Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme

Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme

por Javier Rodríguez 5La Mejor Placa Base
Chipset
Memoria
Otros
Precio
Web
AMD TRX40
Hasta 256GB DDR4 4600+
8xM.2 PCI Express 4.0, Wifi 6 AX, 2x10GbE
989 Euros
Puntuación de Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme en la review:

Introducción a la Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme

Gigabyte ha presentado un total de tres placas base con el nuevo chipset TRX40 de AMD. El modelo mas capacitado y más elaborado, con diferencia, es la nueva Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme. Esta placa base no solo echa mano de las mejores prestaciones del TRX40 de AMD, que son muchas, sino que va más allá con un diseño muy moderno y funcional, un sistema de alimentación extraordinario y una integración de elementos que es todo un ejemplo para su competencia.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 1

Esta no es una placa base convencional, ni tampoco para todos los bolsillos. Este modelo de Gigabyte ronda los 1000 Euros de coste y aunque es seguramente el precio más elevado que hemos visto en una placa base para un sistema sobremesa, también es la placa base más elaborada y perfeccionada que ha pasado por nuestras manos.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 2

Chipset AMD TRX40 y almacenamiento PCI Express 4.0

El chipset TRX40 ofrece a los nuevos procesadores Threadripper la homogeneidad perfecta para su gran capacidad conectiva basada en PCI Express 4.0. El canal de 8 líneas PCI Express 4.0 entre procesador y chipset nos garantizan un ancho de banda de hasta 15,76GBps mediante un enlace dedicado de 8x.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 3

Este chipset ofrece también 8 líneas PCI Express 4.0 adicionales, para uso general y da dos opciones mas al integrador: 4 líneas PCI Express adicionales o cuatro puertos SATA por cada una de estas opciones. Eso son 8 líneas PCI Express adicionales completamente configurables por el integrador de la placa base.

Eso hace un total de 24 líneas PCI Express 4.0 a las que debemos sumar las 72/88 líneas del propio procesador. Este ecosistema tiene una capacidad conectiva desconocida hasta la fecha que no es igualable por ninguna otra cosa que haya en el mercado.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 4

Además de las líneas PCI Express este chipset también ofrece hasta 8 puertos USB 3.2 Gen2 de 10Gbps y cuatro puertos USB 2.0 de legado. Soporta también cuatro puertos SATA 6Gbps, NVMe y modos RAID tanto en SATA AHCI como en NMVe para unidades PCI Express. Es una autentica bestia.

Pero como en el caso del X570, el TRX40 requiere de ventilación activa. Su alta capacidad de movimiento de datos puede hacerle consumir hasta cerca de los 8w de consumo en carga por lo que placas como esta requieren de ventilación activa, aunque en este modelo tendremos un sistema hibrido que solo se enciende cuando la situación lo requiere.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 5

Cualquier placa base que compremos con este chipset nos ofrecerá las prestaciones que aquí vamos a describir, estos son los pilares de la que es la plataforma domestica mas completa que podemos encontrar actualmente en el mercado.

Este impresionante modelo de Gigabyte cuenta con un impresionante sistema de almacenamiento tanto para unidades PCI Express en formato M.2 como para unidades SATA. Tiene 10 conectores de este tipo, pero dos son suministrados por un chipset ASMedia así que solo 8 de sus conectores SATA están soportados directamente por el binomio procesador + chipset así que solo estos 8 conectores principales tienen acceso a los modos RAID y StoreMI de AMD.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 6

En cuento a almacenamiento PCI Express este modelo es todo un portento. Tiene cuatro bancos integrados en la propia placa base, todos refrigerados por el bonito sistema de refrigeración de la placa, dos de ellos están soportados directamente por el procesador con modos PCI Express 4.0 de hasta 4x y soporte SATA compartido con los conectores SATA antes descritos. Ambos tienen largo de 110mm, pero admiten también memorias mas cortas.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 7

