Review AMD Radeon RX 5500XT

Review AMD Radeon RX 5500XT

por Javier Rodríguez 06/01/2020 5
Arquitectura
GPU
Memoria
Precio
Web
Navi 14 7nm
1408 Unified Shaders
4/8GB GDDR6 128-Bit
Desde 190 Euros
Puntuación de AMD Radeon RX 5500 XT en la review:

Navi 14 para la gama 1080p

Estos nuevos modelos de Radeon RX 5500 XT ofrecen la misma arquitectura de las Radeon RX 5700 con un proceso de fabricación de 7nm y compatibilidad con PCI Express 4.0 aunque los dos modelos, de 4 y 8GB, que hemos probado tienen un enlace máximo de 8x, tanto para PCI Express 4.0 como PCI Express 3.0.

Nuevas prestaciones a nivel de driver Adrenaline 2020

El nuevo driver estrenado con la oportunidad de estas nuevas tarjetas ofrece mejoras importantes para estas y otras muchas tarjetas de la marca. Para empezar, se ha revisado completamente el interfaz añadiendo facilidad y vistosidad al panel de control e incluso al propio instalador del driver.

Esta nueva versión se caracteriza por una mejor gestión de perfiles de uso, con tres perfiles predefinidos por la marca para un acceso rápido y completa personalización de los mismos para que el usuario sea quien tome el control del rendimiento y prestaciones de su tarjeta cuando así lo crea oportuno.

Se introduce también novedades importantes:

Radeon Boost, que nos permite elegir la reducción de resolución que queremos dar a la tarjeta cuando hay mucho movimiento de imagen y preferimos ganar tasas de FPS en esos momentos críticos. Nos permite elegir la resolución mínima a la que reducirá automáticamente y promete mejoras importantes de rendimiento, con mejoras de hasta el 23%, con escaso impacto real en la calidad de imagen.

AMD Link, es una extensión del sistema de control que ya contaba el driver de AMD para la gestión desde dispositivos móviles. Ahora este sistema tiene un interfaz mas unificado con la versión de sobremesa y permite streaming de juegos fuera de nuestro hogar con gran facilidad.

Integer Display Scaling, permite el escalado de juegos con aspecto clásico y gráficos Integer en pantallas de alta resolución con una gran densidad de pixeles sin perder rendimiento y mejorando de forma dramática la calidad de imagen en este tipo de juegos.

DirectML, ahora AMD soporta esta tecnología basada en “Machine Learning” para mejorar la calidad de imagen en fotos fijas y videos. Entre los filtros podemos encontrar la reducción de ruido en imágenes o el escalado hacia resoluciones mas elevadas con una mejora sustancial de la calidad del resultado final.

Radeon Image Sharpening y Radeon Anti-Lag, ya estaban presentes en versiones anteriores, pero ahora el primero gana soporte para juegos DirectX 11 además del soporte ya existente para DirectX9, DirectX12 y Vulkan. Antilag también recibe soporte para juegos DirectX 9.

Novedades y especificaciones que llegan con la Radeon RX 5500 XT

Es un modelo bastante mas recortado que sus hermanas mayores pero su precio y prestaciones ajustadas para 1080p la han puesto perfectamente en competencia siendo una alternativa razonable a la reciente Geforce GTX 1650 Super superando a esta en capacidad de RAM añadiendo una versión económica con 8GB de memoria GDDR6 y un bus de memoria de 128-Bit capaz de desarrollar hasta 224GBps de ancho de banda. Eso la convierte en una gráfica muy capaz para las resoluciones para las que se ha diseñado.

Está fabricada con un proceso de 7nm sobre la nueva arquitectura Navi y es la tarjeta gráfica más económica que encontraremos en el mercado con conectividad PCI Express 4.0 capaz de desarrollar hasta 13,5GBps de ancho de banda con un enlace de 8x, el doble que el anterior interfaz PCI Express 3.0 con esta misma velocidad de enlace. En realidad, recortada a 8x no supone ningún avance sobre el PCI Express 3.0. 

Cuenta con 22 unidades de computo que albergan 1408 unidades de sombreado, la mitad de los que tiene la Radeon RX 5700 XT. Sus frecuencias de trabajo parten desde los 1607MHz, con modos de reposo de tan solo 6MHz, con frecuencias de juego de 1750 y picos máximos de 1845MHz. Su potencia de proceso de coma flotante de precisión simple es de 10.4TFlops y doble de 5.2TFlops.

La rasterización clásica dispone de 32 unidades ROP con una capacidad de generar hasta 59 GigaPixel por segundo.  

