Review Fuente de alimentación Be quiet! Straight Power 11 750W Platinum

Review Fuente de alimentación Be quiet! Straight Power 11 750W Platinum

por Javier Rodríguez 7
Potencia
Configuración
Certificado
Precio
Web
750w - pico de 801w
Completamente modular
80 Plus Platinum
150 Euros
Puntuación de be quiet! Straight Power 11 750W Platinu en la review:

Principales prestaciones de la Be quiet! Straight Power 11 750w Platinum

La Be quiet! Straight Power 11 750w Platinum estrena un nuevo diseño completamente inalámbrico en su fabricación interna, ni un solo cable recorre su interior, además de potenciar también la conversión directa DC-DC desde los raíles principales de 12v. Un diseño innovador de la marca que, sumado al uso de componentes de primera calidad, consigue eficiencias muy elevadas dentro de los estándares mas exigentes y cumpliendo con las certificaciones de eficiencia mas recientes.

Esta nueva serie esta certificada con el sello 80 Plus Platinum que es el segundo paso mas exigente dentro de este estándar que marca la eficiencia en la conversión de potencia entre la entrada de corriente alterna y la conversión a corriente continua. La certificación 80 Plus Platinum exige un mínimo de 90% de eficiencia en la conversión a máximo consumo y mas del 94% en consumo medio. Es realmente exigente y es un salto de calidad importante, aunque no lo parezca sobre el papel, sobre el ya mas estandarizado 80 Plus Gold.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be quiet! Straight Power 11 750W Platinum 1

A diferencia de otros modelos de la marca la gama Straight hace uso de múltiples raíles de 12v, concretamente cuatro, y desde esos raíles se consiguen los raíles inferiores de 5 y 3.3 voltios respectivamente. Esto es lo que llamamos conversión DC-DC y mejora la eficiencia de forma sustancial además también de evitar los picos de señal en estos raíles inferiores ya que la filtración se ha hecho previamente en los raíles de 12v.

Podremos encontrar en esta serie potencias desde los 550w hasta los 1200w con potencias intermedias de 650, 750, 850 y 1000w. Opciones para todas las necesidades, pero con los mismos denominadores comunes de diseño y calidad en la construcción. Todas usan también el mismo tipo de ventilador.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be quiet! Straight Power 11 750W Platinum 2

El diseño del modelo de 750w, el que nosotros hemos analizado, es de cuatro raíles con una potencia máxima de 20A en los dos primeros y de hasta 24A en los segundos. De forma combinada tiene un pico máximo de 62.5 amperios. De esa potencia se pueden desviar hasta 24 amperios al raíl de 5v y otros 24 amperios al raíl de 3.3v. La potencia del raíl 5VSB es de 3 Amperios, 15 vatios en total.

Eficiencia 80 Plus Platinum

Aunque estamos delante de un modelo de gama media, Bequiet ha conseguido aumentar de forma sustancial la eficiencia de esta gama logrando que supere el mínimo del 90% de eficiencia que requiere la certificación 80 Plus Platinum (en cargas del 100% de las posibilidades de la fuente) cuando se alimenta la fuente con 230v, como hacemos en Europa. Este voltaje más elevado mejora la eficacia, y por tanto los requisitos para lograr esta certificación.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be quiet! Straight Power 11 750W Platinum 3

La eficiencia aumenta hasta el 94% de mínima en consumos medios y alcanza un mínimo del 92% cuando la fuente esta en reposo. Adicionalmente esta fuente soporta los últimos estándares en eficiencia energética con una perdida menor a 0,1w en reposo. El diseño interior sin cables, de placa a placa, mejora la eficiencia y la refrigeración interna de la fuente. Se han usado también componentes de primera calidad, como capacitadores japoneses con certificación 105ºC que permiten a Be Quiet! ofrecer hasta 5 años de garantía en esta serie de fuentes con una vida útil, sobre el papel, de 100.000 horas de uso continuado.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be quiet! Straight Power 11 750W Platinum 4

Para lograrlo esta fuente introduce dos sistemas importantes, por un lado, un “active clamp” que no es otra cosa que un diseño de capacitadores y MosFETs activos que están controlados electrónicamente (controlador IC) y, por otro lado, un rectificador síncrono (SR – Synchronous Rectifier) donde los 8 MosFETs de la fuente (2 por cada rail de 12v) están sincronizados mediante otro chip IC.

Cuanta mejor se la eficiencia en conversión de la fuente menos consumo añadido tendremos con el uso de nuestro ordenador y también mas conscientes seremos con el uso adecuado de la energía incluso nos ahorrara, dependiendo de nuestro uso del ordenador, costes al largo plazo. Con una fuente de esta calidad podemos tener cierta amortización de la inversión con el tiempo.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be quiet! Straight Power 11 750W Platinum 5

Consideraciones sobre sus datos técnicos

Las fuentes de múltiples raíles son más eficientes y por ello se usan en modelos de gama media con buenas certificaciones, aunque siempre hay clases y clases y la certificación 80 Plus Platinum es un hito notable para cualquier gama actual.

Con unas dimensiones de 160mm de largo, con estándar ATX, y un diseño completamente modular muy concentrado, este modelo es perfecto para sistemas compactos y medio hace que sea una opción accesible para conseguir una certificación superior de tipo 80 Plus Platinum.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be quiet! Straight Power 11 750W Platinum 6

Entre sus estándares soportados podemos encontrar Energy Star 7, RoHS, WEEE. ErP Lot 6 y REACH. Tiene sistemas de protección OPP, OVP, UVP, OCP, OTP y SCP. En todas estas siglas se esconden los sistemas habituales de control de picos, altos y bajos, protecciones de sobretensión, etc. También soporta los modos C6 y C7 de Intel que la hace completamente compatible con los últimos procesadores de la marca y también con los modos de reposo mas profundos lo que reduce su consumo en reposo a menos de 0.16 vatios.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be quiet! Straight Power 11 750W Platinum 7

Cableado completamente modular

La Be Quiet! Straight Power 11 750w Platinum es una fuente completamente modular con cableado suficiente para hasta cuatro tarjetas gráficas y una gran cantidad de periféricos. Los conectores de la fuente están formados por una placa soldada al PCB principal.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be quiet! Straight Power 11 750W Platinum 8

Cada cableado tiene aislamiento en conjunto, mediante funda de nylon con acabados en funda termo retráctil y tenemos opción a comprar, como mejora, cableado con aislamiento individual y diseño plano.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be quiet! Straight Power 11 750W Platinum 9

En el modelo que nos ocupa, de 750w, podemos encontrar largos de hasta 115cm en las diferentes agrupaciones de cables con un largo máximo de 60cm para el conector ATX lo que la hace perfectamente viable para cualquier caja moderna. Los conectores PEG 6+2, para GPU, se cuentan por cuatro y tiene potencia suficiente para manejar dos gráficas de gama media en SLI o Crossfire.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be quiet! Straight Power 11 750W Platinum 10

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be quiet! Straight Power 11 750W Platinum 11

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be quiet! Straight Power 11 750W Platinum 12

La conectividad para CPU auxiliar esta diseña para placas base con dos conectores de alimentación para CPU siendo adecuada para los últimos modelos d placas base Ryzen que usan este tipo de diseño para maximizar la entrada de potencia a la CPU. Be Quiet! ha concentrado los cables de GPU y CPU de forma inteligente con la bifurcación directamente en el conector, sin colocar los conectores en linea, lo que deja una seccion de cable directa para cada cable. Es un gran diseño.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be quiet! Straight Power 11 750W Platinum 13

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be quiet! Straight Power 11 750W Platinum 14

Los conectores SATA se cuentan por 11 conectores, en diferentes posiciones (línea o 90 grados) y podremos encontrar también 4 conectores Molex tradicionales. La fuente también cuenta con un adaptador de Molex a Floppy para conectividad de legado. Todos los cables son modulares, también el ATX principal, lo que facilita la absoluta elección por parte del usuario lo que bien gestionado también se convierte en un sistema mas limpio y mejor refrigerado.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be quiet! Straight Power 11 750W Platinum 15

Ventilador Silent Wings 3 de Be Quiet!

La Be Quiet! Straight Power 11 usa la última generación de ventiladores Silent Wings 3 de la marca. En concreto un modelo de 140mm de velocidad variable mediante PWM que, por desgracia, no tiene modo hibrido en esta fuente de alimentación. A cambio nos ofrece un rendimiento prácticamente inaudible sea cual sea la potencia consumida en cada momento.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be quiet! Straight Power 11 750W Platinum 16

El fabricante ofrece números como tan solo 8.6dBA en reposo y un máximo de 20dBA en carga del 100% de la capacidad de la fuente. Datos realistas ya que se trata de ventilador de grandes dimensiones con rodamiento sumergido en fluido y seis polos que tiene una rotación máxima de 1600 revoluciones por minuto. Su modo de menor velocidad de rotación es de alrededor de 300rpm, siempre regulado por PWM.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be quiet! Straight Power 11 750W Platinum 17

Si diseño de ala y su entrada en forma de embudo, que se ha respetado en el diseño de la propia fuente, facilita la entrada de aire, aumenta la presión dinámica y aumenta el flujo. Son ventiladores muy silenciosos con una durabilidad superior a la media cercana a las 300.000 horas de uso medio. 

Pruebas de rendimiento

25% de carga

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be quiet! Straight Power 11 750W Platinum 18

50% de carga

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be quiet! Straight Power 11 750W Platinum 19

75% de carga

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be quiet! Straight Power 11 750W Platinum 20

100% de carga

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be quiet! Straight Power 11 750W Platinum 21

Pruebas de resistencia

Geeknetic Review Fuente de alimentación Be quiet! Straight Power 11 750W Platinum 22

 

Análisis y conclusión

La Be Quiet! Straight es la segunda gama en cuanto a eficiencia se refiere de esta importante marca. Combina un excelente diseño interno con una eficiencia sobresaliente y un ventilador que se encarga de machacar cualquier queja que podamos ponerle a esta fuente por no disponer de un sistema de ventilación híbrida con parada completa en bajos consumos.

Es una fuente con un comportamiento sonoro impresionante, el tamaño adecuado para cualquier caja ATX o inferior, un sencillo sistema de cableado, pero completamente modular y tiene los conectores y potencia para dar vida a un PC realmente potente basado en las plataformas mas modernas salvo, en mi opinión, la gama Ryzen Threadripper de AMD.

Nuestros resultados comparativos la ponen como una de las fuentes más eficientes que hemos tenido en nuestro laboratorio en las ultimas semanas y su precio, cercano a los 150 Euros, es adecuado para sus niveles de potencia y calidad. Existen también modelos Gold en esta gama, mas baratos, que comparten todas las características básicas de este modelo a un precio en torno al 15% menos por cada nivel de potencia, que son exactamente las mismas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Ventilador muy silencioso
5 años de garantía
Completamente modular
Buen diseño del cableado principal
LO PEOR
Los cables no tienen aislamiento individual
Sin funcionamiento de ventilación híbrida con parada completa
Premio a Be Quiet! Straight Power 11 750w Platinum
  • Producto: Be Quiet! Straight Power 11 750w Platinum
  • Fecha: 16/02/2020 20:55:46
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner