NZXT N7 Z590 Review

NZXT N7 Z590 Review

por Javier Rodríguez 6
Chipset
Memoria
Otros
Precio
Web
Intel Z590
Hasta 128GB DDR4 4733+ MHz
2xM.2 PCI Express 3.0/4.0, Wifi 6E, 1x2.5GbE
279,99 Euros
Puntuación de NZXT NZXT N7 Z590 en la review:

Introducción a las especificaciones de la NZXT N7 Z590

Está claro que los diseños de placa base de la serie N7 de NZXT no son nada convencionales. Esos acabados completamente cerrados, con apenas hueco para los conectores, y sus disipadores planos de aspecto ultramodernos les dan un toque que no encontramos en casi ninguna otra marca y menos en modelos que podemos encontrar por precios razonables.

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 1

En la review de la nueva NZXT N7 Z590 encontraremos no solo el chipset necesario para montar los nuevos procesadores Core de undécima generación, y disfrutar de sus líneas PCI Express 4.0, sino otras prestaciones renovadas como una construcción más solida que en la anterior generación Z490. Una revisión de producto interesante que podremos comprar, además, en los dos colores que están siempre de moda: blanco y negro.

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 2

Chipset Z590 de Intel

El chipset Z590 de Intel es la evolución natural que necesitaba el socket LGA1200 para dar cabida a las necesidades modernas donde el PCI Express 4.0 es sin duda ya una realidad que se extiende a las tarjetas gráficas y unidades de almacenamiento más recientes. Una evolución ligera sobre la anterior generación pero que permite a Intel igualar sus opciones conectivas en la gama media e incluso superar a AMD en un aspecto no muy apreciado en ordenadores sobremesa como es la conectividad USB 4.0 y Thunderbolt 4.0.

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 3

Sea como fuere este chipset y sus hermanos de gama más baja son necesarios para varios avances de estos nuevos procesadores de undécima generación Core de Intel. Una es poder dejar paso a las líneas PCI Express 4.0 de estos procesadores, que cuentan con 20 líneas desde los nuevos Core i5 hasta las gamas más superiores de Core i7 y Core i9.

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 4

También son necesarios para habilitar las nuevas capacidades de overclocking dinámico de RAM de que disponen estos procesadores y también para sacar partido a esas frecuencias de overclocking de RAM sobrealimentado de estos procesadores. Intel ha probado en sus laboratorios memorias de hasta 4300MHz, pero sin duda las capacidades de estos procesadores van mucho más allá.

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 5

Por lo demás este chipset no se diferencia mucho de lo que ya conocíamos en el Intel Z490. Cuenta con los seis mismos puertos SATA con modos RAID de tipo 0, 1, 5 y 10 con las mismas líneas PCI Express 3.0 que forman un total de 24 líneas a repartir entre los diferentes componentes. El chipset por sí mismo no soporta PCI Express 4.0 y eso le permite mantener un diseño térmico de 6w TDP, el mismo del Z490, lo que facilita el uso de sistemas de refrigeración sin necesidad de ventilación activa.

Otras prestaciones que se mantienen es el enlace DMI 3.0 de 8x entre procesador y chipset, que produce 8GTs de ancho de banda teórico. También se mantienen las preparaciones para soportar chipsets de red inalámbrica y cableada. Ahora tendremos soporte para tarjetas inalámbricas de tipo Wifi-6E con triple banda. Las tarjetas cableadas se mantienen dando soporte a redes Ethernet de 2.5Gbit con soporte para velocidades inferiores.

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 6

Otra de las mejoras de este chipset es que amplía la capacidad conectiva de tipo USB. También añade soporte para que los fabricantes decidan instalar chipsets Thunderbolt 4 y se da también soporte para la tecnología USB 4.0. Este chipset también añade tres puertos USB 3.2 Gen2 2x2 de hasta 20Gbps de ancho de banda y mantiene el soporte de hasta 34 puertos USB 3.2 y USB 2.0 a razón de 14 puertos USB 2.0, 10 puertos USB 3.2 Gen1 de 5Gbps y hasta 10 puertos USB 3.2 Gen2 2x1 de 10Gbps.

