Review Monitor Cooler Master GM34-CW

Review Monitor Cooler Master GM34-CW

por Antonio Delgado 8
Resolución y formato
Panel
Otros
Precio
Web
3.440 x 1.440 píxeles en formato 21:9
34" VA Quantum Dot, 1ms MPRT, 144 Hz, 95% DCI-P3
FreeSync 2, DisplayHDR 400
749 euros
Puntuación de Cooler Master GM34-CW en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del Cooler Master GM34-CW

En el CES de este año, Cooler Master mostró dos monitores gaming con los que se estrenó en este mercado. La compañía tiene en su catálogo componente y periféricos de multitud de tipos pero hasta ahora no había lanzado ningún monitor.

En esta review analizaremos el modelo más grande de los dos, el Cooler Master GM34-CW, un monitor con panel VA de 34 pulgadas en formato ultrapanoramico de 21:9 con resolución de 3.440 x 1.440, curvatura de 1500R que ofrece una cobertura de la gama de color DIC-P3 del 95% y cuenta con tecnologías como DisplayHDR 400 y FreeSync 2.

Especificaciones técnicas del Cooler Master GM34-CW:

Especificaciones Cooler Master GM34-CW
Tipo Panel VA
Diagonal Pantalla 34" 
DCI-P3 / SRGB 95% / 121%
Adaptive Sync FreeSync 2 HDR
Formato 21:9
Resolución 3440 x 1440 
Frecuencia de actualización 145Hz
Tiempo de respuesta 1ms(MPRT)
Ángulos de visión 178°(H)/178°(V)
Radio de Curvatura 1500R
Brillo máximo 400 cd/m²
HDR DisplayHDR 400
Contraste nativo 3000:1
Entradas de Vídeo
  • 2 x DisplayPort 
  • 2 x HDMI 2.0b
USB -
Audio 2 x 3W
Salida audio minijack 3,5mm
Peso 7,02 kg
Precio 749,00 euros

Diseño y conectividad

Como todo monitor en formato 21:9 y con estas dimensiones, el Cooler Master GM34-CW destaca por su longitud. Este tipo de pantallas permiten disponer, en un único monitor, de un espacio de trabajo más amplio y sin ocupar como dos pantallas independientes.

La curvatura del panel también le da un toque distintivo, en este caso con un radio de 1500R. La utilidad práctica de la curvatura en monitores tiene sus defensores y detractores, sin embargo, si hay algún tipo de monitores donde tenga más sentido, es en los que cuentan con formatos 21:9 o incluso más alargados, ya que permite reducir el largo haciendo ligeramente más sencillo el abarcar todo el área de la pantalla.

El Cooler Master GM34-CW tiene unos marcos físicos muy contenidos de unos poco milímetros de grosor, aunque el área útil de la pantalla no abarca hasta el borde del cristal y hay un borde negro en el propio panel.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM34-CW 1

El logo de Cooler Master está situado en el marco inferior en color morado, un color que está presente en los LED de los botones y en la decoración trasera del periférico.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM34-CW 2

Todo el monitor se sustenta sobre una peana metálica que, si bien se puede acoplar sin tornillos a la pantalla, requiere de un montaje previo para la propia peana.

La razón de esto es que el módulo que une la peana con el monitor, una pieza de metal poligonal, viene suelta y es necesario fijarla con dos tornillos, así que se tira por la borda toda la facilidad de montaje que supone el sistema de anclaje que veremos a continuación.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM34-CW 3

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM34-CW 4

Una vez atornillamos el módulo a la peana (la base se atornilla también, pero mediante un tornillo manual que no requiere de herramientas), solo queda fijarlo al monitor.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM34-CW 5

Encaja con un clic y no hace falta ningún tipo de tornillo, ya que cuenta con un sistema de pestañas metálicas internas que dejan el monitor fijo a la base. 

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM34-CW 6

Para liberarlo, hay debajo un pequeño botón que, al pulsar, hace que las pestañas inferiores se retiren y permite descolgar el monitor de la estructura. Un sistema muy práctico que, incomprensiblemente, se ve empañado por la necesidad de atornillar la pieza de fijación a la peana.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM34-CW 7

Una vez montado, podemos ver tres franjas que convergen en el centro y que cuentan con iluminación LED. No es RGB y únicamente se encienden en color morado, desde el OSD es psoible configurar su funcionamiento entre: apagado, encendido o parpadeo.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM34-CW 8

No nos podemos olvidar de un detalle bastante llamativo, y es que la base de la peana del Cooler Master GM34-CW forma el logo de Cooler Master. Un detalle menor pero que, sin duda, le da un aspecto bastante curioso al equipo.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM34-CW 9

En cuanto a conectividad, el Cooler Master GM34-CW prescinde de cualquier hub o puerto USB y se limita únicamente a ofrecer entradas de vídeo y una salida de audio minijack. 

En cuanto a las entradas de vídeo, estamos bien servidos con dos HDMI y dos DisplayPort, además al soportar PiP y PbP, es posible combinar varias entradas a la vez para visualizarlas.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM34-CW 10

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM34-CW 11

Interfaz OSD

El sistema de control del OSD que Cooler Master ha escogido para este monitor está formado por cuatro botones (cinco si contamos el de apagar) independientes que permiten abrir el menú, movernos por él e ir hacia atrás. Se trata de un sistema muy engorroso que se presta a confusiones y errores a la hora de navegar por los menús y que varias compañías han solucionando incorporando un único joystick de control.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM34-CW 12

Dicho esto, el OSD tiene un modo de acceso rápido que nos permite acceder a funciones directamente con cada uno de esos botones. El primer boton abre el menú general, el segundo activa el punto de mira superpuesto y nos deja cambiar entre colores y formas, el tercero cambia entre el modo de juegos y el modo gráfico y el cuarto limita el rango de rgb.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM34-CW 13

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM34-CW 14

El menú principal del Cooler Master GM34-CW se puede configurar en castellano y tiene varias secciones para configurar distintos parámetros como la entrada de vídeo principal.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM34-CW 15

Podemos ajustar el brillo y el contraste o realizar ajustes de color, además de activar funciones como el tiempo de respuesta de 1 MPRT, la reducción de ruido o el sistema de brillo dinámico que va ajustando el brillo a tiempo real dependiendo de los contenidos que hay en cada momento.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM34-CW 16

El Cooler Master GM34-CW también soporta modo multiventana (PbP) para poder mostrar en la pantalla dos fuentes de vídeo a la vez, una en cada mitad, y modo PiP para poder superponer fuentes de vídeo en ventanas más pequeñas encima de la señal principal. Podemos configurar la posición y el tamaño de dicha ventana.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM34-CW 17

El FreeSync y Adaptive Sync se puede activar o desactivar, y el HDR se puede apagar, forzar o poner en modo automático (la opción más recomendada, ya que se activará cuando se envíen contenidos HDR)

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM34-CW 18

144 Hz y FreeSync 2 y HDR

El panel del Cooler Master GM34-CW tiene una frecuencia de actualización de 144 Hz nativa, esto significa que podemos activar esta frecuencia en el panel de control avanzado de monitores de Windows sin necesidad de activar ninguna opción ni overclock en el propio monitor.

La fluidez de los 144 Hz es más que notable si la comparamos con los valores típicos de 60 HZ e incluso comparándolo con monitores de 100 Hz (entre 120 Hz y 145 Hz es difícil notarlo)

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM34-CW 19

Tenemos también una tasa de refresco variable con soporte para AMD FreeSync 2 y, aunque no está certificado, al soportar adaptive sync, también funciona con la liberación del G-Sync compatible de NVIDIA. No hemos notado problemas a la hora de su funcionamiento.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM34-CW 20

El Cooler Master GM34-CW soporta contenidos HDR; además, al alcanzar un brillo máximo de 400 cd/m² está certificado para DisplayHDR 400. No se trata de la mejor implementación del HDR, de hecho es la más básica y no tiene zonas de iluminación independientes, pero es capaz de mostrar los contenidos ycon cierto nivel de brillo. 

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM34-CW 21

La diferencia entre ver un vídeo HDR con esta tecnología activada y desactivada es notable. En la siguiente foto, aunque no sea una fotografía HDR, se puede ver que se pueden apreciar bien los detalles de las zonas más claras del cielo y partes oscuras del suelo.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM34-CW 22

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM34-CW 23

Pruebas de panel

En nuestras pruebas del panel de este Cooler Master GM34-CW, el máximo brillo que hemos medido es de 392,19 cd/m², un brillo muy cercano a los 400 cd/m² (puede haber variaciones por el contenido, el medidor, etc.). El brillo mínimo al mismo nivel ha sido de 0,258 cd/m², lo que ofrece un contraste nativo de 1.518:1, por debajo de los 3.000:1 prometidos en este tipo de paneles.

El equilibrio del rojo-verde-azul está bastante bien calibrado de serie, sobre todo en cuanto a azul y verde se refiere. El rojo está algo por debajo y se va corrigiendo conforme nos acercamos a tonos más blancos.

El DeltaE en la escala de grises ha sido de tan solo 1,19 (con un máximo de 1,52 punto) unos resultados realmente buenos.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM34-CW 24

La temperatura de color por defecto ronda los 6800-6600 grados Kelvin, cercano a los 6.500k del blanco estándar.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM34-CW 25

En cuanto al comparador de color, tenemos una diferencia dE media de 3,67 puntos y una máxima de 6,67 puntos, unos valores que, si bien no alcanzan a los de monitores profesionales con calibración específica, son bastante buenos en general.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM34-CW 26

Llegamos ahora a uno de los puntos de los que más presume el Cooler Master GM34-CW, su capacidad para representar colores. Según la compañía, este monitor consigue un 125% de cobertura de la gama sRGB y un 125% de la gama DCI-P3.

Nuestras pruebas confirman estos valores y, de hecho, nos dejan ver que la cobertura también se acerca mucho a la totalidad de la gama de color NTSC e incluso se queda cerca del Adobe RGB, más incluso que del DCI-P3, un punto muy a favor de las capacidades de este modelo.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM34-CW 27

Análisis y Conclusión

Cooler Master se estrena a lo grande en el mercado de los monitores gaming con un modelo en un formato que nos gusta especialmente como es el 21:9. Lo hace, además, con una excelente resolución de 3.440 x 1.400 para sus 34 pulgadas y con soporte para tecnologías como DisplayHDR 400 , FreeSync 2 / G-Sync compatible y un diseño a la altura. Su precio es de 749 euros, una cantidad justa por lo que ofrece y acorde a la competencia que hay en el mercado.

En general, el Cooler Master GM34-CW se estrena como un digno pionero en la introducción de la compañía en este mercado, es cierto que hay algunos detalles por pulir, por ejemplo, no se entiende que teniendo un excelente sistema de anclaje sin herramientas ni tornillos, al final haya que atornillar la pieza de soporte de la propia peana, tirando por la borda la sencillez de montaje que podría tener este monitor. Lo mismo para el sistema de control del OSD que, mientras que el sistema de menús en sencillo e intuitivo, decantarse por cuatro botones en vez de un pequeño joystick es algo engorroso para el usuario.

Geeknetic Review Monitor Cooler Master GM34-CW 28

Tampoco incluye HUB USB ni conectividad USB-C, algo que debería empezar a estandarizarse de una vez por todas en monitores de esta gama.

Por lo demás, detalles como la buena construcción y diseño del monitor y su peana, la posibilidad de rotar, elevar o inclinar el panel, una calibración bastante buena y, sobre todo, una cobertura de color que va más allá del 95% DCI-P3, alcanzando prácticamente la totalidad del Adobe RGB, hacen que este monitor abra un camino realmente prometedor para la marca en este mercado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Buena cobertura de color con el 125% de sRGB, 95% DCI-P3 y prácticamente la totalidad de Adobe RGB
Calibración de serie bastante decente
144 Hz y FreeSync 2 HDR
Soporta contenidos HDR y DisplayHDR 400
Permite ajustes de altura, inclinación frontal y giro sobre la propia peana
El diseño está bastante cuidado, mención especial para la peana con forma del logo de la marca
Buena resolución de 3.440 x 1.440
LO PEOR
Sin HUB USB ni USB-C
El sistema de control del OSD con 4 botones es engorroso, se echa en falta un joystick y control por software
No se incluye más que un cable displayport
Aunque la peana se fija al monitor sin tornillos, hay que usar un destornillador para la propia peana.
Premio a Cooler Master GM34-CW
  • Producto: Cooler Master GM34-CW
  • Fecha: 28/02/2020 14:13:24
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro V15 Banner