Monta 4GB/8GB de memoria GDDR6 con una frecuencia de 1750MHz montadas en un bus de 128-Bit capaz de generar hasta 224GBps de ancho de banda, la mitad de lo que es capaz del bus de datos de las Radeon RX 5700 gracias a que estas están montadas en un bus de 256-Bit. El consumo de este modelo es de 110w.

Aunque hay modelos de referencia de esta grafica lo cierto es que a Europa solo llegaran modelos personalizados por los diferentes fabricantes. Son mejor opción puesto que encontraremos mas variedad de diseños térmicos y tamaños adaptados a todo tipo de ordenadores.

Temperaturas y overclock de la Radeon RX 5500 XT

En esta generación Navi no hemos visto grandes diferencias de capacidad de overclocking con respecto a lo que ya vimos en las Navi que dan forma a la gama RX 5700 y RX 5700 XT. Estos modelos pueden alcanzar los 2GHz de frecuencia en turbo con facilidad, sin tocar voltaje, solamente añadiendo margen de alimentación a la GPU.

Las temperaturas tampoco se ven afectadas en exceso, aunque el consumo de 130w TDP, a estas frecuencias, se ve ampliamente superando, alcanzando cerca de los 160w cuando la tarjeta es capaz de sostener los 2GHz que, como hemos podido comprobar, es pocas veces en juegos reales. Esto se debe a que este modelo que hemos analizado, una Sapphire Pulse RX 5500 XT, es de tamaño compacto. Debido a esto el impacto real en FPS en juegos es bastante menor al 15% extra de frecuencia que parece desarrollar la tarjeta, la mejora, de hecho, ronda el 7% en 1080p.

Casi todos los modelos personalizados que encontraremos en el mercado montan sistemas de refrigeración capaces de ruido cero parando completamente los ventiladores, este no es diferente y se puede gestionar todo desde el propio driver de AMD, sin necesidad de software de terceros.

 

Pruebas de rendimiento

Hemos sometido a estas nuevas tarjetas de AMD a nuestra batería de pruebas habitual en nuestra máquina de pruebas para gráficas de referencia, y prácticamente clavamos lo esperado, con rendimientos muy cercanos a las nuevas Geforce GTX 1650 Super, que es su gran competencia, pero tambien, y mas alla de la comparacion, buenos rendimientos a las resoluciones esperadas siendo para mi una de las grandes tarjetas para el 2020 en cuanto a rendimiento y precio equilibrado se refiere. 

Ashes of the Singularity (DX12) 1080

DOOM (Vulkan) ultra 1080

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080

Battlefield 1 (DX12) ultra 1080

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080

Battlefield V (DX12) ultra 1080

Ashes of the Singularity (DX12) 1440

DOOM (Vulkan) ultra 1440

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440

Battlefield 1 (DX12) ultra 1440

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440

Battlefield V (DX12) ultra 1440

3DMark Firestrike

3DMark Firestrike Ultra

VRMark Orange Room

VRMark Cian Room

Análisis y conclusión

Las nuevas Radeon RX 5500 XT, tanto en su versión de 4 como 8GB de memoria, son una gran alternativa en precio y prestaciones a la Geforce GTX 1650 Super. Tarjeta que salió apenas unos días que estas y que ya se ve con una dura competencia como tarjetas de precio ajustado orientadas para jugadores 1080p60 que no buscan grandes tasas de refresco vertical, pero si podemos aprovechar sus juegos con niveles de calidad alto.

En los modelos que hemos probado los buenos niveles de overclocking no parecen traducirse en grandes mejoras de rendimiento real en juegos. Por otro lado, nos encanta la renovación de prestaciones que ha hecho AMD con los nuevos drivers con prestaciones importantes, disfrutables en otros modelos recientes, como el Radeon Boost de ajuste dinámico de resolución en escenas con mucho movimiento (reduce la resolución para mejorar las tasas de FPS), el Integer Scaling para visualizar juegos de aspecto clásico con mayor calidad en pantallas de alta resolución o el Radeon Antilag que mejora las latencias de entrada de comandos.

Todas estas mejoras, un chip solido de buen rendimiento y consumos adecuados de 130w hacen de esta nueva generación Navi de AMD una gran opción para los que buscan una tarjeta de coste ajustado para jugar también a resoluciones ajustadas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Excelente rendimiento a resoluciones 1080
Precios muy adecuados y competitivos
Opcion de 8GB con extra de rendimiento
Nuevos drivers con mejoras importantes
LO PEOR
Las nuevas Navi siguen sin marcar mejoras importantes sobre los modelos alternativos de Nvidia
Premio a AMD Radeon RX 5500 XT
  • Producto: AMD Radeon RX 5500 XT
  • Fecha: 06/01/2020 19:03:56
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.