Logitech Harmony 525

por Javier Rodríguez 23/02/2006 ...

Introducción

Introducción

Yo he perdido la cuenta del numero de mandos a distancia que puedo llegar a tener en el Salón. Televisión, receptor TDT, consola, DVD, cadena de música, aire acondicionado, altavoces.....el numero de electrodomésticos que usamos en el salón de casa cada vez es mayor y por comodidad todos ellos usan su propio mando a distancia. Logitech nos ofrece ahora toda una gama de mandos a distancia, inteligentes y programables, con los que sustituir a todos y cada uno de los mandos a distancia que estemos usando actualmente. ¿Suena bien verdad?. Pues en este articulo os vamos a hablar de esta nueva gama de mandos entrando en detalle del mas económico pero no por ello menos potente.

La gama Harmony.

Logitech es una empresa pionera en la producción de periféricos para PC pero ahora se aventura a un mercado donde el PC también esta cobrando notable importancia en los últimos años. Del que se pensó como un mando a distancia orientado al uso con Windows Media Center se ha pasado a una solución mas global con una capacidad de mejora que no tiene limite.

La gama de mandos a distancia Harmony de Logitech permite al usuario programar el mando a distancia mediante una base de datos que centraliza Logitech en su pagina Web que abarca ya a mas de 2500 fabricantes y hasta 80.000 dispositivos diferentes. Los mandos de Logitech pueden también aprender comandos de mandos a distancia de aparatos desconocidos y adaptarse a nuestro quehaceres mas cotidianos automatizando varios comandos en una sola tecla. Estos mandos usan el PC únicamente para ser configurados y actualizados pero una vez desconectado podemos usar el mando para controlar casi cualquier aparato, incluido el propio Pc.

Toda la gama Harmony

Toda la gama Harmony.

El éxito que esta logrando Logitech con estos aparatos es rotundo. Ahora mismo disponen de hasta 7 modelos diferentes con funciones muy similares pero con algunas prestaciones diferenciadas. Del que nosotros hablaremos en detalle, el que hemos podido probar, es el Harmony 525, el mas básico y serio de toda la gama y que tiene un precio que ronda los 70€. Los modelos mas caros superan los 200€ así que la variedad esta ahí y solo el bolsillo o la necesidad son las que nos limitan la elección. Hay dentro del Harmony tres series diferenciadas, por un lado la 5, mas seria y básica, luego la serie 6 mas informal y con algunas mejoras y finalmente la serie 8 donde se incluyen pantalla a color y las funciones mas avanzadas como el control remoto por radiofrecuencia. La serie 6 tiene el aspecto que vais a ver en la siguiente imagen. Las prestaciones generales de todos son las mismas: posibilidad de control de hasta 15 dispositivos, aprendizaje por infrarrojos, programación por USB, pantalla LCD de acceso rápido y teclas de tareas rápidas y funciones.

El mejor, el Harmony 895.

La serie 8 de los Harmony es la mas completa y dentro de estos dos únicos modelos, el 885 y el 895, el segundo dispone de tecnología wireless que permite conectar el Harmony con emisores de infrarrojos que podemos colocar por toda la casa. Así podremos acceder desde un solo mando y desde cualquier lado de la caja al control de cualquiera de nuestros electrodomésticos o elementos de domótica. La serie 8 aumenta el numero de botones de opción y su pantalla LCD es a todo color lo que hace muy espectacular el acabado del aparato. Los dispositivos son representados por iconos lo que hace mas rápido del manejo y también más cómodo el aprendizaje. Además dispone de batería recargable y cargador a tal efecto.

El Harmony 525

El Harmony 525.

Por un lado es el mas básico pero tiene todas las funciones de los modelos mas elevados de gama. Es también el que tiene un diseño mas clásico y su manejo y aspecto son excelentes. Dentro de su diseño hay que destacar la retroiluminación de todas las teclas y el acabado en plata y negro con teclas en el mismo color. La retroiluminación de todas las teclas es en color azul y se activa con el uso, el mando también es capaz de "sentir" al usuario encendiéndose cuando nos acercamos a el, esta curiosa función la realizan todos los Harmony.

