ATI HD 2900XT Vs. Nvidia 8800

por Javier Rodríguez 18/05/2007 ...

Introducción

Ya estamos todos, ya tenemos en ambos fabricantes de chips dedicados soluciones para DirectX 10. AMD por fin ha lanzado al mercado su HD 2900XT y es el momento de comparar sus prestaciones con la competencia, que a mayores, le lleva siete meses de ventaja. AMD se ha tomado su tiempo y parece que ni por esas han conseguido, como si han hecho en otras múltiples ocasiones, colocarse por delante de su competencia en cuanto a rendimiento se refiere. La 2900XT ha nacido para ser segundona y eso en un mercado tan competitivo como es el mercado de las graficas dedicadas para ordenadores sobremesa se paga caro. Durante las próximas páginas veremos las mejores ofertas, las graficas más potentes, de ambos contendientes y luego, en nuestra batería de pruebas, las colocaremos a cada una en su sitio.

Asus ATI HD 2900XT (EAH2900XT).

Hablaremos un poco, antes de entrar en algunos detalles, de las prestaciones generales de la nueva HD 2900XT de AMD. Se trata de una tarjeta que lleva siete meses de retraso con respecto a las fechas previstas y es la primera tarjeta de ATI con soporte DirectX 10. Lo cierto es que a este respecto no llega tarde, es mas llega casi a tiempo, porque es ahora cuando empezamos a ver ya muy cerca títulos reales con DirectX 10. A este respecto todo perfecto, quizás la competencia se adelantó al mercado real, y por tanto las 2900XT son tarjetas que llegan en el momento justo para disfrutarlas y aprovecharlas.

ATI ha mantenido su tendencia, que le ha permitido ganarse el respeto global de la crítica, de no solo avanzar en la capacidad de rendimiento y prestaciones en tres dimensiones sino también avanzar en el soporte de las últimas tecnologías multimedia y de video de alta definición. Esta tarjeta integra incluso un motor de sonido digital para que podamos sacar desde la propia tarjeta audio y video digital a través de una conexión HDMI y con la garantía de saber que todo la ruta que sigue la información es HDCP compatible y por tanto no tendremos problemas a la hora de reproducir contenidos protegidos en resoluciones Full HD de 1920x1080 puntos. Este tipo de cosas ofrecen un valor añadido al producto que debemos tener en cuenta, no todo lo que hacemos con el PC es 3D y no todo el mundo juega con el ordenador pero casi todos vemos o querremos ver video de alta definición en nuestro PC en los próximos meses o años y este tipo de productos, que respetan totalmente los estándares marcados, nos garantizan un buen resultado. He querido hacer este apunte porque durante las próximas páginas vamos a ver y a hablar mucho de rendimiento 3D y sería injusto no hablar del buen trabajo de la gente de ATI a este respecto.

La solución de Asus respeta el diseño de referencia de ATI. Es una tarjeta de tamaño entre una 8800GTX y una 8800GTS, unos 24cm de largo. Ocupa dos slots como ya es habitual y casi toda su superficie la cubre un disipador de grandes dimensiones impulsado por una turbina que expulsa el aire caliente fuera de la caja a través de las rejillas frontales de la tarjeta. Luego veremos con detalle físicamente toda la tarjeta en la página dedicada a imágenes de detalle. Dispone de 512MB de memoria GDDR3 estructurada en bus en forma de anillo, evolución del sistema usado en las x1x, con un bus de 512-Bit. La memoria utilizada trabaja a una frecuencia de 825MHz reales, 1650Mhz DDR. Usa un total de 16 chips de memoria Hynix, seguramente necesita esta cantidad para cubrir los 512-Bit del bus de datos, pero que cubren ambas caras de la tarjeta lo que complica un poco el tema a la hora de refrigerar las memorias adecuadamente si queremos usar un sistema de refrigeración al que usa de fábrica la tarjeta. Este sistema de bus de memoria, más avanzado que el de las 8800, produce un total teórico de 106GB/s de ancho de banda.

Su unidad de proceso central está fabricada mediante un proceso de 80nm y lo componen 700 millones de transistores. Los procesadores de 45nm que Intel prepara tendrán alrededor de 450 millones de transistores así que os podéis hacer a la idea de la complejidad técnica que están alcanzando los procesadores gráficos. Es capaz de producir, uno solo de estos chips, 475 GigaFlops de cálculo en coma flotante. Este procesador trabaja a una frecuencia de 740Mhz y dispone de 16 unidades de texturas y 64 unidades unificadas de shaders con 5 unidades ALU por cada uno de estos motores de sombreado. Esto es lo que conforma los famosos 320 "stream processors" que ATI compara con los de Nvidia. Estos procesadores son lo que en DirectX 10 se conoce como shaders unificados y es que permiten realizar diferentes operaciones, con programabilidad total, frente a las soluciones dedicadas que mostraban las graficas en generaciones anteriores. Los "stream processors" de la 2900XT son equiparables a los de Nvidia ya que la funcionalidad es parecida pero su arquitectura es diferente. Los de ATI funcionan a la misma frecuencia que la GPU mientras que los de Nvidia lo hacen mediante un reloj independiente a 1350-1550Mhz dependiendo del modelo de tarjeta. Los 96 o 128 streamprocessors de Nvidia también son capaces de realizar dos instrucciones por ciclo, los de ATI ya hemos dicho que cinco, así que estaríamos hablando en realidad de 320 contra 256 a mayor frecuencia. Sea como fuere a la hora de la verdad no hay mucha diferencia de rendimiento entre la solución de ATI y la de Nvidia.