Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition

por Javier Rodríguez 13La Mejor Tarjeta Gráfica
P.fabricación
Unidades CUDA
Memoria
Precio
Web
FinFET 16nm
3584
11GB GDDR5X 11Gbps
829 Euros
Puntuación de Nvidia Geforce GTX 1080 Ti en la review:

Las especificaciones técnicas del Geforce GTX 1080 Ti

Introducción

Nvidia da un nuevo paso delante en sus chips gráficos para entornos domésticos con una nueva GPU que lleva prácticamente al limite su arquitectura Pascal de 16nm. Un nuevo modelo sustancialmente más potente que el modelo de gama más alta anterior, dentro de la familia Geforce, dejando los límites de esta gama muy cerca de lo que ofrece su seria exclusiva de chips Titan X.

Este modelo no introduce grandes novedades técnicas, aunque si mejoras de producción y memorias mas rápidas, pero se sustenta sobre el gran ecosistema de Nvidia que ha introducido para la ocasión novedades interesantes a nivel de soporte de DirectX 12, que viene de la mano de avances visuales importantes ya disponibles en los últimos juegos, y de mejoras también importantes en su aplicación de gestión Geforce Experience. Vamos a los detalles.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 1

Las especificaciones técnicas del Geforce GTX 1080 Ti

La nueva estrella de la gama Geforce es un portento bastante superior a la tarjeta a la que deja en segundo lugar, la Geforce GTX 1080. Las diferencias son evidentes y dejan a este modelo muy cerca de la exclusiva gama Titan de Nvidia. Geforce GTX 1080 se basa en la versión GP102 de arquitectura Pascal de Nvidia.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 2

Los números son imponentes, incluso desde el papel. Más de mil motores CUDA adicionales, 3GB mas de frame buffer y un ancho de banda muy superior, en torno al 60% más rápido, con memorias de nueva generación que consiguen aumentar un 10% la velocidad de la memoria GDDR5X utilizada en estos modelos.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 3

Once módulos de memoria en una configuración de 11GB de capacidad. Distribuidos por un bus de 352-Bit con una frecuencia mas elevada que en modelos anteriores gracias a los avances productivos en este tipo de memoria GDDR5X.

El bus de datos aumenta hasta los 352-Bit, en una configuración algo extraña, que se traduce en 11GB de memoria GDDR5X a una frecuencia de 5500Gbps. La nueva Geforce GTX 1080 Ti mantiene las frecuencias de 1600MHz, con capacidad de overclocking hasta los 2GHz (con facilidad) y se acompaña de un total de 224 unidades de texturas y 88 unidades ROPs.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 4

Este es el diagrama de la Geforce GTX 1080 Ti con sus 3584 unidades de proceso. Si este modelo puede escalará más lo hará por encima de los consumos que Nvidia parece haberse marcado para cada generación.

Este conjunto de prestaciones muy sobredimensionadas sobre la GTX 1080 se traducen en un comportamiento superior en cualquier API. Ya sea DX11, DX12 o Vulkan la mejora es bastante abultada con respecto a su antecesora. Pero un gran poder conlleva un gran consumo de energía y Nvidia recupera las cifras de sus grandes modelos desde hace un par de generaciones. Este modelo consume una media de 250w TDP. Tiene una configuración de 300w entre conectores PEG y slot por lo que habrá margen de sobra para overclocking en este modelo.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 5

Aparte de un enorme y renovada capacidad de computo esta tarjeta también tiene un acompañamiento importante en su ancho de banda de memoria que se acerca a los 460GBps. Una cifra que le permite, por fin, ofrecer unos grandes números de rendimiento en resoluciones 4k y VR.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 6

Modelo de referencia o “Founders Edition”

Modelo de referencia o “Founders Edition”

La tarjeta de referencia, la que ahora conocemos como “Founders Edition”, mantiene las claves del gran desempeño de modelos anteriores. Mantiene su backplate modular que podemos retirar en parte para una mejor ventilación en sistemas SLI sin doble slot de separación y su característico disipador de aluminio y un diseño de disparo posterior mediante una turbina que expulsa el aire fuera de la caja del PC a través de las rejillas de la tarjeta.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 7

El sistema de disipación usa una cámara de vapor con contacto directo en cobre con la GPU. Acompañado de una turbina de funcionamiento progresivo y de bajas vueltas el diseño ha demostrado que funciona muy bien y que tiene menos afectación de calor para el resto de componentes de la caja. En sistemas compactos este montaje es la mejor opción, aunque sin duda habrá diseños personalizados de diversos fabricantes que permitan más overclocking y menores temperaturas con opciones más elaboradas.

