Review Fuente de alimentación Enermax Revolution DF 650w

por Javier Rodríguez 7
Potencia Máxima
Configuración
Certificación
Precio
Web
650 - 824w
Formato ATX
80 Plus Gold
109 Euros
Puntuación de Enermax Revolution DF 650w en la review:

Principales prestaciones

La nueva Enermax Revolution DF 650w es una fuente de apariencia solvente que tiene algunas prestaciones interesantes, algunas raras de ver en otras marcas, como su sistema patentado de rodamiento para ventiladores o de autolimpieza de la fuente. Por lo demás es una fuente 80 Plus Gold bien fabricada y construida con cabeza buscando una eficiencia elevada y una gestión adecuada de una configuración de múltiples railes.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Enermax Revolution DF 650w 1

Esta nueva gama se configura en tres modelos de 650, 750 y 850 vatios, como veis potencias medias para equipos exigentes, pero de precios controlados. Este modelo de 650w, el que nosotros estamos analizando, cuesta alrededor de los 109 Euros con impuestos incluidos. El modelo mas caro, de 850w sube hasta los 150 Euros y el modelo intermedio, de 750w de potencia, podemos encontrarlo por 120 Euros.

Todas las fuentes de gama alta de Enermax están configuradas mediante un sistema de conversión DC-DC donde los railes de 12v son los puntos de partida para los voltajes inferiores de 5 y 3.3 voltios. Una configuración que mejora la eficiencia reduce el ruido de línea y mejora la estabilidad de los voltajes.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Enermax Revolution DF 650w 2

Este modelo de 650 vatios ofrece una potencia máxima de 12v de 650w repartido en múltiples railes, como veremos luego. Tiene un pico máximo de potencia de 825w según el fabricante y en sus railes inferiores de 5 y 3.3v podemos tener un consumo combinado de 100w con 20A amperios máximo por cada uno de estos raíles.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Enermax Revolution DF 650w 3

La Revolution DF tiene el mismo acabado de pintura en polvo de alta resistencia de los modelos más caros de la marca.

La entrada de voltaje es universal, como cabía esperar, con entrada de 100-240v y hasta 10A de entrada. Las dimensiones son las de una fuente ATX completamente estándar, 160mm x 150mm x 86mm. El peso también es el habitual en este formato con un peso de 2.67Kg para la unidad sin el cableado conectado.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Enermax Revolution DF 650w 4

Se trata de una fuente completamente modular, como veremos también después, así que, entre este diseño compacto y el cableado configurable, estamos delante de una fuente muy cómoda de montar en sistema compactos.

Especificaciones técnicas de la Enermax Revolution DF 650w

Entre los detalles de este modelo podemos ver cosas interesantes que son importantes. Es una fuente que cumple con todos los últimos estándares de alimentación en cuanto a certificaciones de eficiencia, calidad y seguridad. Esto lo damos por hecho en fuentes de fabricantes de renombre, como es esta, pero creo que es importante recordarlo. Estas certificaciones incluyen la posibilidad de soportar los procesadores mas recientes y sus modos de estados de reposo mas profundos.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Enermax Revolution DF 650w 5

Además de estos datos importantes esta fuente tiene otras cosas importantes a considerar. Enermax la ha configurado en un montaje de cuádruple raíl de alimentación de 12v. De este modo mejora la eficiencia. Muchos pensareis que entonces habrá que tener cuidado en como conectamos y donde conectamos las cosas. Ciertamente habrá que tener cuidado de no sobrecargarla en alguno de sus raíles, pero también debo decir que Enermax es completamente transparente con el usuario y detalla que conectores de la fuente están conectados a cada raíl.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Enermax Revolution DF 650w 6

Basándonos en este diagrama facilitado por la marca podemos ver que se han distribuido los raíles perfectamente, con mucha inteligencia. Procesador y placa base se alimentan del raíl 1 y 2, los conectores de GPU también se pueden distribuir entre el raíl 3 y 4, separando bien los elementos de mas consumo, y los periféricos y almacenamiento, de mucho menor consumo, caen en manos del raíl 1 que esta perfectamente asistido por los 25 amperios de potencial del raíl 2 que es donde se alimentara fundamentalmente el procesador del sistema.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Enermax Revolution DF 650w 7

Los dos primeros raíles tienen una potencia máxima de 25 Amperios y los dos últimos, para gráficas, tienen una potencia de 30 Amperios cada uno. Suficiente para dar alimentación a las tarjetas gráficas más exigentes del mercado.

Eficiencia 80 Plus Gold

La gama Enermax Revolution DF, con sus modelos de 650, 750 y 850 vatios, ha obtenido también la certificación 80 Plus Gold lo que nos garantía una eficiencia elevada en la transformación de energía, sobre todo si se usa, como es en el caso de Europa, una infraestructura de corriente alterna de 230v en el ámbito doméstico (la entrada es universal así que se puede usar en cualquier lugar del mundo con seguridad). Con esta certificación tendremos garantizados una eficiencia de más del 93% en cargas de hasta 50% de la capacidad total de la fuente.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Enermax Revolution DF 650w 8

En cuanto a cargas mínimas y máximas la certificación 80 Plus Gold nos asegura un mínimo del 90% de eficiencia así que tendremos un máximo de consumo adicional del 10% (mas la reactiva) en la transformación de energía de la fuente. La eficiencia alta no solo nos hace gastar menos en luz, sino que la huella medioambiental que deja nuestro ordenador también es menor.

