Corsair iCUE 5000X RGB Review

Corsair iCUE 5000X RGB Review

por Antonio Delgado 5
Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones
Precio
Web
E-ATX / ATX / mATX / mITX
Acero, plástico y cristal templado
520 x 245 x 520 mm
189,99 euros
Puntuación de Corsair iCUE 5000X RGB en la review:

Introducción y especificaciones técnicas de la Corsair iCUE 5000X RGB

Os presentamos la review de la Corsair iCUE 5000X RGB, una semitorre que encabeza la renovación del catálogo de cajas de Corsair y que estrena diseño con cuatro paneles de cristal templado y el sistema de iluminación ARGB gestionado mediante su propia controladora con el software iCUE.

Espacio para sistemas de alto rendimiento y un diseño con variedad de módulos junto a múltiples posibilidades de refrigeración por aire y líquida son otras de las señas de identidad con las que se presenta la 5000X. Veamos qué tal se comporta.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 1

Características  técnicas de la Corsair iCUE 5000X RGB

  • Dimensiones: 520mm x 245mm x 520mm
  • Material: Acero, Plástico, Cristal Templado
  • Ventiladores
    • Frontal: 3x 120mm o 2x 140mm ( se incluyen 3 x 120mm PWM RGB )
    • Detrás de la placa: 3x 120mm
    • Arriba: 3x 120mm, 2x 140mm
    • Atrás: 1x 120mm
  • Radiadores de RL:
    • Frontal : 360mm / 280mm
    • Superior: 360mm / 280 mm
    • Detrás de la placa: 360mm / 240mm*
    • Trasero: 120mm
  • Slots de expansión: 7 Horizontales + 2 Verticales
  • Soporte de placas base:  Mini-ITX, Micro-ATX, ATX, E-ATX (305mm x 277mm)
  • Almacenamiento:
    • 4x 2.5" 
    • 2 x 3.5"
  • Espacio para fuente: 225mm
  • Espacio para disipador 170mm
  • Espacio para tarjeta gráfica: 420mm
  • Precio: 189.99 euros.

Diseño y Conectividad

El modelo analizado corresponde a la variante blanca, habiendo disponible también un modelo con acabado en negro. Lo que más llama la atención en un primer vistazo son los cuatro paneles de cristal templado que cubren frontal, laterales y la zona superior

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 2

El blanco del interior y exterior se complementa con los bordes grises de la parte frontal que rompen un poco la monotonía que tendría un acabado todo igual.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 3

Aunque el frontal es de cristal, tiene una buena separación en ambos laterales, de tal forma que el aire pueda entrar directamente a la caja a través de los tres ventiladores de esa zona, además, el lateral también cuenta con una rejilla con filtro para poder meter aire a una zona específica que tiene la 5000X para poder colocar tres ventiladores tras la placa.

El hecho de que tenga cristal templado en este lateral no tiene tanto sentido como en otros lugares, ya que no se ve nada, solamente una tapa de metal bastante poco vistosa que cubre los cables y demás elementos internos.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 4

Igual que el cristal del frontal, el cristal superior deja un amplio espacio a ambos lados para permitir la salida de aire, bajo el mismo se encuentra un filtro de aire.

Todos los cristales se pueden retirar, los laterales mediante dos tornillos y el frontal y superior se ponen y quitan a presión mediante unas clavijas integradas.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 5

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 6

El filtro superior es magnético y flexible, cuenta con una pequeña "etiqueta" amarilla para facilitar su retirada.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 7

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 8

En la parte frontal tenemos otro filtro fijado mediante unas clavijas al retirar el cristal, al quitarlo tenemos acceso a los tres ventiladores preinstalados de 120 mm.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 9

En la parte inferior de la caja también tenemos un pequeño filtro extraíble colocado justo debajo de la entrada de aire de la fuente.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 10

Internamente, la Corsair iCUE 5000X RGB integra un diseño de doble cámara, prácticamente el estándar actual dentro del mercado de cajas. La cámara principal tiene un amplio espacio sin nada que interfiera en la zona de los componentes.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 11

la zona ingerior cuenta con perforaciones para dejar pasar el aire, se pueden colocar ahí dos SSD o HDDde 2,5"

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 12

El retirar el cristal del lateral derecho podemos ver la tapa de metal que cubre el interior y una zona, hazia la izquierda, para colocar tres ventiladores o incluso un radiador triple. El aire se dirige hacia el interior de la cámara principal mediante una gran pieza de plástico.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 13

En cuanto a conectividad, tenemos dos puertos USB-A y un USB-C en la parte superior del frontal junto a un minijack de 3,5 mm combinado. También cuenta con un botón de reset y botón de encendido.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 14

La parte trasera deja ver 7 slots de expansión horizontal y dos verticales para la GPU. No se incluye riser PCIe para colocar la gráfica en esa posición, por lo que necesitaremos uno adicional.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 15

Además de la propia caja y los tornillos, Corsair incluye un buen montón de bridas de velcro, además de una pieza para cambiar la forma de la carcasa de la fuente y una pequeña pieza para facilitar la colocación del cable interno del USB 3.0.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 16

Refrigeración

Si entramos en detalle en las características y posibilidades de refrigeración de la Corsair iCUE 5000X RGB tenemos que empezar por los tres ventiladores incorporados CORSAIR SP RGB ELITE de 120 mm con 8 LEDs Addresable RGB independientes.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 17

Los 3 ventiladores están situados en el frontal empujando aire hacia dentro directamente a la cámara principal donde irá la placa base y demás componentes. No se incluye ventiladores para extraer aire, algo que puede venir bien si tenemos componentes que generen bastante calor como tarjetas gráficas potentes. Siempre podemos colocar uno de los tres frontales en la parte superior o trasera, pero hubiera sido un detalle la inclusión de un cuarto ventilador.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 18

Esos tres ventiladores, y hasta otros tres, se pueden conectar al controlador PWM integrado, básicamente un HUB que toma la señal PWM de la placa base y la repite a todos los ventiladores, permitiendo su configuración global desde el software de la placa.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 19

El controlador, como decimos, soporta 6 ventiladores PWm, pero la caja es capaz de albergar hasta 10 ventiladores en total. Los tres frontales, uno trasero, tres en la zona superior y otros tres en el espacio que hay detrás de la bandeja de la placa base.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 20

Todos estos lugares permiten también colocar radiadores de refrigeración líquida, con hasta tres radiadores de 360 mm y uno de 120 mm.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 21

El espacio para refrigeración es muy amplio, y tanto las entradas como las salidas de aire tienen espacio suficiente para que el aire pase sin problemas.

Montaje y Almacenamiento

A la hora de montar el equipo tenemos todo el espacio principal disponible para la placa, no hay elementos que molesten ni interfieran.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 22

En la parte trasera, al abrir la tapa, nos encontramos con un amplio espacio y carriles para gestionar los cables, además de tres bahías con su correspondiente sistema de anclaje para tres unidades HDD o SSD de 2,5 pulgadas.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 23

Cada una de estas bahías se anclan al SSD mediante cuatro tornillos, aunque Corsair solo ha incluido un total de ocho, por lo que si queremos colocar los tres SSD tendremos que, o bien fijarlos con dos tornillos, o buscar tornillos en otra parte.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 24

Una vez atornillado a la bahía, fijar el módulo a la caja es un juego de niños con el tornillo manual que integra. Aunque solo hay tres bahías modulares, se pueden poner también encima de la carcasa del compartimento para la fuente, dejando espacio para 5 SSD si nos hacemos con dos bahías más.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 25

El módulo para discos duros permite la colocación de dos discos de 3,5" sin necesidad de tornillos, cada bahía cuenta con una pieza de plástico que se fija y permite colocarlo y extraerlo a placer.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 26

Para colocar la fuente tenemos que meterla por un lateral, ya que esta 5000X no permite la colocación desde la parte trasera. En una caja con este espacio, no esperábamos tener problemas para colocar una fuente ATX bastante compacta de 17 cm como la Seasonic Prime TX 650W Titanium, pero nos equivocábamos.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 27

El problema de meter la fuente de lado es que el espacio entre la puerta lateral y el módulo de HDD es muy justo y la fuente no entra.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 28

Si retiramos completamente la puerta interna de sus bisagras (solo hay que tirar hacia arriba), hay más espacio, pero el marco del lateral sigue evitando que podamos colocar la fuente, algo que no debería dar problemas con una fuente tan pequeña en una caja con tan buenas dimensiones.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 29

La única manera de poder colocar la fuente sin problemas es mover el módulo de los discos duros, metiéndolo hacia la izquierda. Esa posibilidad viene bien para fuentes más grandes, pero en una con tamaño contenido no debería hacer falta ya que, básicamente, indica que la posición más a la derecha del módulo de HDD no es práctica.

Todo esto se hubiera solucionado al permitir colocar la fuente desde la parte trasera.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 30

El módulo para los HDD tiene varias posiciones, las últimas bajo una tapa de plástico que, como podemos ver se puede retirar.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 31

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 32

Y sustituir por un accesorio embellecedor que deja más espacio en esa zona.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 33

Una vez tenemos la fuente colocada, podemos pasar los cables a través del carril central con bridas para dejarlo organizado. Para pasar a la parte delantera tenemos unos agujeros con gomas escondidos tras la carcasa de esa zona.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 34

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 35

Sin embargo hay un problema, y es que el espacio entre el agujero y la tapa es tan corto que cuesta bastante meter los cables, especialmente el de 24 pines, y en fuentes con cables más rígidos de lo habitual el problema puede ser mayor.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 36

En principio, dicha tapa de plástico tiene unos tornillos manuales para sacarla rápidamente y así facilitar el montaje, sin embargo, además de esos tornillos, es necesario desatornillar dos tornillos pequeños con destornillador.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 37

Es algo bastante contradictorio porque prácticamente todo el sistema de módulos y montaje de la Corsair iCUE 5000X RGB se puede hacer sin destornillador, así que no tiene mucho sentido que algo que podría facilitar el montaje tenga dos tornillos manuales y dos que no lo son.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 38

Una vez solucionado el escollo, ya podemos tener la placa colocada con los cables de alimentación principales. El montaje queda muy limpio y los cables se esconden a la perfección en la carcasa lateral. Se hubiera agradecido la inclusión de goma también en los agujeros superiores e inferiores.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 39

El espacio por encima de la placa es muy amplio y permite pasar cables y colocar radiadores de gran grosor, pero no podemos decir lo mismo de la parte inferior, donde hay apenas milímetros entre la base y la placa. El hecho de que Corsair haya incluido un adaptador en L para poder poner el cable USB 3.0 ya nos daba una pista de que no habría mucho espacio.

No es algo endémico de esta caja, ya que últimamente muchas cajas ajustan tanto el espacio de la parte inferior que no queda sitio para pasar los cables bien, no obstante, el adaptador facilita bastante las cosas.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 40

Una vez conectado todo, la parte trasera queda con los cables encarrilados por el canal central y también por el pequeño canal de la parte superior derecha.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 41

Una de las ventajas de esta caja es que, aunque no seamos especialmente cuidadosos a la hora de pasar los cables, no se verá nada desde el exterior ni impedirá que pongamos la tapa de cristal gracias al buen fondo del espacio trasero y a la tapa metálica.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 42

Hablando ahora del sistema de iluminación, la iluminación ARGB de los tres ventiladores frontales se controla mediante un pequeño controlador Lightning Node CORE de Corsair compatible con iCUE con ventiladores de cuatro pines compatibles. Lleva un cable de alimentación SATA y otro para un USB interno de la placa.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 43

Cada uno de los tres ventiladores cuentan con 8 LEDs independientes que se pueden sincronizar, cambiar de color o aplicar distintos efectos. Todo ello desde el software iCUE, ya que la caja no cuenta con ningún botón ni controlador gestionable físicamente.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 44

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 45

El controlador físico se conecta por USB interno, de tal forma que el software iCUE lo reconoce directamente, en este caso el Lightning Node Core.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 46

Tenemos la posibilidad de controlar hasta 6 dispositivos, de los cuales vienen ocupados 3. Cuenta con un sistema para detectar o reordenar los ventiladores que vayamos colocando para que los efectos se sincronicen a la perfección.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 47

Las opciones de configuración son múltiples, pudiendo crear efectos combinados de entre una gran selección, o incluso crear efectos propios y seleccionar colores.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 48

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 49

Aún con alguna que otra complicación innecesaria, todo el espacio que deja la Corsair iCUE 5000X RGB permite crear un ordenador de altas prestaciones donde la refrigeración o el espacio para componentes como la gráfica no será un problema.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 50

Análisis y conclusión

La Corsair iCUE 5000X RGB introduce algunas mejoras muy interesantes tanto en diseño como en distribución interior y prioriza, sobre todo, la refrigeración de los componentes.

A pesar de contar con cuatro paneles de cristal templado, incluyendo el frontal y el de la zona superior, la compañía los coloca de tal forma que deja un buen espacio entre ellos para dejar entrar y salir el aire de manera respectiva, lo que evita que se restrinja el flujo como ocurre en cajas con paneles lisos.

A esto ayuda su generoso tamaño, ya que a pesar de ser una semitorre, sus medidas de 52 x 52  son bastante amplias y la colocan a medio camino entre una full-Tower y semi-torre al uso. Ese amplio espacio, unido a un sistema modular y diseño sin prácticamente herramientas hace que montar un equipo, en principio, no suponga ningún problema incluso si tenemos varias gráficas de gran formato o sistemas de refrigeración líquida, de hecho, con el espacio interior y de la zona trasera, se pueden colocar hasta 3 radiadores triples sin problema.

Incluye tres ventiladores con ARGB compatibles con iCUE mediante su controladora integrada, sin embargo, echamos de menos un cuarto ventilador para extraer aire. En caso de necesitar más refrigeración, los 10 ventiladores que soporta son más que suficientes para cualquier equipo de altas prestaciones.

En cuanto al módulo de iluminación, permite configurar hasta 6 ventiladores de manera muy sencilla y personalizable mediante software, aunque estaría bien que permitiera cambiar colores y efectos, aunque fuera de manera básica, desde un botón de la propia torre.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 51

Sin embargo, a pesar del gran tamaño, hay algunas decisiones de diseño interno que son bastante mejorables, por ejemplo, el espacio para la fuente y su sistema de colocación complica innecesariamente las cosas. Soporta fuentes de hasta 22,5 cm, sin embargo, meter una fuente de 17 cm es imposible sin mover todo el bloque para discos duros ,ya que no entra de lado, algo que se evitaría permitiendo meter la fuente desde atrás.

Otro problema que nos hemos encontrado ha sido a la hora de pasar los cables desde la zona trasera. Tenmos mucho espacio y el sistema de canales y tapa trasera nos permite colocar cables de múltiples maneras, algo que se agradece, sin embargo, a la hora de pasar los cables de la gráfica y, sobre todo, el de 24 pines, el espacio que queda entre los agujeros y la gran tapa que separa ambas zonas es muy pequeño, con paciencia y cuidado se puede pasar, pero teniendo en cuenta todo el espacio disponible, debería ser más sencillo.

Geeknetic Corsair iCUE 5000X RGB Review 52

Además, a pesar de tener un diseño sin herramientas en la gran mayoría de elementos y módulos, esta tapa cuenta con dos tornillos manuales y, además, dos tornillos más escondidos que requieren de destornillador, lo que hace que no tenga mucho sentido poner los manuales y hace mucho más engorroso retirar la tapa para facilitar la colocación de los cables.

Son pequeñas carencias que hacen que se pierda un poco la comodidad a la hora de montar un PC, carencias que se entienden en torres mucho más baratas pero no en un modelo de 189,99 euros destinado a ser el buque insignia de la marca.

Sin embargo, estos pequeños baches a la hora de montaje no empañan el hecho de que la Corsair iCUE 5000X RGB es una caja con la que podremos montar un ordenador de alto rendimiento, con unos acabados muy buenos y una capacidad de refrigeración excelente. Sin olvidarnos del sistema de control de la iluminación iCUE compatible y sincronizable con todos los periféricos de la marca.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Controlador integrado para ventiladores
Controlador iCUE ARGB
Espacio de sobra para componentes de alto rendimiento
Cuatro paneles de cristal templado
Sorprendente capacidad de refrigeración
Materiales y acabados de calidad
Montaje sin necesidad de herramientas en su mayor parte
LO PEOR
No incluye riser para la gráfica en vertical
Solo incluye tornillos para 2 SSD
El espacio iniciar para la fuente o para pasar cables es un poco limitado
No es posible configurar la iluminación desde la caja
Premio a Corsair iCUE 5000X RGB
  • Producto: Corsair iCUE 5000X RGB
  • Fecha: 31/12/2020 14:59:06
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Liqmaxflo Banner