Logitech Dinovo Edge. El arte hecho teclado

por Javier Rodríguez 05/03/2007 ...

Introducción

Introducción

Logitech Dinovo EDGE. Solo con la palabra Dinovo todos los aficionados al hardware y a la informática les viene a la mente la imagen del mejor teclado inalámbrico en mucho tiempo. Logitech marco un antes y un después con un teclado Bluetooth con un diseño y unas prestaciones hasta la fecha desconocidas. También marco un nuevo hito en precios de teclados, un teclado de mas de 200€, que a parte de diseño daba las exclusividad a su propietario. Después de tres años Logitech vuelve a la carga con un producto renovado, el Logitech Dinovo EDGE, un teclado diferente en concepto al Dinovo Original pero mucho mas avanzado en los aspectos que realmente hicieron al Dinovo un teclado especial.

Logitech Dinovo a Dinovo EDGE.

Originalmente el Dinovo era un conjunto de teclado y ratón Wireless compuesto por tres elementos. Disponía de un teclado sin teclas numéricas, un ratón y un teclado numérico que hacia las funciones de mando y de pantalla LCD con diferentes funciones. De este concepto se ha pasado a una solución más adaptada a los tiempos que corren y las soluciones HTPC más avanzadas. El nuevo Dinovo ya no tiene teclado, no tiene mando con pantalla LCD y es mas compacto y ligero, además otros aspectos importantes se han mejorado notablemente.

Este nuevo Dinovo mantiene la conectividad bluetooth y tal y como sucediera con la evolución del Dinovo ahora podemos usarlo sin usar la base de conexión que viene con el teclado. Este es un problema que sufría la primera versión del Dinovo y que fue corregida un año después. El nuevo Dinovo EDGE ha eliminado el ratón de la ecuación para incorporarlo en el teclado en forma de touchpad circular, de este modo se hace más adecuado para ordenadores donde no queramos tener muchos elementos por encima de la mesa como son ordenadores para el salón o por pura funcionalidad y diseño. El Dinovo EDGE elimina además uno de los principales problemas del Dinovo que era sin duda el consumo de batería, el Bluetooth no hace falta que os diga lo que consume y estar con cuatro pilas para el teclado, otras dos para el ratón (aunque este era recargable mediante la base de conexión) y otras dos para el teclado numérico se hacia un engorro importante. El nuevo Dinovo EDGE utiliza una batería de iones de litio y su autonomía es muy elevada llegando a los dos meses. Se carga con la única necesidad de apoyarlo en la base un par de horas. Estos son los rasgos técnicos que diferencian a ambos teclados pero sin duda la diferencia fundamental entre ambos es el nuevo diseño y las prestaciones intrínsecas al mismo.

Logitech Dinovo EDGE

Logitech Dinovo EDGE.

Lo mejor del Dinovo EDGE es su diseño, es lo que ha hecho que él hasta ahora magnifico Dinovo, parezca un teclado obsoleto y antiguo. Se compone de una base de aluminio bruñido con una superficie de apoyo en metacrilato cortado por láser. Este tipo de armazón permite al Dinovo EDGE disfrutar de unas líneas perfectas y muy atractivas y encajar algunos de sus elementos estéticos de forma magistral sobre el teclado. La superficie negra del teclado se ve salpicada por luces ámbar que vienen del interior del mismo teclado, dentro del metacrilato, lo que confiere un aspecto muy moderno y espectacular. Esta iluminación podemos encontrarla en funciones como el control de volumen del lateral derecho que se ilumina cuando pasamos el dedo por encima y se apagan cuando dejamos de usarlo. La verdad es que la combinación de la iluminación ámbar con el pulido del metacrilato y la base de color negro le dan un acabado espectacular. Un espectacular toque de modernidad y estilo para nuestro ordenador.

La calidad también se ha cuidado, las teclas tiene un sistema similar a la de los ordenadores portátiles con un tamaño de tecla convencional de 18x18mm y un sistema de suspensión doble que mejora la respuesta de las teclas. Es como el tacto de un teclado de calidad, como los de los buenos IBM o COMPAQ de su época, aguantan unos diez millones de pulsaciones por tecla y solo peca de no tener teclado numérico, aunque por tamaño y funcionalidad, es normal que se hayan descartado. Si encontraremos el conjunto de teclas de desplazamiento y supresión y los cursores de forma independiente lo que sin duda mejora la funcionalidad del mismo.

Una parte fundamental del nuevo Dinovo EDGE es sin duda su Touchdisc o Touchpad circular. Como cualquier Touchpad nos permitirá movernos de una forma básica por la pantalla. Lo justo para navegar, utilizar programas básicos, etc...pero como todos ya habéis podido experimentar este tipo de cursor no es el mas adecuado para tareas que requieran una minia precisión. Es una forma de ahorrarnos un ratón en situaciones que no requieran de una precisión especial, se me ocurren diversos supuestos pero sobretodo el que se refiere al control de un ordenador de salón o HTPC.

De la estructura del Dinovo hay que destacar su robustez y su perfil de un tamaño muy reducido. Este diseño le confiere una ligereza muy interesante a la vez que no parece un teclado que se nos vaya a doblar entre las manos. Su diseño en aluminio y metacrilato le permiten tener esa robustez con un perfil bajo y a la vez mantener al teclado en unos niveles de peso más que adecuados para un teclado pensado para ser usado de un modo realmente Wireless.

Y para dar cobertura a esta capacidad Wireless del Dinovo EDGE la tecnología que le conecta al PC es Bluetooth. Además podemos usar cualquier receptor por lo que este teclado es indicado también para controlar otro tipo de dispositivos como UMPCs, PDAs, teléfonos, etc. Tiene una cobertura de 10 metros con el dongle Bluetooth 2.0 EDR que incorpora. Es una pena que Logitech haya limitado el adaptador USB al uso único del teclado pudiendo haber usado sus funciones para receptor Bluetooth en general. El Dinovo original lo hacia sin problemas.

Imágenes reales

Imágenes reales.

Aquí podéis ver un detalle del "touchpad" integrado en el portátil, casi todos los botones del mismo se iluminan en ámbar cuando los estamos usando y se apagan cuando no lo hacemos. La batería de Li-Ion nos facilita este tipo de funcionalidades a la vez que aumenta la autonomía del teclado.

Nada mas encender el teclado, que podemos apagar con un interruptor en el lateral derecho, se testearan todos los leds del teclado, se puede apreciar perfectamente en esta imagen.

La tecla de función entre en control y el Alternativa derechos nos abre funciones alternativas en las teclas de función convencionales. Encontraremos controles multimedia, accesos rápidos y cuatro teclas programables a placer.

Con el driver estándar Setpoint de Logitech ya encontraremos funcionalidad dedicada para el Dinovo Edge. En esta pagina del software podemos programar los diferentes botones del teclado, incluido el zoom, el touchdisc, etc. Es conocida por todos y fácil de usar. Hay que decir que no tenemos que cargar este programa para usar toda la funcionalidad del teclado.

Comparando los Dinovos

Comparando los Dinovos.

Lo cierto es que quizás todavía hay lugar para ambos teclados en el mercado. El EDGE puede que no sea un sustituto sino un complemento para la nueva generación de PCs domésticos que van apareciendo. Es evidente que muchos usuarios echaran en falta un ratón en el EDGE, y un teclado número también y aunque este teclado deja el diseño del Dinovo original muy atrás también es cierto que no cubrirá las necesidades de muchos usuarios que no quieren andar con diferentes conjuntos y bases encima de la mesa para conseguir una solución inalámbrica completa.

Es el EDGE por tanto un teclado que aunque entre dentro de la misma gama alta de Logitech, que no puede sustituir al Dinovo original, es un teclado para ordenadores HTPC básicamente o para aquellos que quieran diseño en su mesa cueste lo que cueste aunque tengan que añadir otros componentes por separado. Lo que esta claro es que Logitech tiene en mente para este teclado los nuevos ordenadores HTPC (Home Theater PC) como principal objetivo para este teclado, tiene clase, tiene estilo, esta francamente bien acabado y le dará un toque al salón de modernidad y nos permitirá controlar nuestro ordenador de salón todo desde el mismo teclado. Su autonomía y alcance están pensados precisamente para este tipo de uso y su iluminación sin duda también nos ayudara en situaciones donde la luz ambiental sea reducida como cuando controlamos el volumen mientras que vemos una película en la pantalla. El Dinovo EDGE y el Dinovo convivirán como complementos y soluciones orientadas a distintos objetivos y por tanto mantendrán su presencia hasta que Logitech decida combinar el EDGE con alguna solución de ratón a juego que elimine ya la necesidad del antiguo pero aun resultan Dinovo.

Conclusión.

El Dinovo EDGE es un teclado para sibaritas que gusten de tener lo mas caro y espectacular, por ello ronda los 180€ en las tiendas. Logitech ha hecho un magnífico trabajo de evolución de este teclado sobre lo que ya tenían en el mercado, atacando directamente a un nuevo mercado de ordenadores que necesitan de este tipo de productos para incorporarse rápidamente a la vida cotidiana del usuario domestico. Poco a poco los fabricantes de PCs se van dando cuenta de que hay mercados que van evolucionando a una integración mayor en la vida cotidiana de las personas. Casi todas las familias pasan mas tiempo delante del televisor y las pantalla actuales pueden sacar mucho provecho de un ordenador de salón. Este tipo de dispositivos hacen más natural la integración del PC al salón, le dan un estilo moderno y adecuado donde el PC se integra como un electrodoméstico mas, incluso sustituyendo realmente a varios de ellos, pero conservando un aspecto que sea acorde con su situación. El Dinovo EDGE no solo no quedará mal en el salón sino que encima nos dará un toque de exclusividad a nuestro montaje.

Secciones: Teclados