MSI GT72S Dominator Pro G

por Javier Rodríguez 25/11/2015 6
Procesador
T.Gráfica
Pantalla
Precio
Web
Intel Core i7-6820HK
Geforce GTX 980M 8GB
17,3" 1920x1080 Gsync
2699 Euros

Introducción

Este portátil es la esencia del portátil para jugador. Sin restricciones de tamaño y buscando el mayor rendimiento posible. Esta gama se sustenta en toda la tradición de portátiles para jugadores de MSI. Es grande, es poderoso y ahora incorpora nuevas prestaciones que lo convierten en uno de los portátiles gaming más capacitados del catálogo MSI, a la zaga del todopoderoso GT80.

Su pantalla de 17”, gráficos avanzados y un nuevo sistema de almacenamiento basado en PCIe hace del nuevo GT72S todo un portento. Se completa con la última generación de procesadores Intel y con una pantalla con tecnología Gsync y MSI True Color. Vamos a los detalles porque son muchos e interesantes.

Especificaciones técnicas

A este portátil, salvo la doble GPU, no le falta detalle. Es un portátil de grandes dimensiones que esconde un tremendo potencial. Todo está dimensionado a lo grande, en todos los aspectos de la máquina. Es uno de los portátiles más potentes que hemos probado, uno de los más potentes que se pueden comprar.

Comenzamos con uno de los procesadores Skylake más potentes y también de los más excepcionales. Se trata de un Core i7-6820HK y no solo tiene algunas de las frecuencias de trabajo más elevadas de su generación, con turbo de 3.6GHz, sino que tiene capacidad para cierto rango de overclocking mediante un multiplicador turbo desbloqueado. El multiplicador base es de 2.7GHz. Cuenta con 8MB de cache, cuatro núcleos y ocho hilos de proceso. Su consumo es configurable entre 35 y 45w, como otros modelos de su generación.

No es el primer procesador de portátil de Intel con capacidad para overclocking, pero lo cierto es que tengo la sensación de que ha pasado mucho tiempo desde el ultimo que se pudo disfrutar de verdad en un equipo comercial sin precios absolutamente disparados. Ojo, este portátil no es barato, pero hablo más de modelos que costaban cerca de 6000 Euros en su momento.

Esta máquina no se queda en un buen procesador. También cuenta con una gráfica muy potente. Este modelo usa un módulo MXM de ultima generación donde se monta una gráfica Geforce GTX 980M de Nvidia. No es el modelo de sobremesa, pero es más que suficiente para mover su pantalla de resolución 1920x1080 puntos. Esta grafica cuenta con 1536 motores de shaders, prácticamente los mismos que tiene una Geforce GTX 970 de sobremesa. Sus frecuencias son elevadas también, más de 1GHz, y 8GB de memoria GDDR5. Memorias que alcanzan un ancho de banda de hasta 160GB/s.

Un gran procesador, una tarjeta gráfica excepcional y posibilidad de montar hasta 64GB de memoria RAM mediante cuatro bancos DDR4 de 2133MHz. De series monta 16GB DDR4 de velocidad 2133MHz. El sistema de almacenamiento tampoco se queda corto. Por un lado, tenemos un disco mecánico de 1TB de capacidad, para almacenamiento, y como no también una solución SSD para el sistema operativo y principales aplicaciones.

No se trata de un sistema de SSD convencional. MSI ha hecho uso de las últimas tecnologías de Intel que permiten el montaje de unidades PCIe, con protocolo NVMe, en modo RAID. Cuenta con dos unidades Toshiba que, no siendo excepcionales, son capaces de lograr velocidades de 3GB/s en lectura secuencial y algo más de 1GB/s en escritura. Sus prestaciones decaen algo más en potencia de proceso, pero es un sistema poco habitual en un ordenador portátil. 

El RAID está montado mediante la tecnología Intel Rapid Storage.

De hecho, el sistema de MSI permite montar hasta cuatro unidades SSD, aunque solo dos de los slots son M.2 Socket3. Los otros dos son de conectividad SATA con un M.2 Socket2. Las capacidades de estas unidades son de 128GB y por tanto con una capacidad total de 256GB en RAID 0.  El almacenamiento se complementa con una unidad grabadora de Bluray.

La conectividad también es de calidad. Un puerto Ethernet Gigabit, firmado por un chip Qualcomm KillerNIC Shield, conectividad Wifi-AC también de Qualcomm y Bluetooth 4.0 integrado también el mismo chip inalámbrico. La conectividad no acaba aquí puesto que este portátil dispone seis puertos USB 3.0 (uno de ellos con modo carga), HDMI, Displayport 1.2 y un conector Thunderbolt III de tipo C. De este puerto podemos sacar hasta 40Gbps por canal, conectividad gráfica y potencia de carga de hasta 15 vatios.

También tiene una entrada de potencia para un cargador de 230 vatios. Es bastante grande, pero necesario. No le falta detalle conectivo, lo tiene todo y eso incluye la posibilidad de usar hasta cuatro pantallas de alta definición o monitores 5k.