Los otros dos bancos en placa corren a cargo del chipset TRX40 y también soportan PCI Express 4.0 de hasta 4x, uno de ellos tiene 110mm de largo y otro 80mm. Todos ellos soportan modos RAID y todos ellos son de tipo M.2 Socket3 de 22mm de ancho. Esta placa además nos añade un adaptador extra en forma de tarjeta PCI Express con enlace 16x donde podemos instalar hasta 4 unidades PCI Express 4.0 adicionales. Esto hace un total de 8 unidades PCI Express en el mismo sistema.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 8

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 9

Ampliación y conectividad

Gigabyte no se ha complicado mucho para dar vida al sistema de ampliación de tarjetas de este modelo. Ha aprovechado todo el potencial conectivo de los nuevos AMD Ryzen Threadripper para colocar cuatro slots de ampliación con tamaño de 16x completamente compatibles con PCI Express 4.0.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 10

La única consideración a tener en cuenta es que dos de ellos permiten enlaces de hasta 16x y otros dos hasta 8x. Todos con dos slots de separación y con refuerzo mecánico extra en forma de soporte metálico. Todos soportan hasta cuatro graficas con anchos de banda sorprendentes tanto para AMD como Nvidia.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 11

Recordad que los enlaces físicos de los slots son los mismos usemos tarjetas de ampliación PCI Express 3.0 o 4.0, la diferencia será la velocidad por cada enlace. En PCI Express 4.0 es el doble así que en un slot 8x tendremos la misma velocidad que un PCI Express 3.0 a 16x. En cuanto a PCI Express no hay mucho mas que contar, que ya es bastante, pero en cuanto a conectividad USB y de red, esta placa aun tiene mucho que añadir.

Esta placa base tiene una combinación de controladoras propias y externas para ofrecer una ingente cantidad de conectores USB. En el frontal, todos soportados por el chipset, podemos encontrar cuatro puertos USB 3.2 Gen1 de 5Gbps y un conector tipo-C con velocidad USB 3.2 Gen2 de 10Gbps. Todos los puertos de legado USB 2.0, también soportados por el chipset, también están disponibles en conector interno de placa.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 12

En la zona posterior podremos encontrar un total de ocho puertos USB de diferentes tipos. Cuatro de ellos, de tipo A, son de velocidad USB 3.2 Gen2 y están soportados directamente por el procesador. Otros dos, del mismo tipo, son soportados por el chipset y adicionalmente encontraremos una controladora ASMedia haciéndose cargo de dos conectores más, uno de tipo-C USB 3.2 Gen2 y otro de tipo A con la misma velocidad. Como veis, todos los puertos posteriores soportan velocidades de hasta 10Gbps.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 13

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 14

Gigabyte ha equipado a la TRX40 Aorus Xtreme con lo mejor que tiene actualmente Intel en conectividad cableada e inalámbrica. Cuenta con dos chips X550-AT2 con capacidad de teaming para generar anchos de banda full dúplex de hasta 20Gbps. Estos chips 10GbE sobre cobre también son capaces de conectarse a redes intermedias de 5, 2.5, 1Gbps y 100mbit así que estamos cubiertos tanto para redes convencionales como de hasta velocidad.

También dispone de conectividad inalámbrica mediante un chipset AX600 de Intel con soporte para Wifi-6 sobre un sistema de antenas 2x2 con capacidad MU-MIMO. Este chipset también ofrece soporte Bluetooth 5.0 a esta placa base logrando un conjunto perfectamente equipado con lo mejor y más reciente del mercado.

Otros conectores integrados en esta placa base son sus siete conectores para ventiladores (uno de ellos especialmente diseñado para bombas de impulsión y otro para CPU), con control inteligente de los mismos, o también sus dos conectores para iluminación ARGB (Addressable RGB) que se complementan bien con un conector RGB estándar para accesorios de iluminación menos recientes y también un conector RGB especialmente diseñado para dispositivos Corsair. Tiene también dos conectores para termistores, modulo TPM opcional, display POST y diversos leds de diagnóstico.

Diseño y alimentación

La Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme es la placa base mas espectacular que ha pasado por mis manos. No solo es un portento por todo lo que integra, ni tampoco por su impresionante sistema de alimentación, es también un portento por el diseño que ha aplicado Gigabyte en su manufactura, la más elaborada y moderna que hemos visto salir de este respetado fabricante.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 15

El sistema de disipación se compone de dos elementos principales, en forma de disipador metálico de gran densidad de laminas comunicados entre ellos mediante una heatpipe de cobre con acabado niquelado. Uno de los disipadores se dedica a las fases de alimentación y la otra sirve de complemento para este elemento y está disimulado en la cubierta de los conectores traseros, que tiene la chapa también integrada.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 16

Toda la placa tiene acabados muy limpios con el negro como color principal. El chipset se refrigera mediante un gran bloque que también sirve de cubierta, y de disipador, para los módulos de almacenamiento PCI Express en formato M.2 y donde también se oculta el necesario ventilador que refrigera el chipset TRX40 de AMD.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 17

El diseño se completa cubriendo casi todos los elementos de la misma, incluida la zona de botones y display post así como la zona de la tarjeta de sonido. Solo quedan a la vista los conectores necesarios y el resto se han colocado en el lateral derecho de la placa. Ahí encontraremos el conector ATX principal, puertos USB, conectores Molex para ventiladores, conectores SATA, etc. Todo el acabado se remata con un backplate posterior que añade rigidez y aumenta la disipación.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 18

El sistema de alimentación de esta placa base es extraordinario. Gigabyte ha diseñado un sistema de alimentación de 16 fases digitales con componentes Infineon y configuración directa, sin fases intermedias, que se alimenta mediante una entrada de hasta 70 amperios gracias al uso de dos conectores de alimentación auxiliar. El sistema se completa con un sistema de tres fases para los 8 bancos de memoria que soportan hasta 256GB de capacidad de RAM DDR4.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 19

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 20

Sonido

El sistema de sonido de esta placa es seguramente lo menos innovador de todo lo que integra. Los componentes son de calidad, pero no hay nada que no tenga ya Gigabyte en otros modelos de gama alta.

El sistema de sonido esta aislado y los canales estéreo en diferentes capas para mejorar la calidad de la señal. Se han usado componentes de primera calidad como capacitadores WIMA Rojos o Nichicon dorados. El DSP principal es un Realtek ALC1220-VB, el de mas calidad de la gama, acompañado de un oscilador TXC de alta precisión y un DAC ESS Sabre para conectores frontales y traseros. Buena calidad, pero nada sorprendente.

Bios y Software

En la bios de este modelo no encontraremos cambios sobre las generaciones anteriores, pero si el soporte que esperamos encontrar para esta generación de procesadores. Incluye ajustes detallados para procesador, RAM y voltajes, así como asistentes para la configuración de los ventiladores, iluminación y parametrización de todos los aspectos fundamentales del sistema, así como la activación o configuración de todos los elementos integrados.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 21

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 22

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 23

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 24

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 25

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 26

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 27

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 28

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 29

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 30

Una placa base impresionante con un precio inaccesible

Lo único malo que vemos en esta impresionante placa base es el precio, ronda los 1000 Euros y eso la convierte en una de las placas base mas caras que hayamos visto para el mercado doméstico. Ninguna placa base para los nuevos Threadripper 3000 es barata, pero esta es seguramente la mas cara de su segmento.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 31

A cambio de estos 1000 Euros obtenemos la placa base mas completa y avanzada que Gigabyte haya lanzado nunca al mercado y eso la convierte en todo un hito y también en la placa base más potente que jamás hayamos probado.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme 32

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Acabados de la máxima calidad
Impresionante sistema de alimentación para procesador y RAM
Diseño futurista con conectores laterales
Gran sistema de refrigeración con ventilación silenciosa
LO PEOR
El precio su único inconveniente

La Mejor Placa Base

Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme

Del 13/12/2019 al 18/01/2021

  • Este producto fue La Mejor Placa Base analizado por GEEKNETIC.
  • Del 13/12/2019 al 18/01/2021
Premio a Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme
  • Producto: Gigabyte TRX40 Aorus Xtreme
  • Fecha: 13/12/2019 3:38:30
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner