Fractal Design Meshify 2 Compact Review

Fractal Design Meshify 2 Compact Review

por Javier Rodríguez 5
Formato
Dimensiones
Materiales
Precio
Web
ATX
424 x 210 x 475 mm, 8.1Kg
Acero, ABS y Cristal templado
108,90 Euros
Puntuación de Fractal Design Meshify 2 Compact en la review:

Introducción a las características de la Fractal Design Meshify 2 Compact

Este nuevo modelo viene a ser una evolución del Meshify C de hace casi cuatro años. Un modelo que no es que reduzca mucho el factor de forma de placa base que admite, aunque también, sino más bien por reducir el largo de la caja sin eliminar buena parte del diseño, pero logrando un aspecto mucho más reducido que tiene también, como no, consecuencias en las capacidades de la caja.

La evolución entre generaciones es casi más notable que las diferencias entre este modelo y su hermana mayor, yo mismo probé la caja que este modelo intenta sustituir, la magnífica Meshify C que tiene ya casi cuatro años de historia. Hoy tendré la oportunidad de comprobar su evolucion, la Fractal Design Meshify 2 Compact, de un modelo que en su momento nos permitió tener la misma capacidad de potencia que un PC semitorre convencional con un formato mucho más compacto gracias a una reducción importante en el largo de caja.

Geeknetic Fractal Design Meshify 2 Compact Review 1

Especificaciones de la Fractal Design Meshify 2 Compact

Cuando miramos este modelo comparado con la Meshify 2 lo que vemos es una caja bastante más compacta, con un volumen en torno a un 33% menor, pasando de 60 litros a poco más de 40 litros, con el mismo alto de 474mm, pero con un ancho reducido a 210mm y un largo 10mm más corto, pasando de 542mm de largo a tan solo 424mm lo que significa casi 120mm menos de largo, una diferencia importante.

Geeknetic Fractal Design Meshify 2 Compact Review 2

El peso de la caja también se reduce de poco más de 10kg a poco más de 8kg en vacío y el resto de las prestaciones y configuración quedan bastante similares. Las diferencias funcionales si son importantes. Esta caja no esta pensada para almacenamiento masivo y no permite esa doble vida que puede tener su hermana mayor con hasta 6 bahías para discos de 3.5” perfectamente refrigeradas. La Meshify 2 también puede prescindir de todas unidades y conseguir un aspecto completamente diáfano, que es el objetivo principal de la compact, logrando mucho más espacio interior.

Geeknetic Fractal Design Meshify 2 Compact Review 3

La Meshify 2 Compact tiene precisamente este objetivo, lograr un aspecto diáfano donde las unidades de almacenamiento no sean tan importantes, pero sí que podamos montar sistemas de refrigeración personalizadas o todo en uno de gran capacidad de refrigeración.

La otra gran diferencia es que este modelo admite placas base de hasta formato ATX, y su hermana más grande puede instalar placas base de hasta formato Extended ATX. El resto es prácticamente igual, salvo los slots verticales que tampoco posee, y eso incluye su magnífico sistema de montaje y desmontaje, su gran capacidad para puntos de fijación para ventiladores, los filtros perfectamente situados y otro largo etcétera que iremos desgranando punto por punto en esta review.

Diferencias fundamentales entre generaciones

Entre modelos de la misma generación podemos encontrar diferencias de tamaño, es precisamente el objetivo, pero después de cuatro años podemos ver como Fractal Design ha evolucionado este formato de forma importante.

Geeknetic Fractal Design Meshify 2 Compact Review 4

Nuestro montaje para la Fractal Design Meshify C en 2017

Se facilita el montaje de los ventiladores frontales, que ahora agarran al chasis y no al panel frontal, el frontal ahora también se desmonta con bisagras y no solo separándolo completamente del chasis, los filtros son todos ahora de nylon y no de plástico, lo que los hace mucho más duraderos y eficientes.

Geeknetic Fractal Design Meshify 2 Compact Review 5

La parte superior también se desmonta sin herramientas haciendo el montaje de sistemas de refrigeración líquida, de hasta 280mm, mucho más accesible y cómodo. Los laterales, al menos los fijos porque esta caja también tiene variantes con cristal templado, ahora se abren sin herramientas con apertura con un solo botón superior.

Geeknetic Fractal Design Meshify 2 Compact Review 6

Admite también más unidades de almacenamiento, tiene acceso a un accesorio de montaje de unidades en la zona superior, añade conectividad frontal con conector USB-C de última generación, mejora la refrigeración con dos ventiladores de 140mm incluidos en el precio (la anterior eran de 120mm), el largo de fuente pasa de 175 hasta 200mm (retirando un módulo de discos, 165mm con él), la graficas instalables también pueden ser más largas pasando de 315 hasta los 340 con los ventiladores frontales instalados.

Geeknetic Fractal Design Meshify 2 Compact Review 7

Mejoras importantes que han tardado cuatro años en llegar pero que actualizan este formato de Fractal Design a las capacidades y necesidades de los PCs más modernos con graficas y procesadores de última generación y con compatibilidad para los sistemas de refrigeración más avanzados del mercado.

