NAS Qnap HS-251+

por Javier Rodríguez 16/11/2015 5
Unidades:
Procesador
Memoria
Precio
Web
2x hot-swap
Intel Celeron J1900 4-Core
512MB DOM, 2GB RAM
450 Euros

Introducción

La última creación de Qnap, el HS-251+, profundiza en sus diseños multimedia ampliando prestaciones y mejorando el comportamiento. Esta nueva generación presenta más capacidad, más potencia y lo hace sin necesidad de un solo ventilador. Con ello se logra una solución híbrida muy compensada que demuestra la capacidad polivalente del ecosistema NAS de Qnap.

Hardware

Los Qnap suelen ser NAS caros, también los de otras marcas, pero nunca me cansaré de decir que es seguramente una de las mejores inversiones que se pueden hacer puesto que nos ofrecerá una plataforma completamente finalizada, que se actualiza gratuitamente, y que hace muy sencillo el tener todas las ventajas de un servidor de datos personal y de gran cantidad de usos.

Podemos encontrar unidades de esta marca con procesadores ARM o x86 (Intel y AMD), pero sin duda es una marca reconocida por ser de las primeras en aprovechar cada nueva generación de procesadores de Intel susceptible de ser aprovechado en el entorno de un NAS de bajo consumo. En esta ocasión esto queda especialmente demostrado.

En este nuevo modelo Qnap ha usado un solvente Intel Celeron J1900 de 2GHz de frecuencia. Se trata de un procesador Bay Trail de sobremesa, pero en una variante doméstica y no de servidor lo que le limita en algunos puntos, pero potencia sobremanera su capacidad multimedia. Es un procesador de cuatro núcleos, 64-bit, que soporta hasta 8GB de RAM y que monta una gráfica HD Graphics con soporte Quicksync video y aceleración de vídeo en formatos tan extendidos como el H.264 y ciertas capacidades para H.265. Es capaz de mover cualquier contenido 1080p por pesado que sea. Todo con un consumo TDP de 10 vatios.

Con este consumo Qnap no solo consigue que el HS-251+ tenga un consumo medio de menos de 20w, con un cargador de tan solo 36w, también que sea capaz de controlar ese calor sin necesidad de un solo ventilador y en un diseño muy compacto donde podemos instalar hasta dos unidades de almacenamiento de 2.5 o 3.5”. Podemos usar discos de hasta 6TB de capacidad, o más porque el soporte se va mejorando, o cualquier unidad SSD con interfaz SATA. Las bahías son de extracción fácil y en caliente, aunque necesitan de herramientas para sacar la unidad de almacenamiento ya que van atornilladas a la bandeja.

Qnap ha instalado sus nuevas DOM de 512MB en esta unidad, para el firmware principal del NAS, y se acompaña de 2GB de memoria DDR3 de bajo voltaje. En este modelo no tendremos capacidad para ampliar la RAM.

Se trata de una unidad muy compacta, con apenas 41mm de grosor y diseñado para funcionar como un pequeño reproductor multimedia, pasando desapercibido en cualquier montaje doméstico. El largo es de 302mm y el ancho de 220mm. Toda la carcasa superior, de aluminio, es lo que hace las veces de disipador para todo el sistema. Los consumos en reposo rondan los 7w, 16w en carga con dos discos de 3.5”, y modos de reposo de 0,3w de consumo.

La conectividad física del QNAP HS-251+ incluye cuatro puertos USB, dos de ellos 3.0 gracias a una controladora ASMedia añadida, dos puertos Ethernet Gigabit con modos de tolerancia a fallos y agregación de enlaces y un puerto HDMI con el que podemos usar el NAS como reproductor multimedia. Un reproductor multimedia muy capacitado.