ASUS VivoMini UN42

por Javier Rodríguez 04/12/2015 2
Procesador
Memoria y disco
Conectividad
Precio
Web
Intel Celeron 2957U
2GB DDR3 y 32GB SSD
Ethernet Gigabit, Wifi-N
Desde 160 Euros

Introducción

Muchos menospreciamos el potencial que tienen muchos procesadores Celeron de las últimas generaciones. A mí me gusta recordármelo de vez en cuando y por eso hoy le dedicaremos algo de tiempo a un buen ordenador, con capacidad de ampliación, y un precio muy atractivo que podemos encontrar incluso por debajo de los 160 Euros. No es el más económico de su segmento, pero es una opción interesante a tener en cuenta.

Dentro de la gama VivoMini podemos encontrar gran variedad de configuraciones, algunas realmente potentes con procesadores Core i5, pero también muy sencillas y económicas. Hoy probaremos la solución más básica de la marca y veremos si es suficiente para conseguir un PC de uso variado.

Prestaciones generales

El VivoMini UN42 es una máquina compacta, con un volumen poco más de medio litro, con el formato similar a un Nuc de Intel. Esta variante usa hardware bastante limitado, pero más capaz de lo que inicialmente podríamos pensar.

Todo está controlado por un soc Intel de arquitectura Haswell. Se trata de un Celeron 2957U con dos núcleos de 64-Bit y una frecuencia de proceso de 1.4GHz sin modo turbo. Son dos núcleos Haswell así que podemos esperar de ellos un comportamiento más ágil que de modelos Atom de generaciones coincidentes en el tiempo.

Este procesador de dos núcleos tiene capacidad para controlar hasta 16GB de RAM y dispone de una gráfica Intel HD de séptima generación. Una gráfica que nos garantiza una reproducción de gran calidad, con poco aporte de los núcleos x86, en contenidos H.264 y también cierta capacidad de hardware para formatos H.265. Es una gráfica más que capaz para un ordenador que vayamos a destinar como reproductor multimedia o HTPC (Home Theater PC).

Consume 15w por lo que requiere de ventilación activa. ASUS ha hecho un buen trabajo en este sentido porque la turbina hace muy poco ruido. No es completamente pasivo, pero no encontraremos nada pasivo con este nivel de consumo. La ventaja es que la potencia es sustancialmente superior a pesar de que tiene la mitad de núcleos que cualquier procesador Atom moderno. Este procesador soporta tecnologías importantes como el QuickSync, para creación multimedia, o soporte para hasta tres pantallas simultaneas de alta definición.

En el VivoMini UN42 encontraremos conectividad de red aceptable. Por un lado, una excelente conexión Ethernet Gigabit que le da la vida a un ordenador de este tipo. Accederemos con soltura a nuestra conexión de internet de alta velocidad y a nuestros contenidos multimedia de mas resolución y ratio.

La conectividad Ethernet se complementa con una menos interesante Wifi de tipo N y banda única de 2.4GHz. La tarjeta inalámbrica nos ofrecerá también soporte para Bluetooth así que tendremos un equipamiento completo, aunque bastante mejorable en cuanto a conectividad inalámbrica.