Diseño y conectividad

El diseño de esta caja es tipo compartimentado aislando la fuente y parte del almacenamiento del resto de componentes principales. A diferencia de la Meshify C, la nueva Meshify 2 Compact es más plana en su interior así que nos deja más espacio para la placa base, tiene los taladros adecuados para pasar el cableado y también bridas de ajuste para canalizar bien ese cableado.

Geeknetic Fractal Design Meshify 2 Compact Review 8

La zona de fuente admite fuentes de hasta 165mm sin quitar el módulo de almacenamiento, 200 si la retiramos. La zona separada también se puede abrir para lograr espacio adicional para refrigeración liquida situada en el frontal, admite hasta radiadores de 360mm cuando quitamos estas tapas y dejamos el conjunto más abierto.

Geeknetic Fractal Design Meshify 2 Compact Review 9

Esta variante podemos encontrarla en varios diseños y configuraciones. Exactamente tres variantes de panel lateral, dos de cristal templado con dos opciones de ahumado del cristal, claro u oscuro, y también podemos encontrarla en panel metálico sólido. Todas estas variantes de lateral también las podemos encontrar en blanco o negro, siendo el modelo blanco una combinación de paneles blancos combinados con el negro de algunos elementos internos y externos.

Geeknetic Fractal Design Meshify 2 Compact Review 10

El frontal es el característico de esta gama con un diseño tridimensional microperforado formado por triángulos en una disposición de cristal con sus diferentes caras configuradas de forma aleatoria. El panel de conectores está en el chasis así que podemos retirar el frontal sin tener ningún problema con los cables que ya estén conectados al ordenador.

Geeknetic Fractal Design Meshify 2 Compact Review 11

La conectividad en este modelo incluye dos puertos USB 3.2 Gen1 de tipo A con velocidad de 5Gbps y un conector USB-C con capacidad para velocidades de hasta 20Gbps dependiendo también de las opciones conectivas de nuestra placa base o tarjeta de expansión. La caja admite también siete tarjetas de ampliación, o al menos siete slots, todos configurados de forma estándar en perpendicular a la placa base.

Geeknetic Fractal Design Meshify 2 Compact Review 12

Los laterales se pueden abrir sin herramientas.

Geeknetic Fractal Design Meshify 2 Compact Review 13

Almacenamiento

La capacidad de almacenamiento es menor que en su hermana más grande tanto en cuanto a bahías de 3.5 como de 2.5” se refiere. En cuanto a unidades de 3.5” tenemos configurados de serie dos unidades en la zona de fuente, con una caja diseñada a tal efecto donde también podemos montar unidades de 2.5”. Esta caja se puede retirar si necesitamos más espacio para fuente, para mayores de 200mm, o para aumentar la capacidad de radiadores hasta los 360mm.

Geeknetic Fractal Design Meshify 2 Compact Review 14

Adicionalmente Fractal Design nos vende elementos de anclaje en forma de accesorios que podemos situar en los puntos de fijación de ventilador del techo de la caja. Ahí podríamos aumentar el número de bahías de 3.5/2.5” hasta cuatro. Este accesorio estará disponible de forma opcional.

En cuanto a bahías de 2.5”, que serán seguramente más deseadas por el usuario de este formato de caja, podemos montar hasta cuatro de ellas, además de los puntos de fijación de 3.5” que también admiten este tamaño.

Geeknetic Fractal Design Meshify 2 Compact Review 15

Dos de las bahías especificas para estas unidades están en extraíbles situados detrás de la chapa de fijación de la placa base. Un punto de fijación muy interesante para el que quiera tener todos los cables bien ocultos, que se acompañan de dos puntos de fijación adicionales en la chapa de separación de la fuente de alimentación. Ahí las unidades quedaran más expuestas pero los taladros de pase de cableado nos permitirá también gestionarlos muy bien.

En total tendremos espacio para 4 unidades de 2.5” y 2 unidades de 3.5” con opción a dos más mediante accesorios que podemos comprar por separado. No es como su hermana mayor, pero creo que da bastantes opciones para tener un PC potente bien combinado.

Refrigeración

En cuanto a refrigeración este modelo admite ventiladores en cuatro de sus caras con diferentes tamaños. En la parte superior podemos instalar dos ventiladores de hasta 140mm, pero separados en torno a 20mm así que no es apto para radiadores de más de 240mm, en la parte frontal podemos instalar hasta tres ventiladores de 120mm, pero también dos de 140mm, los que vienen de serie, así como radiadores de 120, 140, 240, 280 y hasta 360mm con la única condición que las variantes de 140 y 280mm deben tener un ancho máximo de radiador de 145mm, lo que no debería ser un problema.

Geeknetic Fractal Design Meshify 2 Compact Review 16

En la zona trasera de la caja solo encontraremos espacio para un ventilador de 120mm, así como radiadores del mismo tamaño, adicionalmente podemos usar el suelo de la caja para montar otro ventilador o radiador de 120mm.

Geeknetic Fractal Design Meshify 2 Compact Review 17

Todas las entradas de aire de la caja, superior, frontal e inferior tienen filtros de nylon de fácil extracción y posibilidad de lavado así que la caja esta perfectamente equipada para tener una gran capacidad de refrigeración, pero también mantener nuestros componentes lo más limpios posibles con fácil acceso a la limpieza de los mismos. 

Geeknetic Fractal Design Meshify 2 Compact Review 18

Geeknetic Fractal Design Meshify 2 Compact Review 19

Geeknetic Fractal Design Meshify 2 Compact Review 20

Montando un PC completo

Con los cambios funcionales introducidos en este modelo montar un ordenador es un autentico placer en esta caja. Podemos desmontar todo fácilmente, acceder desde el frontal, desde la parte superior o abrir cualquiera de los paneles sin necesidad de herramientas. Aun con nuestro modelo con panel de cristal tintado, que tiene cuatro tornillos rosca fácil, es un auténtico placer abrir esta caja.

Geeknetic Fractal Design Meshify 2 Compact Review 21

La fuente se monta mediante un adaptador que hace las veces de bandeja, si tenemos una fuente modular podemos fácilmente distribuir el cableado antes de instalar la fuente definitivamente para tener más espacio para las manos. Las canalizaciones de cableado y las bridas ya dispuestas en los puntos clave nos permitirán ocultar bien el cableado y también seguir el camino que el fabricante ha diseñado precisamente a estos efectos. Si necesitamos puntos de fijación adicionales podemos usar cualquiera de las zonas de enganche que Fractal Design ha colocado en puntos clave de la caja.

Geeknetic Fractal Design Meshify 2 Compact Review 22

Los cables de frontal son también los suficientemente largos para llevar la distribución hasta donde queramos y se adaptan bien a todo tipo de tamaño de placa base. Cierto es que con el que mejor acabado lograremos dentro de la caja es con placas base ATX que “tapan” mayor superficie de la placa de apoyo.

Geeknetic Fractal Design Meshify 2 Compact Review 23

Contaremos también, como no, con tornillos de rosca fácil en los slots, un gran taladro trasero para montar cómodamente cualquier disipador convencional o refrigeración líquida. Es una caja perfectamente rematada que es un placer montar y, aunque aún no le hemos dado el tiempo suficiente, seguramente también para mantener. Fractal Design no defrauda en estas cosas, y menos aún en estas gamas.

En menos de 20 minutos podemos tener nuestro PC montado con una limpieza y acabados perfectos. Los que vayáis a montar refrigeración líquida también lo tendréis fácil gracias a las nuevas funcionalidades de acceso a los paneles y a las múltiples posiciones de montaje.

Geeknetic Fractal Design Meshify 2 Compact Review 24

Nosotros hemos querido dar nueva vida a uno de nuestros PCs de trabajo de laboratorio convirtiendo a un Ryzen 3 1200AF es un procesador refrigerado pasivamente con el único apoyo de los ventiladores activos que van instalados de serie en la placa base. Los frontales los conectamos a toma de CPU para controlarlos mejor y evitar errores de sistema y listo. Tenemos 36 grados en reposo y menos de 70 grados en carga.

Conclusión

Para mi el objetivo de este formato es claro, este hecho para los que queremos poder montar placas ATX, con las ventajas que esto tiene, como por ejemplo: mayor capacidad de RAM, precios más atractivos y más conectividad. Este formato nos permite tener estas ventajas de los formatos grandes, pero a la vez nos permite reducir el volumen del modelo “normal” en casi un 50% con un ancho y largos muy reducidos.

Geeknetic Fractal Design Meshify 2 Compact Review 25

Seguimos teniendo la posibilidad de usar graficas grandes, fuentes grandes y potentes, sistemas de refrigeración de gran tamaño y conservamos también una buena capacidad de almacenamiento que hoy en día es menos necesaria ya que las unidades principales de nuestros equipos las montamos directamente en la placa base.

Todo esto viene con un precio un poco más económico para esta gama y también con las mismas calidades de primera categoría que vemos en todas las gamas principales de Fractal Design. Si buscas lo mismo que busco yo en una caja ATX entonces este es el modelo que debes comprar porque cumple con todo y lo hace con mucha solvencia.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Gran capacidad de ventilación
Admite disipadores, fuentes y gráficas de grandes dimensiones
Excelente frontal de conectores
Completamente desmontable y accesible sin herramientas
Varias opciones de color y acabado
Tres ventiladores de calidad incluidos
Buena canalización de cableado, perfectamente guiada
LO PEOR
El espesor de chapa es algo endeble en algunos puntos, como la zona de slots de placa.
Su reducido ancho impide el montaje de gráficas en vertical.
Premio a Fractal Design Meshify 2 Compact
  • Producto: Fractal Design Meshify 2 Compact
  • Fecha: 24/02/2021 11:39:35
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Nitro 16 Banner