Las principales prestaciones del Harmony 525 se basan en su universabilidad y la capacidad de ampliar sus posibilidades de programación y el acceso a una programación interactiva donde podemos programar "macros" de funcionamiento entre varios dispositivos. Toda la programación se realiza en el ordenador, ya sea PC o Mac, y a través de un puerto USB. Podemos realizar comandos rápidos, activado con una sola tecla y la pantalla LCD como medio de acceso rápido, a tareas que requieren el uso de dos o más aparatos de forma simultanea. Podemos crear una tarea que sea ver un DVD donde el mando es capaz de encender el televisor, activar la entrada de video para acceder al reproductor y ya estamos listos para ver una película. La base de datos de Logitech tiene actualmente mas de 80.000 dispositivos y no solo se actualiza la base de datos de dispositivos sino también el propio software del mando a distancia mejorando cada día los posibles fallos o mejorando el funcionamiento. Las funciones de programación del mando llegan también a ciertos aspectos como el tiempo que queda activada la retroiluminación o el ahorro de energía.

Todos los harmony tienen la virtud de aprender de cualquier mando a distancia emisor. Si encontramos un aparato que no esta en la base de datos de Logitech podemos hacer que el mando aprenda los comandos de infrarrojos básicos mediante un sensor receptor que tiene en la parte posterior del mando. Lo único que nos puede echar un poco atrás en este dispositivo es el peso del mismo porque el resto de los aspectos son fantásticos. Con el podremos controlar televisores, aparatos de recepcion TDT o satelite, consolas como la Xbox, sistemas de aire acondicionado, cadenas de música, Combos de DVD con televisor, grabadores digitales e incluso sistema de iluminación y otros. Todo en un aparato de aspecto serio y tremendamente facil de usar.

Parte de esta facilidad de uso se debe a la pantalla LCD que monta el mando a distancia. Desde esta pantalla y sus cuatro botones de navegación podemos acceder a todas las funciones de cada aparato, cambiar de aparato, acceder a teclas de función y activar las macros de las que hemos hablado antes. Con estos controles y el cursor inferior casi podemos olvidarnos del resto de botones que llegan a sumar 51.

El Club Harmony

El Club Harmony.

Para manejar el Harmony 525 necesitaremos de un pequeño programa que podemos descargar de la pagina de Logitech o instalar desde el CD que trae el mando a distancia y una conexión a Internet. Con esto recibiremos todas las actualizaciones de las que dispone Logitech para toda la gama Harmony. Internet facilita, por tanto, que nuestro mando a distancia este preparado en todo momento para las funciones actuales y futuras.

Deberemos registrarnos en el Club Harmony de Logitech y con responder unas pocas preguntas podremos, no solo adaptar el Harmony a nuestros dispositivos sino que estos funcionen de la forma mas inteligente y natural posible. Con estas breves preguntas no solo podremos controlar cada aparato de forma independiente sino hacer que los diferentes aparatos interactúen para hacer nuestras tareas de entretenimiento mas rápidas y sobretodo, mas centralizadas.

Conclusión.

Mi ejemplo puede ser el de muchos de vosotros. Ahora mismo en mi salón convergen el aire acondicionado, el televisor, el receptor TDT y una videoconsola que uso como reproductor centralizado, unos altavoces home cinema y un decodificador Dolby Digital. Esto suman 6 mandos a distancia, cada uno para controlar una cosa diferente. En tan solo una semana que llevo probando el Harmony 525 para la realización de este articulo me he olvidado totalmente, y para bien, de tener que usar seis mandos a distancia diferentes para llevar a cabo mis aficiones o entretenimientos. El Harmony es un gran aparato que nos facilita la integración de la gran cantidad de electrodomésticos que hay actualmente en cualquier salón y hace que su funcionamiento sea mucho mas inteligente y siempre al día. Podrás cambiar tu televisor, tu consola o tus altavoces pero no tendrás que cambiar nunca mas tu mando a distancia.

Tags: Gadgets
Secciones: Periféricos