MSI GP72 2QE Leopard Pro

por Javier Rodríguez 09/07/2015 3
Pantalla
Procesador
Gráfica
Precio
Web
1920x1080 17,3" IPS
Intel Core i7-5700HQ
Geforce GTX 950M 2GB
1299

Introducción

Una de las últimas gamas a renovar por parte de Intel ha sido sus procesadores de cuatro núcleos para sistemas portátiles. Lo cierto es que la necesidad de ahorro de energía, que es una de las mejoras fundamentales de los núcleos Broadwell, no eran tan importantes en estas gamas. Aun así ya están aquí los relevos que vienen con consumos y rendimiento similares a los modelos que sustituyen pero con algunas mejoras, fundamentalmente a nivel de chip gráfico.

El modelo de MSI que os presentamos hoy es una variante económica de portátil para juegos pero que bien puede convertirse en un excelente sustituto de sobremesa con un rendimiento general muy equilibrado y capaz, con su grafica dedicada, de ofrecernos también algo de juegos de calidad. Vamos a los detalles.

Prestaciones técnicas del GP72

El GP72 2QE de MSI forma una nueva serie de portátiles económicos con pantalla de 17”.  Tiene un diseño similar al PE70, el modelo “ofimático”, pero con otro carácter más agresivo, mas gaming. Es un portátil sencillo, sin grandes alardes, pero con un hardware solvente que lo convierte en una buena máquina.

Un buen ejemplo de esto lo encontramos en su procesador Core i7-5700HQ de cuatro núcleos y ocho hilos de proceso. Este procesador tiene una frecuencia base de 2.7GHz con módulos turbo de hasta 3.5GHz. Su consumo es de 47W y la mejora de rendimiento, a pesar de ser solo una revisión de proceso de fabricación, es de entorno al 5%.

Se acompaña de una gráfica de nueva generación, Intel HD Graphics de octava generación, con 24 unidades de proceso y velocidades variables entre los 300 y los 1050MHz. Tiene en torno a un 20% más de rendimiento que modelos equivalentes de la generación anterior de 22nm.  Las gráficas de los procesadores de la serie HQ, también de los Haswell, ya disfrutaban de una conectividad grafica superior que se concretaba en el soporte de pantallas 4k a 60Hz. Eso se mantiene y se aumenta ya que ahora es capaz de controlar más pantallas de forma simultánea.

De todos modos la gráfica integrada en este modelo de MSI tiene poco que decir puesto que monta una Geforce GTX 950M de Nvidia con 640 motores de shaders y arquitectura Maxwell (GM107).  La pena es que el modelo integrado por MSI es el básico con memoria DDR3 en vez de memoria GDDR5. Esto reduce su ancho de banda disponible hasta poco más de 40GB/s. Es muy similar a la Geforce GTX 850M, en su variante Maxwell, con algo más de frecuencia principal alcanzando los 1124MHz en modo turbo. Tiene una capacidad VRAM de 2GB, 2048MB.

Así es el interior del GP72 de MSI. La verdad es que se ve un interior y, sobre todo, una placa base muy espaciada. 


Una única turbina, donde convergen las heatpipes de CPU y GPU, se encarga de la ventilación del sistema.

El prototipo que hemos podido probar se acompaña de 16GB DDR3 como memoria RAM, ocupando los dos slots SODIMM disponibles, con un sistema de almacenamiento bastante solvente formado por un SSD de formato M.2, SATA, con 128GB de capacidad y de un disco mecánico de 1TB de capacidad. Ambos sistemas se completan con una unidad óptica de tipo DVD-RW.

El socket M.2 no es de tipo 3 así que estaremos limitados a interfaz  SATA 6gbps. 

Este es el disco Toshiba que da vida al sistema operativo en el MSI GP72 2QE.

Buena vista de los conectores principales de la placa y de la posición del disco mecánico. Encima de él, la tarjeta inalámbrica Wifi+Bluetooth.