MSI Optix MAG251RX Review

MSI Optix MAG251RX Review

por Antonio Delgado 7
Resolución y formato
Panel
Otros
Precio
Web
1920 x 1080, 16:9.
24,5" IPS, 1ms GtG, 240 Hz, 107% sRGB.
FreeSync, G-Sync, DisplayHDR 400, USB-C.
399 euros.
Puntuación de MSI Optix MAG251RX en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del monitor MSI Optix MAG251RX

Panel IPS  de 1 ms, 240 HZ de frecuencia de actualización y tecnologías gaming integradas, como veremos en esta review del MSI Optix MAG251RX, estas son las características que mejor definen a este nuevo monitor pensado para jugadores y, más concretamente, para aquellos que juegan a títulos competitivos propios de los eSports.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 1

Este monitor se suma a la línea Optix con un formato de diagonal de 24,5 pulgadas y una resolución Full HD 1920 x 1080, unos valores algo modestos pero que permitirán aprovechar los 240 HZ al máximo sin necesidad de un hardware de gama muy alta, ya que será más sencillo alcanzar los 240 FPS en Full HD que con resoluciones de 2K o 4K.

Todo ello se adereza con soporte para freesync y g-sync y conectividad de todo tipo en un monitor que tiene un precio recomendado de 399 euros.

Características técnicas del monitor MSI Optix MAG251RX

  • Panel IPS Fast
  • 1 ms GtG
  • Resolución Full HD (1920 x 1080) 16:9
  • Frecuencia de actualización 240 Hz
  • Brillo máximo de 400 cd/m²
  • DisplayHDR 400
  • FreeSync/G-Sync
  • Ángulos de visión 178º(H) y 178º(V)
  • Contraste nativo de 1000:1
  • Cobertura del 107% de SRGB y 84% DCI-P3.
  • Entradas de vídeo:
    • 1 x DisplayPort 1.2a
    • 2 x HDMI 2.0
    • 1 x USB-C (DisplayPort Alt)
  • Hub USB de 3 puertos 3.0
  • Salida de auriculares minijack 3,5mm
  • Joystick para navegación OSD
  • OSD por software "Gaming OSD"
  • Fuente externa de 66W (Consumo 36W)
  • 560,1 x 507 x 182,4 mm
  • Peso de 5,4 kg
  • Precio: 399 Euros

Diseño y conectividad

Comenzamos el apartado del diseño del Optix MAG251RX con su montaje. Tenemos la columna principal con un sistema de anclaje de dos pestañas y dos tornillos.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 2

La columna se fija a la peana mediante un tornillo manual que no requiere destornillador.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 3

Es posible usar un destornillador plano o de estrella, pero no es necesario gracias a la pequeña argolla que facilita su apretado.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 4

Sin embargo, para fijarlo a la pantalla si que necesitamos un destornillador, algo que se podría evitar son un sistema de pestañas con palanca como hemos visto en más de una ocasión en otros modelos.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 5

Los dos agujeros de los tornillos se pueden tapar con dos tapitas de goma que se incluyen para darle un toque más estético.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 6

La columna central tiene un agujero que permite pasar los cables para gestionarlos y evitar que anden desperdigados. Tanto ella como la base tienen ese acabado metalizado, aunque la parte vertical es de plástico y solamente simula el metal en la zona exterior.

La peana permite regular la altura y la inclinación del panel, pero no puede girarse sobre sí mismo ni en vertical ni en horizontal.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 7

El mismo acabado lo encontramos en la parte trasera, junto a otros detalles como el práctico joystick para controlar el OSD.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 8

En cuanto a conectividad, tenemos un DisplayPort 1.2, dos HDMI 2.0, un USB-C con DP alt y una salida de auriculares. También tenemos el conector para la fuente externa y un USB 3 de entrada para el HUB y para el Gaming OSD.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 9

En el lateral izquierdo podemos ver tres puertos USB 3.0 de tipo A para conectar todo tipo de periféricos y dispositivos.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 10

La fuente de alimentación es extgerna y ofrece 66W de potencia, más que suficiente para los 36W de consumo máximo que tiene el MSI Optix MAG251RX.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 11

A nivel de diseño, la parte trasera, como hemos dicho, tiene ese acabado que simula metal cepillado. Lo hace con unas formas anguladas y asimétricas bastante llamativas.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 12

El panel frontal está integrado en un cuerpo con unos marcos bastante pequeños, sobre todo en la parte superior y en los laterales.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 13

El MSI Optix MAG251RX cuenta también con una pequeña zona con LEDs RGB con distintos efectos y colores.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 14

Esa zona RGB se combina con las formas asimétricas junto al logo de MSI Gaming y la leyenda "Gaming ESPORTS" que corona a este monitor.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 15

Interfaz OSD

El MSI Optix MAG251RX cuenta con soporte para MSI Gaming OSD 2.0, una tecnología que permite, mediante el uso de una APP y un cable USB al PC, poder controlar todas las opciones del OSD del monitor de manera sencilla y sin tener que tocar físicamente el monitor.

Tenemos acceso a todos los perfiles de usuario, FPS, Carreras, RTS y demás modos para juegos o situaciones concretas. Dentro de cada uno es posible también modificar valores indivicuales como el brillo, contraste, nitidez o tecnologías propias como Night Vision, un sistema por el cual se aumenta el brillo de las zonas más oscuras de la pantalla y con la que es posible mejorar la visibilidad en juegos, por ejemplo a la hora de ver a un enemigo escondido en una zona oscura del mapa.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 16

Desde aquí se puede modificar los valores del panel, y también activar o desactivar el filtro de luz azul, eliminar el desenfoque de movimiento, activar/desactivar el Adaptive Sync para FreeSync o G-SYNC, así como activar las funciones gaming como el contador de Hz, los punto de mira personalizados, o los temporizadores.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 17

Adicionalmente, podemos distribuir la pantalla en ventanas con distintas aplicaciones desde este panel, una función extra que complementa al propio sistema de gestión de ventanas de Windows 10.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 18

Además, MSI ha integrado un acceso directo a funciones de accesibilidad como la lupa, teclado en pantalla, modificación de la velocidad del ratón o conexión a pantallas externas.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 19

Si no queremos utilizar el Gaming OSD, el MSI Optix MAG251RX cuenta con un joystick en la parte trasera con el que se puede navegar entre los propios menús del OSD integrado en el monitor. No nos cansamos de decirlo: el sistema de control con joystick es la mejor manera de configurar un monitor físicamente y ojalá todos los fabricantes lo adoptaran.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 20

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 21Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 22Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 23Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 24

Además del OSD, si pulsamos el joystick hacia una de las 4 direcciones sin entrar en el menú, tendremos acceso directo a funciones.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 25Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 26

240 Hz, FreeSync/G-Sync y HDR

Los 240 Hz es una de las principales bazas de este monitor, no hay que olvidar que el MSI Optix MAG251RX está orientado hacia jugadores de eSports, títulos donde, en muchos casos, la velocidad de reacción es crítica. Con 240 Hz es posible mostrar más imágenes por segundo en la pantalla que con monitores con menores frecuencias. Adicionalmente, la sensación de fluidez es mayor, no solo en juegos, sino en el propio escritorio.

El salto de 60 HZ a 120 o 144 Hz es bastante notable, una vez te acostumbras, pasar a 240 Hz no supone una diferencia tan amplia para usuarios convencionales, pero sí que es cierto que en juegos con movimientos muy rápidos permite visualizar más claramente los objetivos.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 27

Estos 240 HZ se complementan con la tecnología Adaptive Sync, que le da soporte directo para AMD FreeSync y también para NVIDIA G-SYNC, tras haber liberalizado la compañía verde esta tecnología. 

En el panel de NVIDIA podemos activar el modo de compatibilidad G-SYNC del monitor y, aunque nos avisa de que no está validada por NVIDIA, G-SYNC funciona sin problemas.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 28

El MSI Optix MAG251RX también soporta HDR, lo hace con la implementación más básica de la VESA, DisplayHDR 400 y sin zonas independientes de retroiluminación LED FALD, por lo que la experiencia HDR no será todo lo espectacular que puede ser este tipo de contenidos.

No obstante, poder reproducir contenidos HDR de manera nativa es algo que se agradece, y siempre se conseguirá un resultado mejor que el de visualizarlo en monitores SDR.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 29

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 30

Pruebas de panel y calibración

Brillo máximo y contraste

El brillo máximo que es capaz de ofrecer este monitor se queda en 296 cd/m² en modo normal y alcanza los 352 cd/m² en contenidos HDR, algo alejado de los 400 cd/m² prometidos.

El contraste nos ha mostrado unos valores de 823:1 con un brillo medido de 286 cd/m², unos valores habituales en paneles IPS

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 31

Cobertura de color

El MSI Optix MAG251RX promete una cobertura de color de 107% de la gama sRGB y del 84% de la gama DCI-P3. En nuestras pruebas los resultados de la cobertura de las distintas gamas de color más utilizadas ha sido el siguiente:

  • sRGB: 98,96%
  • DCI-P3: 80,84%
  • AdobeRGB: 73,55%

Se trata de unos valores bastante cercanos, teniendo en cuenta las posibles variaciones que puede haber a la hora de realizar las mediciones, y que lo convierten en un monitor con una buena cobertura de color teniendo en cuenta que su público principal es el de los gamers, un sector donde la cobertura no es uno de los principales atractivos.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 32

Hemos realizado pruebas de color tal y como viene el monitor de serie sin aplicar ninguna calibración y, también, las mismas pruebas para ver de lo que es capaz el panel.

Pruebas de color monitor de serie (sin calibración)

Sin calibración, tal y como viene de fábrica tras aplicarle un reset a los valores, la temperatura de color del blanco en la escala de grises muestra unos tonos algo más fríos que los 6.500K del punto blanco real. Se trata de unas variaciones bastante modestas que rondan entre 7.000 y 7.500K que suelen ser habituales y corresponden con el gusto de muchos consumidores.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 33

Los valores de luminancia gamma en distintos niveles también se encuentran algo desajustados en la mayoría de intensidades de la escala de grises.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 34

En cuanto al equilibrio del color RGB (rojo, verde y azul), podemos ver unas desviaciones cercanas al 10% en la gama del azul, sin embargo, el rojo y el verde permanecen muy alineados en torno a variaciones del 0%. Unos valores de serie, en conjunto, bastante equilibrados y que no se suelen ver en monitores de este tipo o incluso de gama superior.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 35

En cuanto a la comparativa de colores, donde podemos ver la diferencia (deltaE) entre el color real y el representado, tenemos unos valores bastante buenos, teniendo en cuenta precio y gama, en la escala de grises, y en el resto de colores se mantiene con desviaciones bastante moderadas, con algunos colores mostrando desviaciones más altas por encima de los 7 puntos.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 36

En resumen, las desviaciones mostradas por los valores deltaE, podemos ver que en la temperatura de blanco tenemos unos valores bastante buenos de 1,49 puntos, por debajo del 2 nominal, aunque algo por encima del 1 recomendado.

La desviación media en escala de grises es de 2,04 puntos, una cifra bastante buena teniendo en cuenta que no se ha calibrado aún el monitor.

La desviación media es de 2,97 puntos, algo por encima del 1,5 recomendado, pero que no está nada mal si tenemos en cuenta a otros monitores de esta gama. Podemos ver que la desviación más marcada está en el color azul, con 7,08 puntos.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 37

Pruebas de color con calibración con colorímetro

Una vez calibrado, el MSI Optix MAG251RX consigue una temperatura de color en la escala de grises de 6.500K, esto corresponde con el blanco real, por lo que podemos conseguir una representación precisa.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 38

La curva Gamma ahora se encuentra ajustada, con los puntos grises (medición) dentro, o muy cerca, de los puntos blancos (referencia).

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 39

En cuanto al balance de color RGB en la escala de grises, ahora está con el rojo, azul y verde rondando la línea central equilibrada. El valor extraño del 0% es debido a que el colorímetro no es capaz de medir con precisión el color negro.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 40

Ahora podemos ver la diferencia entre los colores mostrados y los reales, la diferencia con la calibración salta a la vista, con una escala de grises mucho más ajustada a la realidad y la mayoría de colores con una dE mucho más ajustada, aunque algunos colores azulados o verdosos siguen mostrando algunos valores mayores.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 41

En resumen, tras la calibración, podemos ver que el punto blanco ahora se encuentra con una desviación DeltaE de tan solo 0,38 puntos, por debajo del valor de 1 recomendado.

La media deltaE es de tan solo 1,24 puntos, reduciéndose en más de la mitad desde los resultados sin calibración. Por otro lado, la desviación en la escala de grises ha bajado a tan solo 0,34 puntos.

La mayor desviación la encontramos en el color verde turquesa, con 4,78 puntos.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 42

Análisis y Conclusión

Lejos han quedado los tiempos donde un monitor que superaba los 60 Hz era una rareza. Hoy en día, prácticamente cualquier monitor que quiera sumarse al carro del "gaming" necesita ofrecer 120/144 o más HZ, hasta tal punto que es prácticamente un estándar.

Este MSI Optix MAG251RX va un paso más allá y no solo alcanza los 240 Hz, sino que lo hace en un panel IPS muy rápido con tiempos de respuesta GtG de 1 ms.

A esto se suma una excelente conectividad, incluyendo DisplayPort, HDMI y también USB-C, junto a un HUB USB-A, salida de auriculares y un llamativo diseño asimétrico con RGB que no dejan lugar a dudas de a qué sector se orienta.

Geeknetic MSI Optix MAG251RX Review 43

Más allá de las facilidades que ofrece el Gaming OSD para configurar todo desde el PC, el joystick para controlar el OSD integrado en el monitor es una opción excelente para poder navegar por los menús sin complicaciones y de la manera más sencilla e intuitiva posible, sin duda un gran acierto.

El precio de 399 euros puede parecer algo elevado teniendo en cuenta que hablamos de un panel de 24,5 pulgadas con resolución Full HD y lo convierte en un monitor muy centrado en usuarios que vayan a aprovechar esos 240 Hz de frecuencia de actualización junto al panel IPS. También nos hubiera gustado que se incluyera un cable USB-C a USB-C para conectar el monitor, aunque de serie se incluyen un HDMI y un DisplayPort, que ya es más que muchos otros monitores.

Nos ha llamado también la atención la buena calibración de serie del MSI Optix MAG251RX, una calibración que supera a monitores de gamas más altas y que aún se puede mejorar realizando una calibración con colorímetro. No es un monitor profesional, ni lo pretende, pero a la hora de crear contenido multimedia puede venir bien poder tener un monitor equilibrado como este, no todo van a ser juegos.

Aun así, no queda duda de que el MSI Optix MAG251RX es un monitor creado con los jugadores más exigentes y rápidos en mente que no defraudará en absoluto.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Panel IPS de 240 HZ
Conectividad de todo tipo (DP, HDMI e incluso USB-C)
Calibración de serie bastante buena
Sistema de configuración por OSD muy completo y fácil de usar con joystick único
GamingOSD para configurar el monitor desde Window
AMD Freesync (compatible con G-Sync)
Marcos contenidos
Multitud de opciones para jugadores, incluyendo Night Vision
Soporte para HDR
LO PEOR
Requiere de tornillos para fijar la columna del monitor
Escasos ajustes en peana y columna
Se echa en falta la inclusión de un cable USB-C
El brillo máximo se aleja de los 400 cd/m² prometidos
Premio a MSI Optix MAG251RX
  • Producto: MSI Optix MAG251RX
  • Fecha: 29/05/2020 19:26:53
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro V15 Banner