Este tipo de certificaciones sumados a la compatibilidad con los estándares de ahorro de energía más modernos, que incorporan los procesadores de Intel y AMD hace que los ordenadores actuales no solo sean mucho más rápidos que hace años, sino que también sean mas ecológicos en lo que se refiere a sus consumos medios.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Enermax Revolution DF 650w 9

Las fuentes Gold como esta se están convirtiendo en el estándar de facto para usuarios que buscan una buena combinación de eficiencia, potencia y precio. Este tipo de fuentes acabarán siendo el estándar de toda la industria, tarde o temprano, y la verdad es que están en un punto muy interesante de equilibrio en prestaciones y precio. Son económicas y economizan nuestra factura y también nos permiten controlar la huella de carbono de nuestro ordenador.

Otras prestaciones

Una de las características más llamativas de este modelo es su sistema de limpieza automático, y manual. La gama Revolution DF incluye la tecnología DFR (Dust Free Rotation) que era mas habitual de ver solo en los modelos mas caros de Enermax. Este sistema permite que la fuente este mas limpia y su ventilador se mantenga en condiciones durante mas tiempo.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Enermax Revolution DF 650w 10

El sistema DFR se activa cuando iniciamos el ordenador, hace girar al ventilador de forma inversa unos pocos segundos a gran velocidad, eso hace retroceder el polvo acumulado hacia fuera de la fuente. Adicionalmente Enermax ha situado un botón DFR en la parte posterior de la fuente, accesible al usuario, para que podamos activar el sistema cuando creamos conveniente.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Enermax Revolution DF 650w 11

Se ha cuidado bien la protección de la fuente con control de sobretensión, sobrevoltaje, cortocircuitaje y también para voltajes por debajo de las especificaciones. Cubre con todos los estándares y certificaciones y tiene soporte para los modos de consumo reducido mas avanzadas en los procesadores AMD e Intel de ultima generación. Esta certificada en la CE y soporta, por supuesto, PFC activo.

Cableado modular

La Enermax Revolution DF es una fuente completamente modular y lo es de la forma adecuada. Con un panel de conectores soldado al PCB principal, contactos chapados en oro para mejorar la conductividad y una buena configuración de los diferentes conectores para que carguen diferentes railes de la fuente. De este modo el usuario se puede olvidar de donde conecta cada cosa porque Enermax ya ha hecho bien ese trabajo por ellos.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Enermax Revolution DF 650w 12

Geeknetic Review Fuente de alimentación Enermax Revolution DF 650w 13

Los cables son variados y dependerán de la potencia de la fuente. En este modelo encontraremos un cable auxiliar para CPU, de 12v y 4+4 contactos, y dos conectores para GPU para dar vida a graficas de alta gama o a dos de gama media. El resto del cableado se reparten para periféricos y almacenamiento, con largos de hasta 600mm y perfectamente capaz de ser montada en cajas donde la fuente este situada en el fondo de la caja.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Enermax Revolution DF 650w 14

El cableado es de tipo plano, no muy estético, pero si muy funcional. El enfundado por cable es de tipo plástico y están situados en bloques planos que podemos gestionar mas fácilmente. El único cable mas protegido es el que corresponde al conector principal ATX para la placa base.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Enermax Revolution DF 650w 15

Ventilación

Si algo podemos tener por seguro en una fuente Enermax de esta gama es que la fuente va a ser silenciosa. Este modelo no tiene sistema híbrido de ventilación, el ventilador no se para por bajo consumo, pero si que se mantiene en velocidades de rotación muy reducidas. Concretamente se mueve a solo 400rpm hasta el 70% de carga de la fuente donde progresivamente, según el consumo, puede aumentar su frecuencia de giro hasta las 1100rpm.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Enermax Revolution DF 650w 16

El ventilador es un Enermax con rodamiento Twister Bearing y tiene 139mm de diámetro. Con este tamaño, que ocupa casi toda la fuente, tendremos un ruido cercano a los 23dBA en el modo de 400rpm. En carga no pasaremos nunca de los 29dBA. Es una fuente realmente silenciosa y con un ventilador que nos garantía 160.000 horas de uso medio antes de fallo.

Rendimiento

Geeknetic Review Fuente de alimentación Enermax Revolution DF 650w 17

Test de protecciones:

Protección voltaje: 12,7

Protección de carga: 827w

Potección 12v Rail 1: 312w

Potección 12v Rail 2: 307w

Potección 12v Rail 3: 355w

Potección 12v Rail 4: 387w

Análisis y conclusión

Este modelo esta lejos de ser el mejor modelo de Enermax, que tiene fuentes realmente magnificas, pero cumple perfectamente con lo prometido y lo hace desde un precio realmente atractivo para la calidad general de la fuente. Esta bien construida, es compacta, es silenciosa, es eficiente y tiene algunas prestaciones añadidas, como el DFR, que le dan valor añadido en un rango de precios que ahora mismo esta muy poblado de excelentes alternativas, pero donde sin duda este modelo puede competir con soltura. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente calidad de fabricación
Precio ajustado, para esta gama
Cableado modular
Ventilador ultrasilencioso
Sistema de limpieza automático
LO PEOR
Quizás echamos de menos cableado con funda individual
No tiene parada completa del ventilador
Premio a Enermax Revolution DF 650w
  • Producto: Enermax Revolution DF 650w
  • Fecha: 25/03/2019 22:02:43
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner