Review Monitor Super UltraWide Lenovo ThinkVision P44w

Review Monitor Super UltraWide Lenovo ThinkVision P44w

por Antonio Delgado 6
Resolución
Panel
Otros
Precio
Web
3840 x 1200 píxeles en formato 32:10
43,4" VA, 4 ms GtG, 144Hz
DisplayHDR 400, curvatura 1800R, FreeSync/G-Sync, 90% DCI-P3
1.300 Euros
Puntuación de Lenovo ThinkVision P44w en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del Lenovo ThinkVision P44w

Hoy tenemos entre manos un monitor que se sale de lo convencional por su tamaño y formato. A lo largo de esta review del Lenovo ThinkVision P44w descubriremos qué ventajas ofrece y de lo que es capaz un monitor como este con una diagonal de pantalla de 43,4 pulgadas en un formato super Ultrawide de 32:10.

Para que os hagáis una idea, la mayoría de monitores del mercado tienen una relación de aspecto de 16:9 o, cada vez menos, de 16:10. Por encima tenemos el formato ultrawide que tiene sus adeptos y que ofrece un formato de 21:9, unas pantallas más alargadas de lo convencional. Los 32:10 del Lenovo ThinkVision P44w supone un salto considerable, de hecho, equivale al largo de dos pantallas convencionales, por lo que, a efectos prácticos, tendremos un espacio de trabajo, juegos o multimedia idéntico al de dos pantallas pero sin ninguna división en medio.

Todo ello se adereza con un panel curvado de tipo VA con resolución de 3.840 x 1.200, 144 HZ de frecuencia de actualización y certificación DisplayHDR 400. Veamos de lo que es capaz.

Geeknetic Review Monitor Super UltraWide Lenovo ThinkVision P44w 1

Especificaciones técnicas del Lenovo ThinkVision P44w:

  • Panel VA de 43,4 pulgadas con resolución 3.840 x 1.200
  • Tiempo de respuesta de 4 ms GTG
  • 178º/178º grados de visión horizontal y vertical
  • VESA DisplayHDR 400
  • 90% DCI-P3 // 99,5% sRGB // 99,5% BT.709
  • Brillo de 450 cd/m²
  • 144Hz con overclock
  • AMD Freesync y NVIDIA G-SYNC Compatible
  • Colores de 10 bits (8 bits + FRC)
  • modos PiP y PbP
  • Conectividad:
    • 2 x HDMI 2.0
    • 1 x DisplayPort 1.4
    • 1 x USB 3.1 Type-C (compatible con DisplayPort 1.4) y carga de 90 W.
    • 1 x USB 3.0 Type-C (compatible con DisplayPort 1.2)
    • 1 x salida de audio
  • HUB 4 x USB 3.1
  • Peana regulable en altura, inclinación y giro sobre eje vertical.
  • Precio 1.350€

Diseño

Por su formato de 32:10 el Lenovo ThinkVision P44w sorprende a primera vista por lo largo de su diseño. Hablamos de que mide más o menos como dos pantallas de 27 pulgadas de formato convencional (un poco más altas al ser 10" de vertical) puestas una al lado de otras.

La curvatura es de radio 1800R y, si es cierto que en monitores convencionales la curvatura de pantalla suele ser algo más estético que práctico, en un monitor con un largo tan considerable sí que ayuda a hacer que sea más sencillo utilizar toda el área de pantalla. De hecho, si en algún caso la curvatura tiene mucho sentido, es en este tipo de monitores Super UltraWide.

Geeknetic Review Monitor Super UltraWide Lenovo ThinkVision P44w 2

A pesar de su considerable tamaño, Lenovo ha integrado un sistema de marcos físicos bastante finos que hace que la práctica totalidad del frontal sea el cristal de la pantalla. Aún así, dentro de ese cristal el panel tiene unos márgenes internos que dejan unas franjas negras en los laterales y la zona superior.

Geeknetic Review Monitor Super UltraWide Lenovo ThinkVision P44w 3

La zona inferior tiene un marco más grueso donde van, en el extremo derecho, los botones que controlan el OSD.

Geeknetic Review Monitor Super UltraWide Lenovo ThinkVision P44w 4

Un monitor tan grande requiere de cierta estabilidad, y el P44 incluye una peana de un tamaño considerable, fabricada en metal, sobre la que se sustenta todo el monitor en una columna vertical también metálica y con unas bisagras sobredimensionadas para aumentar la resistencia del conjunto.

La pena cuenta con pequeñas bases de goma para evitar el deslizamiento.

Geeknetic Review Monitor Super UltraWide Lenovo ThinkVision P44w 5

En la parte trasera el monitor sigue luciendo verdaderamente descomunal. Destaca la gran bisagra que sujeta la pantalla anclada aun soporte VESA de colocación y extracción rápida que facilita su montaje. El monitor es bastante fino, aunque la zona central tiene un grosor más elevado para anclar la peana y también alojar la electrónica.

Geeknetic Review Monitor Super UltraWide Lenovo ThinkVision P44w 6

Geeknetic Review Monitor Super UltraWide Lenovo ThinkVision P44w 7

Dicha peana permite mover la pantalla tanto arriba y abajo, como girar sobre el propio eje vertical y también inclinar la pantalla hacia delante y hacia atrás. No permite girar la pantalla para ponerla en vertical, pero es algo que no tiene sentido dado la longitud total del monitor (chocaría contra la mesa)

Geeknetic Review Monitor Super UltraWide Lenovo ThinkVision P44w 8

También tenemos una pieza de plástico rojo en la columna para poder gestionar los cables.

Geeknetic Review Monitor Super UltraWide Lenovo ThinkVision P44w 9

Uno de los puntos más destacables del Lenovo ThinkVision P44w es su conectividad. Tenemos conectores típicos que encontramos en muchos monitores, como sus dos HDMI 2.1 y su DisplayPort 1.4, sin embargo, el P44W sorprende incluyendo también dos puertos USB de tipo C, uno de ellos 3.1 (3.1 Gen 2) y otro de ellos 3.0 (3.1 Gen 1), compatibles ambos con DisplayPort 1.4 y 1.2 respectivamente.

Geeknetic Review Monitor Super UltraWide Lenovo ThinkVision P44w 10

Un detalle muy práctico si disponemos de dispositivos que carguen por USB-C, es que el puerto de este tipo del P44W es capaz de ofrecer hasta 90W, por lo que podría cargar un portátil y usarse como pantalla con un único cable.

Tenemos también cuatro puertos USB 3.1 de tipo A convencional, dos en la parte trasera y uno en un curioso módulo que aparece en la zona inferior al pulsar un pequeño botón rojo.

Geeknetic Review Monitor Super UltraWide Lenovo ThinkVision P44w 11

Geeknetic Review Monitor Super UltraWide Lenovo ThinkVision P44w 12

Interfaz OSD

El sistema de menús para la configuración del Lenovo ThinkVision P44w se basa en un sistema con 6 botones para navegar por los distintos menús. No cuenta con ningún tipo de joystick, un elemento que, por lo general, ayuda a un manejo más rápido y sencillo que evita las confusiones.

Los menús son claros y divididos por secciones como es habitual, además están disponibles en castellano.

La primera sección permite modificar el brillo y el contraste, además de activar la función de contraste dinámico que va variando dependiendo del contenido que visualicemos.

Geeknetic Review Monitor Super UltraWide Lenovo ThinkVision P44w 13

En la segunda pestaña tenemos los controles avanzados que nos permiten variar varias de las funciones del panel. Desde el sistema de apagado automático hasta el overdrive, pasando por la desactivación manual del HDR; modos de distintas gamas de color o definir configuraciones según el tipo de contenido que vayamos a visualizar.

Geeknetic Review Monitor Super UltraWide Lenovo ThinkVision P44w 14

El menú de opciones generales permite definir el comportamiento de los puertos, incluyendo el puerto de entrada, activar la carga por USB incluso con el monitor apagado, alimentación por USB-C de hasta 90W y también los modos del displayport.

Es posible también monitorizar la tasa de HZ del panel en todo momento activando una superposición en la esquina superior derecha.

Geeknetic Review Monitor Super UltraWide Lenovo ThinkVision P44w 15

El OSD aparece por defecto en la esquina inferior derecha, pero se puede configurar su posición y también el tiempo de espera e idioma. En este menú, curiosamente, también se puede resetear a valores de fábrica toda la pantalla.

Geeknetic Review Monitor Super UltraWide Lenovo ThinkVision P44w 16

El modo PBP y PIP nos permite mostrar a la vez varias fuentes de imagen, algo bastante práctico, sobre todo el modo PBP, en un formato 32:10.

De hecho, en este modo tendríamos la misma funcionalidad que la de disponer de dos pantallas por separado para dos ordenadores o dispositivos a la vez.

Geeknetic Review Monitor Super UltraWide Lenovo ThinkVision P44w 17

Geeknetic Review Monitor Super UltraWide Lenovo ThinkVision P44w 18

144 Hz, HDR y FreeSync/G-SYNC

Los 144 Hz de frecuencia de actualización es algo que ya podemos encontrar en multitud de modelos del catálogo de la mayoría de los fabricantes. Sin embargo, lo habitual es verlo en equipos orientados claramente al gaming, por eso es una grata sorpresa que un monitor como el Lenovo ThinkVision P44W venga de serie con esta frecuencia de actualización, sobre todo teniendo en cuenta que se orienta más hacia un mercado profesional.

Además, aunque la compañía no lo promociona demasiado en su web (una pequeña nota al pie), el P44W es compatible con la tecnología AMD FreeSync (y de hecho cumple con las especificaciones para FreeSync 2 HDR) y también funciona con NVIDIA G-SYNC.

No se trata de un monitor certificado para funcionar con G-SYNC, pero desde que NVIDIA permitió que esta tecnología funcionara en pantallas con soporte FreeSync / Adaptive Sync, no suele haber problemas para hacerlo funcionar.

De hecho hemos probado en varios juegos y el funcionamiento ha sido correcto sin fallos visibles.

Geeknetic Review Monitor Super UltraWide Lenovo ThinkVision P44w 19

Además de 144 HZ y FreeSync/G-Sync, el P44W cuenta también con un brillo máximo de 450 cd/m² y certificación DisplayHDR 400 de la VESA; lo que significa que puede mostrar contenidos HDR sin problemas, aunque sea en la certificación más modesta de las disponibles en el mercado.

Geeknetic Review Monitor Super UltraWide Lenovo ThinkVision P44w 20

Pruebas de color

Hemos realizado nuestra batería de pruebas habitual al Lenovo Thinkvision P44w para ves qué prestaciones ofrece su panel y la calibración de serie que trae.

Tenemos unas mediciones de brillo máximo al 100% de 453 cd/m², unos 435 cd/m² tal y como viene de serie (al 80%)  junto con un brillo en negro de 0,3268 cd/m² que nos muestra un ratio de contraste de 1.332:1.

En el test de escala de grises podemos ver la distribución del rojo-verde-azul con una predominancia del verde por encima del 105%, el azul que se queda cerca del 95% y el rojo rondando el 85%. No son valores perfectos y harán que los grises y blancos tiendan hacia el verde, pero nada que no se pueda corregir con calibración manual.

Geeknetic Review Monitor Super UltraWide Lenovo ThinkVision P44w 21

El balance de blancos se encuentra en un punto que ronda los 7.000 K, una cifra bastante buena que se acerca a los 6.500K reales con un tono ligeramente más frío.

Geeknetic Review Monitor Super UltraWide Lenovo ThinkVision P44w 22

El comparador de colores, la prueba donde podemos ver la diferencia entre los colores reales y los que representa realmente el monitor, deja una desviación media de 6,51 puntos y una desviación máxima de 14,54 puntos que corresponde al color blanco.

En la última fila se puede ver como la escala de grises tiene una tonalidad verdosa debido a la calibración que vimos inicialmente.

Geeknetic Review Monitor Super UltraWide Lenovo ThinkVision P44w 23

Finalmente, el panel cumple con lo anunciado y tenemos el 90% de la cobertura del espacio de color DCI-P3 y prácticamente el 100% de la sRGB.

Geeknetic Review Monitor Super UltraWide Lenovo ThinkVision P44w 24

Análisis y Conclusión

En mi estación de trabajo dispongo de un monitor de 21:9 que me permite tener un área de pantalla mayor sin tener que ocupar el espacio que suponen dos monitores con todos sus cables. Sin embargo, este Lenovo Thinkvision P44w es otro mundo. Los 32:10 equivalen, exactamente, a dos pantallas convencionales 16:9 y aún se gana una pulgada en vertical, disponiendo de un área enorme en un único panel sin nada que corte la imagen

Se puede utilizar tanto como una sola pantalla y distribuir en ella las ventanas (la combinación de las teclas Windows + derecha o izquierda hacen mucho más sencillo aprovechar este tipo de pantallas), o directamente en modo PbP y PiP superponer o dividir la pantalla para utilizar como dos pantallas independientes. En cualquier caso no tendremos ninguna división ni marcos en el medio de la imagen como ocurre al utilizar múltiples pantallas.

Geeknetic Review Monitor Super UltraWide Lenovo ThinkVision P44w 25

Además, los 1800R de curvatura ayudan a hacer que el formato tan alargado sea algo más sencillo de abarcar con la vista, aunque en juegos es inevitable que nos centremos más en la zona central y los laterales queden un poco desatendidos.

Todo ello se adereza con unos muy buenos 144 Hz de frecuencia de actualización y el extra que supone el poder usarlos con las tecnologías AMD FreeSync y NVIDIA G-Sync y también el soporte no menos importante para contenidos HDR certificado por VESA con DisplayHDR 400.

Otro punto muy destacable del ThinkVision P44W es la excelente conectividad que incorpora, aparte de los dos HDMI 2.0 y del DisplayPort 1.4, tenemos cuatro puertos USB y los dos USB-C, uno 3.0 y otro 3.1 que, además, permite cargar portátiles y dispositivos con hasta 90W de potencia. Un portátil compatible con carga por USB-C podría cargarse y transmitir imagen a la pantalla con un único cable.

Se echa en falta un sistema de joystick para gestionar el OSD, una solución más rápida e intuitiva que el sistema de botones. Quizás podríamos pedir también algo más de resolución para superar los 1200p, aunque habría que tener en cuenta también el hardware necesario para moverla.

Geeknetic Review Monitor Super UltraWide Lenovo ThinkVision P44w 26

El panel es mate y tiene unos buenos ángulos de visión, es cierto que la calibración de serie no es del todo óptima, pero tenemos múltiples modos y configuraciones, además la cobertura de color es bastante buena con el 90% de la gama DCI-P3.

1.300 Euros es el precio medio al que podemos encontrar este Lenovo Thinkvision P44wuna pantalla superlativa en prácticamente todos los sentidos que no solo nos permite disfrutar de la experiencia que supone un monitor de 32:10, sino que lo hace, además, añadiendo tecnologías punteras como los 144 Hz y el soporte para DisplayHDR 400, compatibilidad con FreeSync y G-Sync y una conectividad que pocos monitores ofrecen.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
El formato 32:10 es como tener dos pantallas en una y sin marcos de por medio
Buena cobertura de color
Conectividad excelente, incluyendo USB-C 3.1 con carga de 90W
Peana resistente y con triple ajuste
Soporte para AMD FreeSync y también G-SYNC Compatible
144 Hz
DisplayHDR 400
LO PEOR
Se echa de menos un joystick para controlar el OSD
La calibración de fábrica es mejorable
Premio a Lenovo ThinkVision P44w
  • Producto: Lenovo ThinkVision P44w
  • Fecha: 23/07/2019 20:21:34
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner