Pentium 4 a 5GHz. Vapochilled

por Javier Rodríguez 10/03/2006 ...

Introducción

Hoy vamos a dedicar algo de tiempo al análisis de un sistema de alto rendimiento basado en procesadores Intel Pentium 4 630. Estos procesadores, no siendo los mas potentes ni virtuosos del mercado, pero si es un buen elemento para desarrollar algunas pruebas de overclocking extremo. Para ello someteremos al 630 al uso bajo una Vapochill LightSpeed de Asetek. Mediante este sistema de intercambio de fase podremos disminuir la temperatura del procesador hasta niveles bajo cero y así sacar un mayor partido de la escalabilidad de frecuencias de la arquitectura del Pentium 4.

Intercambio de fase. Vapochill Lightspeed.

El intercambio de fase es un proceso por el que un gas se convierte en liquido mediante presión liberando grandes cantidades de frío mediante un proceso relativamente poco costoso, en cuanto a consumo eléctrico, y también relativamente fácil de usar y seguro. Para cambiar de estado al gas se utilizan compresores, en este caso de espiral, de gran eficiencia. Este sistema es similar, por no decir que es, el sistema que utilizan los aparatos de aire acondicionado y los frigoríficos mas modernos y potentes.

El Vapochill Lightspeed adapta este sistema de enfriamiento al procesador del ordenador pero de forma totalmente segura para todos los componentes del PC. El frío intenso, muy por debajo de la temperatura ambiente, crea condensación en el punto frío y la condensación no es otra cosa que agua en suspensión en el aire. No hace falta que os diga lo malo que puede ser el agua acumulada para cualquier componente electrónico. De ahí que el sistema de aislamiento y control que dispone el sistema Vapochill sea lo realmente innovador de este sistema. Para proteger a los componentes del ordenador, sobretodo a la placa base, el Vapochill usa un sistema de control electrónico y unas resistencias que calientan la superficie del aislante del intercambiador de calor para compensar las diferencias de temperatura tanto en la parte frontal como trasera de la placa base. Es un sistema similar al que usan las neveras no-frost para no crear hielo en las paredes del frigorífico. Con este sistema electrónico y toda la potencia de un compresor de 220V se consiguen temperaturas reales de hasta -33ºC.

El Vapochill es un sistema muy seguro, el sistema electrónico del mismo, no solo controla el correcto funcionamiento del compresor, e incluso su regulación según la necesidad de refrigeración, sino también el correcto funcionamiento del ordenador. El vapochill no deja que arranque el PC hasta que la temperatura es la adecuada y si el sistema falla, apagaría el ordenador antes de que este siquiera estuviera a una temperatura peligrosa. Es un sistema potente, fácil de usar y seguro donde el único inconveniente es básicamente el ruido.