Monitor ASUS ROG SWIFT PG27AQ 4k Gsync

por Javier Rodríguez 30/11/2015 7
Pantalla
Conectividad
Otros
Precio
Web
27" IPS 3840x2160
DP 1.2 y HDMI 1.4
Hub USB 3.0 con carga y Gsync
1049 Euros

Introducción

La demanda de monitores con paneles de calidad, con tecnologías como el IPS y similares, ha potenciado de forma extraordinaria el desarrollo de esta tecnología de paneles. Hemos pasado de unidades lentas, a la zaga de otras tecnologías estéticamente menos perfeccionadas, pero más rápidas, a paneles que marcan el porvenir de las pantallas para jugadores combinando velocidad, calidad de imagen, y prestaciones añadidas.

Las prestaciones añadidas de esta unidad de ASUS es combinar tamaño, resolución extraordinaria y el soporte de la tecnología Gsync que ofrece, en estas pantallas 4k, un añadido importante de funcionalidad y perfección gráfica cuando jugamos sin que tengamos que hacer una importante inversión de hardware gráfico.

Panel y conexiones

El Swift PG27AQ de ASUS es un monitor de 27” de diagonal con resolución 3840x2160 en proporción de pantalla 16:9. Si bien entiendo las razones que llevan a muchos usuarios dar el salto a las 4k, también creo que no es la opción más inteligente en estos momentos. Se añade definición, sin duda, pero también se aumentan los requerimientos de hardware de forma excepcional, los paneles no están tan avanzados y la conectividad va prácticamente al límite por lo que, a mí, vista mi experiencia, no encuentro razones suficientes para adentrarse en este nivel de definición.

Dicho esto, está claro que hacerlo con un buen monitor, destinado para jugar, mejora la experiencia de forma notable. Sin duda el añadido de la tecnología Gsync de Nvidia, y un buen panel IPS, hacen cambiar de forma importante la experiencia que podemos tener jugando con una pantalla 4k.

El panel incorporado en el ASUS Swift PG27AQ es de tipo IPS, in-plane switching de LG, que ha invadido también este segmento de tamaño de pantallas con fuerza y manteniendo sus bases de prestación más apreciadas. Es decir, ángulos perfectos y profundidad de color que rara vez vemos en otros tipos de paneles. Este panel ofrece una profundidad de color de algo más de 1000 millones de colores, 10-bit por canal, que cubre un 100% de la paleta de colores sRGB. Esto se amplía con ángulos de 178 grados y contraste 1000:1.

La velocidad de este panel es normal, un máximo de 60Hz, y será complicado que podamos acceder a más velocidad de refresco en esta resolución con la conectividad gráfica actual. Un conector Displayport 1.2, ni un HDMI 2.0, pueden ofrecer más velocidad de refresco vertical. Mediante su conector Displayport podremos acceder a todo su potencial con una resolución de 3840x2160 puntos y 60Hz de refresco vertical. Si usamos la conectividad HDMI estaremos limitados a 3840x2160 a 24Hz o 1920x1080 puntos a 60Hz.

Su conectividad será sin duda de ayuda en esta tarea. ASUS ha conseguido montar conectividad múltiple en un monitor GSync y eso no es una tarea sencilla. Las primeras generaciones de monitores Gsync tenían en este aspecto su punto más débil. Aquí contaremos con dos conectores, un Displayport 1.2 y un HDMI 1.4.

Adicionalmente, en el Swift PG27AQ encontraremos un pequeño hub USB 3.0 con un puerto de entrada y dos de salida. Son puertos de carga aunque ASUS no especifica la potencia total de salida de cada conector. Nosotros hemos probado con tablets que requieren 2.1 amperios para una carga óptima, con buenos resultados, así que creemos que la potencia de salida es de unos 10w por cada uno de los conectores. Por supuesto también nos servirán para almacenamiento de alta velocidad, periféricos, etc.

La pantalla también cuenta con dos altavoces de 2w y una salida de auriculares. Puede traducir por sí misma el sonido de los canales digitales Displayport y HDMI en sonido analógico para altavoces o auriculares.