Ampliación y conectividad

Una de las características que identifica a estas placas base de serie N7 de NZXT es que son placas base que buscan la simplicidad y el minimalismo. Eso no quiere decir que no encontremos todo lo que podemos llegar a desear de una placa base moderna y preparada para dar guerra con los mejores procesadores.

No encontraremos, por tanto, extravagancias añadidas en forma de controladoras RAID para cuatro discos M.2 o controladoras Thunderbolt dedicadas en esta placa base. Son placas base, como todas sus hermanas, que van a los fundamentos de la plataforma que representan.

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 7

Calca, de hecho, a su hermana Z490 de la generación anterior en cuanto a conectores en tamaño y numero. La diferencia, única pero importante, es que este modelo soporta PCI Express 4.0 en su conector de almacenamiento principal, para unidades de hasta 80mm de largo, y en su PCI Expres grafico principal de hasta 16x.

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 8

El resto de los conectores de ampliación de tarjetas se cuentan por tres conectores de tipo PCI Express 3.0 1x y otro puerto PEG 16x con enlace máximo electrónico PCI Express 3.0 4x. En cuanto a almacenamiento, dos conectores M.2 de 80mm, de los cuales tenemos uno PCI Express 4.0 y otro PCI Express 3.0 ambos con enlaces máximos de 4x. El segundo soporta también conectividad SATA, como los cuatro puertos de este tipo para unidades convencionales que encontraremos en uno de los laterales de la placa.

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 9

El almacenamiento se completa con seis puertos SATA con modos RAID soportados de tipo 0, 1, 5, 10 que comparten líneas con la conectividad M.2 secundaria en los puertos 5 y 6 por lo que si usamos este slot interno estos dos conectores quedaran inhabilitados.  El almacenamiento M.2 de esta placa base nos permite montar algunas de las unidades de almacenamiento más rápidas del mercado, como el FireCuda 520 de 1Tb de capacidad cuya prueba de rendimiento veis más abajo, con velocidades de hasta 64Gbps que se traducen en velocidades cercanas a los 8GBps de ancho de banda secuencial.

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 10

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 11

En cuanto a soporte de memoria esta placa nos habilita para montar hasta 128GB de memoria en cuatro bancos DDR4 con ancho de banda de 128-Bit de doble canal. La memoria soportada, con perfiles XMP 2.0 es de hasta 4600MHz en modo OC.

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 12

La conectividad USB también es todo lo completa que podemos desear. Con puertos internos de gran capacidad como un USB 3.2 Gen2 de 10Gbps en el frontal, acompañado de otros dos puertos USB 3.2 Gen1 frontales y de 6 puertos USB 2.0 también internos. Los puertos USB están realmente bien situados a pesar de que es una placa base que pretende sorprender por su diseño tan cerrado.

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 13

En la zona trasera de placa encontraremos otro gran catálogo de conectores. Desde botones de control rápido, como de reset de bios, a conectores de video como un puerto HDMI 2.0 que podrá ser aprovechado por procesadores Intel con grafica integrada. La lista sigue con dos puertos USB 2.0 de legado, dos puertos USB 3.1 Gen2 en formato Tipo A y Tipo C y seis puertos USB 3.1 Gen1 de 5Gbps en formato tipo A.

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 14

La placa no nos deja mucho margen de critica añadiendo un interfaz Ethernet de 2.5Gbps (Realtek RTL8125B) con soporte para modos inferiores de 1Gb y 100mb, acompañado de un chipset inalámbrico Intel AX210 Wifi-6E tribanda con soporte Bluetooth 5.2. Es uno de los mejores chipsets del mercado con soporte para bandas de 2.4, 5 y 6GHz.

Otra conectividad importante de la placa, además del sistema de sonido del que hablaremos después, nos permite añadir conectores dedicados para ventilador de CPU, con soporte para sistemas con consumos de hasta 2 amperios, un conector dedicado a bombas también con la misma capacidad y cinco ventiladores de sistema también con potencia máxima de 2 amperios.

La iluminación incluye conectores propietarios como dos conectores NZXT RGB que hemos usado con el Kraken X73 montado con esta placa, un conector ARGB estándar de 3 pines y 5v y un conector de legado de 12v y cuatro pines para sistemas RGB. Se incluyen también botones de acceso directo de encendido y reset y puntos de medición de voltajes en placa.

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 15

Diseño y alimentación

Esta placa no se diferencia apenas en nada estéticamente hablando de su predecesora y tampoco de sus otras hermanas con otros chipsets, todas tienen el mismo marcado diseño de líneas rectas y con tapas que cubren casi toda su superficie liberando únicamente los puntos clave que necesitamos del ordenador como son algunos conectores, el socket y los bancos de memoria. El resto tiene el mismo acabado uniforme, plano y perfeccionista, que ya hemos visto en otros modelos de esta misma serie.

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 16

NZXT ha hecho un esfuerzo importante en esconder todo lo que ha podido, incluidos puertos USB situados en 90 grados y encajados en el perfil de la placa con otros conectores como los puertos SATA.

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 17

En la parte superior se deja algo de espacio para conectores de alimentación para el procesador (uno de 8 y otro de 4 contactos) y otros conectores de ventilador y bomba de impulsión, aquí también encontraremos algunos de los conectores ARGB y RGB de la placa. En la parte baja, en otra zona de conectores abiertos, encontramos el resto de los conectores y los botones de encendido y reset en placa.

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 18

La placa incluye tapas magnéticas para acceder a las bahías de unidades de formato M.2, un diseño térmico completamente pasivo para chipset y MosFETs, y un panel de conectores integrado de serie.

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 19

Bajo la cubierta negra encontramos una segunda cubierta plástica que hace las veces de soporte para la negra metálica, que tiene una funcionalidad estética. Aísla, por ejemplo, el elaborado sistema de sonido integrado o da cobertura al disipador de chipset, muy sencillo y con ventilación pasiva mediante una matriz de taladros redondos en la chapa superior.

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 20

Bajo los disipadores de aluminio negro, a juego con el resto, encontramos un sistema de alimentación completamente digital con 12 fases para la CPU (6 pares multiplicados) y 2 fases para el SOC. Se usa un controlador PWM Renesas RT3609 como cerebro principal y se soporta todo mediante un PCB extendido de 6 capas, frente a las 4 capas del modelo Z490 para procesadores Intel. Esta reconstrucción del PCB, más propia de placas base de servidor o de estación de trabajo, se debe a la necesidad de refuerzo de señal del interfaz PCI Express 4.0 soportado directamente por los procesadores Intel Core de undécima generación.

El sistema VCCSA de la placa se apoya en un driver digital Intersil RAA229001. El sistema de alimentación incluye capacitadores Nichicon negros FPCAP 12Khr fabricados en Japón y MosFETs Vishay SIC654CD Dr. Mos de 50 Amperios por cabeza. Detrás de ellos chokes de alta calidad con más capacidad de carga, hasta 60 amperios.

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 21

Un montaje de gran calidad para soportar los procesadores más exigentes de Intel, con modos turbo automáticos muy exigentes, pero también para dar cobertura a la tecnología PCI Express 4.0 que aumenta los anchos de banda por dos veces.

Sonido

El sistema de sonido incluye un DSP conocido y solvente como es el Realtek ALC1220 de alta definición capaz de desarrollar 8 canales de sonido con muestreos de hasta 32Bit y 192KHz de frecuencia. En el sistema podemos encontrar también un DAC amplificador diferencial de 120dB SNR y un NE5532 como amplificador de alta impedancia para auriculares situados en el frontal de la placa base con soporte para auriculares de hasta 600 ohmios.

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 22

El montaje incluye capacitadores solidos de tipo Nichicon dorados y los conectores tanto frontales como traseros están chapados en oro de 15 micras de espesor. Todo en un subsistema del PCB completamente aislado. Es un sistema solvente que produce sonido de calidad en auriculares con niveles de bajos muy pronunciados.

Entre los conectores disponibles podemos encontrar también una salida óptica de tipo SPDIF, lo que añade compatibilidad con receptores digitales. Para frontal encontraremos el típico conector HD-Audio de 9 pines completamente estándar.

Bios y Software de la NZXT N7 Z590

Además de una bios UEFI (AMI de 128Mb) muy completa donde configurar los parámetros principales del sistema en pocos pasos y con un interfaz directo donde en pocos clics de ratón, y directamente en la bios, podemos hacer ajustes importantes como la selección de perfil de velocidad de la memoria, la gestión de los ventiladores del sistema, el arranque o el modo RAID soportado por la placa base.

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 23

Entre las funciones de la bios podemos encontrar parametrización milimétrica de todos los aspectos del procesador y la memoria y un buen asistente para gestionar la ventilación de todo el sistema. En pocos segundos podemos tener un sistema bien ajustado que aproveche bien las funciones de turbo automático de estos procesadores.

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 24

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 25

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 26

Esta placa base, gracias también a su chipset, es perfecta para intentar sacar más partido a estos procesadores de Intel de última generación, sobre todo a los de serie K que tienen el multiplicador liberado.

En cuanto al software para Windows, la NZXT N7 cuenta con la misma herramienta con la que NZXT gestiona todos sus componentes y accesorios inteligentes. CAM es el nombre de esta herramienta y no solo nos permite gestionar y monitorizar esta placa base, en elementos como la iluminación o la gestión de la ventilación, sino que también sirve de centro unificado para otros dispositivos de NZXT como sistemas de refrigeración, audio, fuentes de alimentación conectadas y accesorios de iluminación ARGB de última generación.

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 27

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 28

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 29

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 30

Cuenta también con Widgets de sobreposición en pantalla cuando jugados o sobre el escritorio de Windows, para tener monitorización del sistema en tiempo real y en cualquier momento.

Evolucionando con Intel Z590

Esta nueva versión de la gama N7 de NZXT se centra en lo bueno de las generaciones anteriores, que vienen desde el Intel Z390 pasando también por el Z490, hasta el nuevo Intel Z590 sin apenas cambios estéticos, pero introduciendo las últimas tecnologías que nos ofrecen los últimos procesadores y plataformas de Intel.

Geeknetic NZXT N7 Z590 Review 31

Esto significa que ahora tendremos PCI Express 4.0, con una construcción de PCB y alimentación que lo respalda perfectamente, Wifi-6E de última generación, con el mejor chipset de Intel para estos cometidos, Ethernet 2.5GbE y conectividad USB donde podemos encontrar conectividad de hasta 20GBps.

Todo esto sumado a un precio competitivo de 280 euros, poco más que la generación anterior, hacen de este modelo una placa base realmente atractiva para la que además NZXT tiene todo un ecosistema de cajas, fuentes y refrigeradores que combinan perfectamente con su diseño moderno de acabados perfecto.

En cuanto al rendimiento y capacidad de overclock parece una placa base solvente y NZXT tiene un historial de cuidado detallado de las pocas placas base que lanzan al mercado. Modelos muy escogidos y mimados que la marca cuida tanto a nivel de bios actualizadas como de software de gestión accesible, con las funciones justas, y un funcionamiento sin fisuras.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Un magnífico diseño tanto funcional como estético.
Una placa base muy completa a nivel conectivo
Precio muy adecuado, dadas sus características
Muy bien encajada en el ecosistema NZXT
LO PEOR
Por ponerle una pequeña pega, NZXT sigue prefiriendo la conectividad HDMI a la Displayport
Premio a NZXT N7 Z590
  • Producto: NZXT N7 Z590
  • Fecha: 31/05/2021 8:42:04
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner