veréis después el consumo es bastante inferior. En el frontal encontraremos un puerto de audio Mini Jack y dos puertos USB 3.0 que podemos usar también en modo de carga para dispositivos exigentes como tablets. Lo que si echamos de menos es un lector de tarjetas y esto le ocurre a casi todos los Pc de este tipo que pasan por nuestras manos.

En la parte posterior podemos encontrar un puerto Ethernet Gigabit, el puerto del adaptador de corriente, dos puertos USB 3.0 y dos conectores de vídeo. Uno HDMI de formato normal con estándar 1.4a que logra resoluciones 4k limitadas a 30Hz. La conectividad Displayport 1.2, de formato mini, nos permitirá llegar mas allá. Concretamente hasta pantallas 4k con 60Hz de frecuencia vertical.

Es precisamente lo que más buscábamos nosotros del análisis de este modelo en concreto así que hablaremos ahora después largo y tendido de nuestra experiencia. Por cierto, soporta ambas conexiones de forma simultánea y también soporta WiDi así que podemos mandar vídeo y audio digital de forma inalámbrica gracias a su chip Centrino integrado.

Rendimiento

Rendimiento

En Hispazone incorporamos la tecnología 4k a nuestros análisis a poco tiempo de estandarizarse de forma natural esta tecnología con precios adecuados. Hace mas de un año de esto y creedme que ha sido una experiencia satisfactoria y frustrante por igual. Frustrante porque realmente este nivel de definición no estaba al alcance de todo tipo de soluciones e incluso algunas que si tenían esa capacidad se veían limitadas por el uso de añadidos inútiles como el Optimus de Nvidia. Encontrar un PC tipo “Nuc” que pueda manejar una pantalla de esta definición no ha sido fácil, éste es el primero.

Un escritorio en 4k, sin escalados extraños, aumenta de forma notable la productividad de cualquiera. Tener esto en un PC compacto es sumar productividad a eficiencia energética, de espacio, etc.

De hecho algunos habréis leído nuestra review frustrada del Brix de Gigabyte que prometía esta capacidad conectiva. Por fin tenemos un pequeño ordenador, poco más grande que la palma de una mano, que puede alimentar una pantalla 4k para trabajar y, también, para reproducir contenidos con esta definición. El MSI Cubi 008XEU, gracias a su procesador Core i3-5005U es capaz de esto y lo hace con cierta soltura. La ventaja de esto puede parecer banal pero nos abre nuevos niveles de productividad para ordenadores compactos y también nos abre una nueva generación de contenidos de vídeo de alta calidad a las frecuencias verticales adecuadas.

Mover vídeo 4k, de unos 27mbps de bit-ratio, a este procesador le cuesta un 4% de uso de CPU. Pinchad para ver captura a tamaño natural.

El rendimiento general del Cubi 008XEU es bueno, dentro de sus limitaciones. El rendimiento general, por ejemplo en PC Mark 8, son mas de 2200 puntos y por tanto un 10% mas de rendimiento del que nosotros consideramos como punto de referencia para una computación moderna domestica de calidad.

El resultado de esta prueba de PCMark 8 para mí es perfecto. Por encima de la cifra mágica de los 2000 puntos que suele significar un desempeño variado ágil y suelto.

Su unidad de almacenamiento también está bien capacitada, aunque mejorable, y tenemos la opción de ampliar RAM hasta 16GB por lo que ciertas tareas también se hacen muy accesibles para el. Su capacidad de reproducción multimedia es tremenda y será un HTPC de ensueño donde podemos usarlo tanto para reproducir como para transcodificar audio y vídeo. Se me antoja perfecto para hacer también de cliente de streaming para juegos desde plataformas como Steam o Nvidia.

En cuanto al ruido el Cubi 008XEU es evidente que no es una solución pasiva pero por otro lado también corre bastante mas de lo que haría cualquier solución de procesador pasivo que podamos encontrar incluyendo los mismísimos Core M de Intel. Dicho esto el ruido medio que nosotros hemos obtenido de nuestras mediciones es de 31dB, lejos de los 20 de los que presume la marca. Aun así es un nivel de ruido muy aceptable y no hemos notado picos raros de frecuencias cuando forzamos al procesador a trabajar a todo su potencial. Por tanto puedo afirmar que es una solución térmica de calidad y perfectamente asumible cuando lo usemos de forma diario. Lo que sí está claro es que su pequeña turbina necesitara algo de cuidados, como deberíamos tener de cualquier otra máquina con partes móviles.

En nuestras pruebas de rendimiento el consumo medio fue de unos 11w, con picos de 14w. En un estado de uso normal, por ejemplo ofimático o de trabajo, el consumo medio según nuestras mediciones ronda los 6w. Es decir un PC muy funcional, con un rendimiento interesante y que tiene un consumo medio de 6w durante una jornada de trabajo. Excelente.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Un formato poco innovador que ofrece una solución de hardware adecuada y bien equilibrada. El Cubi no hace milagros en un formato como este pero añade algo poco común que es una solución completa con memoria y disco. El problema es que le falta el eje de funcionamiento y además sus precios son terriblemente elevados.

El Intel Nuc con el mismo procesador cuesta alrededor de 320 Euros y un disco mSATA o M.2 de 128GB cuesta alrededor de 70 Euros, 4GB de memoria DDR3L 1600 son unos 30 Euros mas. Es decir MSI nos vende su Cubi, con la única diferencia real del adaptador para discos de 2.5”, por 80 Euros más que la solución de Intel que ya es “per se” de las más caras de este segmento.

El problema del Cubi 008XEU es que se queda fuera del programa de licencias gratuitas de Windows 8.1 puesto que de ese modo tendríamos una solución completa a un precio interesante y una garantía global. Con este precio y sin Windows la cosa se queda a medias. En tierra de nadie.

Si nos centramos en la parte técnica el Cubi 008XEU nos permite disfrutar, por fin, de la revolución 4k en un formato compacto y bien terminado. Una solución sin fisuras donde conectividad, potencia de proceso y posibilidades de ampliación se dan la mano. Un buen producto con mal precio, y quizás esto ultimo estén a tiempo de corregirlo.

  • Producto: MSI Cubi 008XEU
  • Fecha: 21/05/2015 16:52:12
Secciones: Mini PCs