Nvidia ha mejorado la salida de aire aumentando el sistema de rejillas de la tarjeta sobre modelos anteriores. Esta superficie de salida aumentada logra multiplicar el flujo de aire hasta en dos veces. Esto se consigue, en parte, eliminando el conector DVI de doble enlace de la tarjeta. DVI desparece, pero siempre podemos usarlo a través de adaptadores que, en la mayoría de los casos, al menos en el modelo que estamos tratando, se incluye con la tarjeta.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 8

Frontal de la Geforce GTX 1080 con DVI-DL en la parte superior.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 9

El frontal de la nueva Geforce GTX 1080 Ti. Mas limpio y con una salida de aire muy mejorada. El DVI-DL se queda fuera.

El sistema de alimentación mantiene el diseño “Dual-FET” pero ahora se acompaña de un diseño de siete fases de alimentación que permite más eficiencia y que proporciona hasta 250 amperios de potencia a la GPU. Ofrece más estabilidad y más eficiencia y se traduce en menos calor disipado en la transformación y líneas de energía más estables que logran frecuencias superiores y menores temperaturas de funcionamiento consumos igualados.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 10

En cuanto a conectividad el modelo de referencia, y esto no cambiara mucho en modelos personalizados, encontraremos la misma capacidad que en la GTX 1080 o en cualquier otro modelo de la gama Pascal. Son tres puertos Displayport 1.4 con capacidad 8k, HDR y pantallas 4k de hasta 120Hz y también HDMI 2.0 con prestaciones similares al DP. Sera capaz también de grabar contenidos 4k a 60GHz, con estándar HEVC y 10-Bit de profundidad de color. Estas tarjetas serán capaces de comprimir y enviar juegos y videos HDR en tiempo real a otros dispositivos.

Se mantiene también la conectividad SLI con nuevos conectores SLI-HB (High Bandwidth) para hasta dos tarjetas trabajando en paralelo. Son 1660 Euros en tarjetas, pero sin duda convertirán a cualquier PC en una maquina soñada por cualquier jugador.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 11

Nuevas prestaciones y estándares de la arquitectura Pascal

Nuevas prestaciones y estándares de la arquitectura Pascal

Son unas cuantas las nuevas tecnologías integradas en este nuevo chip. Algunas de ellas interesantes y otras las típicas cosas que vemos en cada chip nuevo y que luego se nos olvida a las dos semanas.

Una de las importantes es la conectividad renovada de esta tarjeta. Nvidia dice adiós al soporte analógico (¡Por fin!) y coloca lo mejor de lo mejor en conectividad digital. Tres puertos Displayport 1.4, con soporte para resoluciones 8k (dos cables para 60Hz), y un puerto HDMI 2.0. Todo acompañado de un conector DVI de doble enlace con soporte para resoluciones 2k. En esta tarjeta nada cambia con respecto al modelo de referencia, ni en su capacidad SLI, ni tampoco en sus conectores de video.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 12

Esta nueva conectividad renovada, sobre todo en lo referente a Displayport, dará soporte a una de las mejoras más esperadas para este año. La introducción de pantallas HDR con más de 1000nits y el doble de profundidad de color. Pascal estará preparado para la reproducción de contenido 4k en esta resolución y dará soporte a pantallas de hasta 120Hz con esta tecnología y en resoluciones 4k. Sera capaz también de grabar contenidos 4k a 60GHz, con estándar HEVC y 10-Bit de profundidad de color. Estas tarjetas serán capaces de comprimir y enviar juegos y videos HDR en tiempo real a otros dispositivos.

Nvidia también ha hecho mejoras importantes en la conectividad SLI. Ahora dos graficas pueden aprovechar ambos conectores SLI para tener una conectividad de doble enlace. Esto permitirá aumentar el aprovechamiento de dos motores gráficos instalados en el mismo PC. Esto no significa que no se siga dando soporte a otras configuraciones, concretamente de tres o cuatro tarjetas. La idea no es abandonar cierto tipo de sistemas, pero sí que configuraciones SLI de dos tarjetas tengan un aprovechamiento superior al que tienen hasta ahora.

Nvidia introduce también una nueva versión de su tecnología de compresión de texturas. Esta vez se traduce hasta en una mejora del 70% sobre el ancho de banda natural de la tarjeta. Eso es hasta un 30% más que en otras generaciones y se traduce, según la marca, en que esta tarjeta es capaz de generar más de 450GBps de ancho de banda efectivo.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 13

Nvidia por fin ha descubierto su gran ventaja técnica de esta y generaciones anteriores. La renderización por cuadruantes con cache. Este sistema permite ahorrar ancho de banda tanto en APIs clasicas como de bajo nivel como los actuales DirectX 12 o Vulkan.

Mejoras introducidas estos meses desde el lanzamiento de Pascal

Mejoras introducidas estos meses desde el lanzamiento de Pascal

Estas mejoras no solo afectan a la nueva Geforce GTX 1080 Ti, sino que han ido mejorando el rendimiento y las posibilidades de toda la gama de Nvidia y en muchos casos no solo las GPUs de generación más reciente sino también modelos más antiguos. El ecosistema de Nvidia es sólido y ofrece posibilidades cada vez más interesantes.

Uno de sus ejes y que cada vez tiene más funcionalidades es Geforce Experience. Ha pasado de aplicación de optimización de juegos y actualizador de drivers a convertirse en una herramienta fundamental para el jugador. Sus capacidades de captura de video en tiempo real o tecnologías asociadas como Ansel (para la captura de imágenes en juegos) ha conseguido que esta sea una de las aplicaciones imprescindibles para cualquier jugador.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 14

Nos referimos a Shadowplay que ahora, con compatibilidad por parte del software, es capaz de capturar nuestros momentos clave de una partida sin intervención ninguna por parte del jugador. Nuestros mejores momentos, por habilidad o suerte, quedaran capturados en tiempo real y podremos disponer de ellos como queramos.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 15

Ansel ha convertido la "screenshot" en un elemento artístico

Ansel ahora cuenta también con un SDK público y ha aumentado de forma importante su presencia en muchos juegos y en casi todos los juegos cruciales que van saliendo al mercado.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 16

Los juegos más punteros, como Mass Effect Andromeda, soportan esta tecnología de captura de imagen de Nvidia. 

Pero no solo Geforce Experience ha mejorado de forma importante. También elementos muy importantes de optimización como los avances que ha hecho Nvidia para mejorar su rendimiento en APIs de bajo nivel como DirectX 12 o Vulkan que se han ido incorporando a diferentes ediciones de drivers. Esto ha llevado a mejoras de hasta el 10% de rendimiento en muchos juegos que usan estos nuevos APIs de bajo nivel.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 17

Nvidia ha desarrollado nuevas utilidades que permitan a los desarrolladores un mejor control de la computación asíncrona en sus desarrollos y que también permita identificar errores de aplicación que afectan a GPU o a CPU. Esto hasta ahora es bastante complicado en APIs de bajo nivel que tienen escasa optimización a nivel de drivers que dependen mucho de un gran conocimiento del hardware.

Lo mismo, o con más intensidad, ocurre con el soporte que ofrece Nvidia a las diferentes vertientes de VR y como han trabajado de la mano de Microsoft para lograr un estándar, en Windows, que aúne los esfuerzos de los desarrolladores y acelere la incorporación de más títulos al mercado. Esto ha desembocado en la disponibilidad de VRWorks de Nvidia en DirectX 12 de Microsoft.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 18

Overclocking y consumo

Overclocking y consumo

La arquitectura de bajo consumo de 16nm FinFET de Nvidia es reconocida por su capacidad de overclocking y también por su buen hacer a la hora de mantener las frecuencias turbo de la tarjeta. Este modelo no es diferente y a pesar de andar sobre los límites de alimentación de su configuración de entrada lo cierto es que consigue mantener unas frecuencias sostenidas, sobre los 80 grados centígrados, de más de 2GHz sin tener que tocar voltajes sino simplemente aumentando su rango de temperatura y su rango de alimentación. Un overclocking seguro y fiable que nos garantiza una mejora de rendimiento de entorno al 12% y que no requiere de tocar frecuencias de memorias que si es algo más delicado para la configuración del bus de datos de esta tarjeta.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 19

Este modelo supera perfectamente los 2GHz de frecuencia en overclocking. Estabiliza frecuencias unos 80 grados de temperatura.

Como veis en las capturas térmicas las temperaturas de reposo de toda la tarjeta son magníficas, además sin ruido perceptible (menos de 30dBA) y con unas temperaturas en carga también dentro de unos parámetros adecuados. El ventilador en estos casos ronda los 1800-2100rpm y mantiene unos niveles de ruido cercanos a los 35dBA que está dentro de lo que consideraríamos ruido ambiente en un sitio bastante silencioso. La tarjeta, al menos este modelo de referencia, no supondrá una carga sonora para el usuario.

Los consumos de las especificaciones son bastante razonables. En frecuencias estándar, que hemos medido en modo turbo hasta los 1800MHz, entregan un consumo medio de 260-265w, según nuestros datos. En el overclocking descrito antes podemos sumar unos 15w a la ecuación que está dentro del margen que puede dar este sistema de alimentación. Modelos con configuraciones más avanzadas podrán ofrecer frecuencias, de fábrica, superiores al overclocking que os hemos mostrado nosotros.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 20

Captura térmica en reposo y sin overclocking. Nosotros probamos las gráficas en configuraciones normales, dentro de una torre, como estarían habitualmente en la casa de cualquier usuario. La temperatura media es de 27,7 grados en reposo.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 21

En carga (sin overclocking) la cosa cambia bastante. La temperatura media sube 15 grados hasta situarse en los 42 grados centígrados. La temperatura máxima de la tarjeta alcanza los 65 grados.

Rendimiento

Rendimiento

Procesador: Intel Core i7-6950X 4.2GHz

Memoria: 32GB DDR4 3200MHz

Disco: OCZ RD400

Fuente de alimentacion: Seasonic Snow Silent 1050w

Drivers: Nvidia Geforce 378.78

3DMark Time Spy

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 22

VRMark

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 23

3DMark FireStrike 

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 24

3DMark FireStrike Extreme

 

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 25

The Division Ultra resolución 2k

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 26

StarWars BattleFront ultra 2k

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 27

AOTS Ultra 2k

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 28

The Witcher 3 Ultra 2K.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 29

Grand Theft Auto V 2k

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 30

The division ultra 4k

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 31

StarWars Battlefront Ultra 4K

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 32

AOTS Ultra resolución 4K

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 33

The Witcher 3 ultra 4K

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 34

Grand Theft Auto V Ultra 4K

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 35

Gameplay

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

La Geforce GTX 1080 es un sueño de tarjeta para cualquier jugador, pero cuando la comparamos en números con la nueva Geforce GTX 1080 Ti lo cierto es que la primera parece una tarjeta de juguete. Las diferencias son más que evidentes y el aumento de hardware es notable. Esto se traduce en un rendimiento muy superior que hará seguramente desaparecer a la primera para que la gama de Nvidia se centre en una revisión de la GTX 1080 con más frecuencia de memoria y en las gamas 1070 y 1060ti.

Geeknetic Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition 36

Se mantiene el led lateral con el símbolo de la marca y se puede configurar a placer como en modelos anteriores a través de Geforce Experience.

Si bien a 4k podemos tener algún benchmarks algo más flojo lo cierto es que esta tarjeta es la primera que realmente se aproxima a poder ofrecer rendimiento AAA a 4K, con medias superando los 60FPS, de toda la serie histórica de Nvidia dentro de la gama Geforce GTX. Puede con las 4k a niveles de calidad muy elevados y ofrece el rendimiento perfecto para las soluciones actuales en dispositivos HMD de “Realidad virtual”. Las resoluciones medias de estos dispositivos y sus altos requisitos de actualización (90 FPS) no son problema para esta tarjeta incluso en los mejores juegos. Eso sí, está claro que la VR en PC sigue sin ser accesible porque si de verdad queremos calidad tendremos que optar por esta tarjeta o tarjetas muy similares.

Nvidia golpea de nuevo en la mesa con fuerza con una tarjeta que ofrecer a los diferentes fabricantes un lienzo perfecto para profundizar en el rendimiento y el desempeño de este magnífico chip. Sé que muchos echareis de menos el puerto DVI, pero si os adelanto que muchos integradores de esta nueva GPU si mantendrán este conector en sus modelos personalizados así que no hay que ser tan dramáticos con estos cambios que por otro lado van en beneficio del funcionamiento de la tarjeta y también en paralelo con el avance de las diferentes tecnologías conectivas que han dejado ya al DVI-DL en completa obsolescencia.

A partir de ahora solo me queda felicitar a los que compren esta tarjeta porque sin duda convertirán su PC en el sueño de cualquier jugador. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

La Mejor Tarjeta Gráfica

Nvidia Geforce GTX 1080Ti

Del 09/03/2017 al 21/06/2017

  • Este producto fue La Mejor Tarjeta Gráfica analizado por GEEKNETIC.
  • Del 09/03/2017 al 21/06/2017
Premio a Geforce GTX 1080Ti
  • Producto: Geforce GTX 1080Ti
  • Fecha: 09/03/2017 7:43:57
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner