Disipador Arctic Freezer 50 Review

Disipador Arctic Freezer 50 Review

por Javier Rodríguez 5
Dimensiones
Materiales
Ventiladores
Precio
Web
148 x 150 x 166mm, 1160 gramos
Aluminio y cobre
1x 120mm, 1x 140mm
59,90 Euros
Puntuación de Arctic Freezer 50 en la review:

Introducción a las características del Arctic Freezer 50

Cuando hablamos de disipadores el tamaño importa, ya sea porque necesitamos uno compacto para uno de esos ordenadores modernos de bajo cubicaje, o porque queremos la mejor disipación para nuestro procesador de gama media o alta. En este último caso cuanto más grande, mejor, puesto que a más superficie de disipación y más ventiladores más refrigeración, pero también lograr el punto intermedio, de refrigeración y bajo ruido, puede ser algo complicado con bloques de disipación con doble ventilador como es el caso del Arctic Freezer 50 al que dedicamos esta review.

Geeknetic  Disipador Arctic Freezer 50 Review 1

Arctic, como una de las marcas de referencia, sabe que esto es así y en su Freezer 50, uno de sus modelos más grandes, combina dos ventiladores en configuración “Push-Pull” siendo el principal de 140mm de diámetro, que es una garantía de bajas revoluciones y un alto flujo de movimiento de aire.

Geeknetic  Disipador Arctic Freezer 50 Review 2

Características tecnicas del Arctic Freezer 50

  • Dimensiones: 148 mm (L) x 149.5 mm (An) x 166 mm (Al)
  • Materiales: aluminio y cobre
  • Peso: 1160 gramos con el ventilador
  • Socket Intel soportados: LGA 1200 / 2066 / 1150 / 1151 / 1155 / 2011(-3) Square ILM
  • Socket AMD soportados: FM1, FM2(+), AM2(+), AM3(+), AM4
  • Diseño TDP: Procesadores de hasta 300w TDP
  • Ventilador: 1x140mm 200-1700rpm,  1x120mm 200-1800rpm
  • Rotación máxima del ventilador: 1800rpm
  • Rotación mínima del ventilador: 200rpm
  • Niveles de ruido segun PWM: 14 – 40dB(A)
  • Conexión del ventilador: PWM 4 pines
  • Corriente de entrada: 0.16A
  • Voltajes soportados: 5-12v

Especificaciones técnicas del Arctic Freezer 50

Este modelo no es nuevo en su diseño principal, pero sí que hay ajustes importantes puesto que no es lo mismo la base de contacto de un Threadripper que el de un Ryzen normal o un Intel de novena o decima generación. El diseño sigue siendo igual, en una configuración de doble torre vertical de aluminio, con espacio para dos ventiladores, uno de 140mm y otro de 120mm de diámetro.

Geeknetic  Disipador Arctic Freezer 50 Review 3

Las dos torres están diseñadas en aluminio con las laminas mas separadas que lo que vemos habitualmente, algunas décimas de milímetro adicionales, para maximizar el flujo de aire entre ellas, pero a la vez, en una configuración tan grande, manteniendo una impresionante superficie de disipación e intercambio en todo el conjunto. Las láminas también tienen un espesor más grande de lo habitual, fabricadas en fleje de aluminio de 0.4mm de espesor.

Geeknetic  Disipador Arctic Freezer 50 Review 4

El disipador en si es un portento en cuanto a dimensiones se trata. Pesa 1160 gramos, con los dos ventiladores, y tiene unas dimensiones de 148mm de largo, 150mm de ancho y 166mm de alto, lo mismo que la versión para procesadores Threadripper. Esta configuración ofrece más de 300w de capacidad de refrigeración.

Geeknetic  Disipador Arctic Freezer 50 Review 5

La configuración de ventiladores es de tipo “Push-pull”, el ventilador más pequeño, de 120mm de diámetro, que es el que podemos ver en el exterior, introduce aire en el primer elemento de disipación mientras que el ventilador mas grande, de 140mm extrae ese aire fresco y lo impulsa hacia el exterior a través del segundo conjunto de bloque laminado.

Geeknetic  Disipador Arctic Freezer 50 Review 6

Uno de los grandes problemas que nos encontramos con este disipador en nuestras pruebas sobre la variante para procesadores Threadripper es que no admitía memorias altas. En los procesadores para los que está diseñada esta variante no tendremos tanto problema, pero aun así tendremos restricción a memorias de unos 40mm de alto.

Geeknetic  Disipador Arctic Freezer 50 Review 7

Geeknetic  Disipador Arctic Freezer 50 Review 8

Bloque de disipación y área de contacto

Las torres se alimentan mediante 6 heatpipes de cobre niqueladas con un tamaño de 6mm de diámetro, en el modelo TR, para procesadores Threadripper eran 8 del mismo tamaño, y contacto directo con el procesador. Con las seis en contacto directo con el procesador cubrimos el “heatspreader” de cualquier procesador de los que son compatibles con este modelo.

Geeknetic  Disipador Arctic Freezer 50 Review 9

El cobre de la fabricación de estos disipadores aumenta la capacidad de refrigeración, condensando y evaporando el liquido en interior del heatpipe, a la vez que el niquelado le ofrece a las heatpipes una superficie mas duradera, resistente a la corrosión y que no cogerá el color oscuro propio de la oxidación natural y superficial del cobre.

Geeknetic  Disipador Arctic Freezer 50 Review 10

Ventiladores

La gran ventaja de estos grandes disipadores de doble torre es que la eficiencia de usar dos ventiladores es muy superior a otros con cuerpos mas grandes en un solo bloque, aquí las configuraciones de entrada y salida de aire se convierten en algo mucho mas eficiente lo que le permite a Arctic desarrollar un disipador eficiente que produzca poco ruido pero que también se capaz de calmar a estos procesadores cuando están en estrés con todos sus núcleos en altos niveles de uso.

Geeknetic  Disipador Arctic Freezer 50 Review 11

Geeknetic  Disipador Arctic Freezer 50 Review 12

Arctic usa dos ventiladores de tamaño diferente, que sobre el papel no parece una gran idea, pero está claro que también primaba en el diseño conseguir un aspecto mas moderno y de mejores acabados mediante una cubierta plástica donde también se añaden dos líneas de iluminación ARGB rematadas con un logo con esta misma capacidad de iluminación.

Geeknetic  Disipador Arctic Freezer 50 Review 13

Para compensar la diferencia de los tamaños Arctic ha usado dos ventiladores con capacidades y configuraciones de aspas bien diferenciadas. El de 120mm desarrolla frecuencia entre las 200 y las 1800rpm y el de 140mm entre las 200 y las 1700rpm, ambos con rodamiento sumergido en aceite. Ambos se alimentan por PWM y en reposo son dos autenticas tumbas. Según el fabricante tiene un ruido máximo combinado de 40dBA, algo que podremos a prueba después.

Geeknetic  Disipador Arctic Freezer 50 Review 14

Montaje

El ventilador de 140mm hace de principal y es el que debemos extraer para poder montar el disipador sobre el socket. El montaje incluye dos soportes que van al socket y luego una fijación con muelle en dos puntos para el bloque de contacto. Es sencillo de montar y tendremos el cableado adecuado para las conexiones de ambos motores e independiente para el sistema ARGB que incluye. Es compatible con cualquier procesador moderno de las gamas medias y altas de Intel y AMD salvo los Threadripper, que ya venimos diciendo que tienen su propia versión personalizada.

Geeknetic  Disipador Arctic Freezer 50 Review 15

Se tarda poco mas de cinco minutos en montar el disipador y no tiene perdida, incluye también pasta térmica MX4 de Arctic para una sola aplicación, algo que personalmente veo algo escaso ya que siempre es bueno dar cierto mantenimiento a la pasta térmica según pasan los meses y esta poca cantidad nos obligará a comprar mas cuando el disipador tiene un coste de 60 Euros.

Geeknetic  Disipador Arctic Freezer 50 Review 16

Geeknetic  Disipador Arctic Freezer 50 Review 17

Geeknetic  Disipador Arctic Freezer 50 Review 18

Geeknetic  Disipador Arctic Freezer 50 Review 19

Ruido, temperatura y resultados

Cuando montas este disipador en un procesador de gama media en seguida te das cuenta de que has acertado de pleno. Cuando le ves en reposo, sin overclocking eso si, a 200rpm, o menos, te das cuenta de que has elegido el disipador que querías, aunque realmente no anduvieras buscando un modelo terriblemente silencioso.

Geeknetic  Disipador Arctic Freezer 50 Review 20

Por otro lado, sus 60 Euros largos de coste, son como para tener claro lo que buscamos y si buscamos gestión de ruido entonces hemos acertado de pleno en nuestra elección y los 60 Euros nos sabrán a inversión perfecta. Ahora sí, tendremos que vivir con su impresionante tamaño, que como veis en nuestras pruebas de montaje llenan por completo nuestra caja ITX, eso sí, y esto es opinión, con unos acabados impresionantes.

Geeknetic  Disipador Arctic Freezer 50 Review 21

Máquina de pruebas

Ruido (dBA):

Geeknetic  Disipador Arctic Freezer 50 Review 22

Temperatura del disipador

Geeknetic  Disipador Arctic Freezer 50 Review 23

Temperatura del Procesador

Geeknetic  Disipador Arctic Freezer 50 Review 24

Frecuencia del ventilador

Geeknetic  Disipador Arctic Freezer 50 Review 25

Análisis y conclusión

De este modelo ya probamos en su momento la versión con base para procesadores Threadripper de AMD, procesadores mucho más calientes, con TDP por encima de los 200w lo que los hace bastante difíciles de manejar incluso para disipadores de grandes dimensiones como este.

Geeknetic  Disipador Arctic Freezer 50 Review 26

El Freezer 50 esta pensado para procesadores de menos consumo, máximo 130-150w, pero esta diseñado de la misma forma que tiene su hermano para modelos Threadripper de AMD por lo que el resultado es un disipador mucho más sobrado, de comportamiento silencioso y que mantiene unos niveles de temperatura realmente buenos. Un portento.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Inmejorable comportamiento sonoro
Fácil montaje y mantenimiento
Conexión A-RGB estándar
LO PEOR
La pasta térmica incluida da para un par de aplicaciones
El tamaño puede ser un inconveniente para cierto tipo de memorias
Premio a Arctic Freezer 50
  • Producto: Arctic Freezer 50
  • Fecha: 21/10/2020 21:12:28
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner