EVGA Geforce GTX 1080 Ti SC2 iCX

por Javier Rodríguez 21/06/2017 6La Mejor Tarjeta Gráfica
GPU
VRAM
Conectividad
Precio
Web
Geforce GTX 1080Ti 1670Mhz
11GB 11Gbps 484GBps
3xDP 1.4, 1xHDMI 2.0, 1xDVI-DL
839 Euros
Puntuación de EVGA Geforce GTX 1080 Ti SC2 iCX en la review:

Las especificaciones técnicas de la EVGA Geforce GTX 1080ti SC2 iCX

Introducción

Los modelos más elaborados de EVGA, con más overclocking de fábrica, son ahora las que vienen equipadas con sus sistemas de PCB y refrigeración más avanzados. iCX da forma a una nueva generación de graficas que profundiza en el buen trabajo que ha hecho EVGA en múltiples generaciones de tarjetas gráficas con chips gráficos Nvidia.

Hoy os mostraremos las capacidades de uno de sus modelos más potentes y avanzados, no en vano viene de la mano del chip grafico domestico más potente y rápido que podemos encontrar, el Nvidia Geforce GTX 1080ti.


Las especificaciones técnicas de la EVGA Geforce GTX 1080ti SC2 iCX

Las especificaciones de una Geforce GTX 1080ti de referencia son sin duda espectaculares pero este modelo de EVGA, no siendo la más potente de su gama, la supera y mejora ampliamente en varios aspectos importantes como las frecuencias de trabajo y las temperaturas desarrolladas a esas frecuencias.

Las memorias trabajan a la misma frecuencia extendida de esta generación, 11Gbps, pero la GPU desarrolla otros niveles de frecuencias con hasta 1670MHz en modo turbo, frente a los 1582MHz que desarrolla el modelo de referencia.  Son casi 100MHz mas que se traducen de fábrica, en un 5% más de rendimiento. El resto de especificaciones y características son las habituales:

El bus de datos aumenta hasta los 352-Bit, en una configuración algo extraña, que se traduce en 11GB de memoria GDDR5X a una frecuencia de 5500Gbps, que a su vez se convierten en un ancho de banda magnifico de 484GBps.

La nueva Geforce GTX 1080ti mantiene las frecuencias de 1600MHz, con capacidad de overclocking hasta los 2GHz (con facilidad) y se acompaña de un total de 224 unidades de texturas y 88 unidades ROPs. Los motores de shaders se cuentan por miles, concretamente 3584 motores, que conforman la GPU más potente del mercado tanto en capacidad de proceso como en potencia de cálculo con más de 11TFlops.

Este modelo consume una media de 250w TDP y exige dos conectores PEG, aunque le basta con que uno sea de 8 contactos y el otro de 6 contactos ya que el resto de energía extra la extra del conector PEG PCI Express 3.0 de 16X.

Su potencia de proceso, y sobre todo su ancho de banda renovado, permiten por fin, ofrecer unos grandes números de rendimiento en resoluciones 4k y VR.

Nuevas prestaciones y estándares de la arquitectura Pascal

Nuevas prestaciones y estándares de la arquitectura Pascal

Son unas cuantas las nuevas tecnologías integradas en este nuevo chip. Algunas de ellas interesantes y otras las típicas cosas que vemos en cada chip nuevo y que luego se nos olvida a las dos semanas.

Una de las importantes es la conectividad renovada de esta tarjeta. Nvidia dice adiós al soporte analógico (¡Por fin!) y coloca lo mejor de lo mejor en conectividad digital. Tres puertos Displayport 1.4, con soporte para resoluciones 8k (dos cables para 60Hz), y un puerto HDMI 2.0. Todo acompañado de un conector DVI de doble enlace con soporte para resoluciones 2k. En esta tarjeta nada cambia con respecto al modelo de referencia, ni en su capacidad SLI, ni tampoco en sus conectores de video.

Esta nueva conectividad renovada, sobre todo en lo referente a Displayport, dará soporte a una de las mejoras más esperadas para este año. La introducción de pantallas HDR con más de 1000nits y el doble de profundidad de color. Pascal estará preparado para la reproducción de contenido 4k en esta resolución y dará soporte a pantallas de hasta 120Hz con esta tecnología y en resoluciones 4k. Sera capaz también de grabar contenidos 4k a 60GHz, con estándar HEVC y 10-Bit de profundidad de color. Estas tarjetas serán capaces de comprimir y enviar juegos y videos HDR en tiempo real a otros dispositivos.

Nvidia también ha hecho mejoras importantes en la conectividad SLI. Ahora dos graficas pueden aprovechar ambos conectores SLI para tener una conectividad de doble enlace. Esto permitirá aumentar el aprovechamiento de dos motores gráficos instalados en el mismo PC. Esto no significa que no se siga dando soporte a otras configuraciones, concretamente de tres o cuatro tarjetas. La idea no es abandonar cierto tipo de sistemas, pero sí que configuraciones SLI de dos tarjetas tengan un aprovechamiento superior al que tienen hasta ahora.

Nvidia introduce también una nueva versión de su tecnología de compresión de texturas. Esta vez se traduce hasta en una mejora del 70% sobre el ancho de banda natural de la tarjeta. Eso es hasta un 30% más que en otras generaciones y se traduce, según la marca, en que esta tarjeta es capaz de generar más de 600GBps de ancho de banda efectivo.

Nvidia también potenciara la eficiencia de esta nueva generación de tarjetas a la hora de trabajar con sistemas de realidad virtual. La idea es mejorar la forma en la que se calculan y proyectan las imágenes para lograr reducir la necesidad de cálculo. Una imagen 4k en VR requiere 9 veces más potencia de cálculo que una imagen plana.

Nvidia también introducirá una nueva tecnología de captura de imágenes en juegos, que para ser aprovechada plenamente requiere de soporte por parte del juego, que nos permite tomar imágenes de ultra alta definición o filtros avanzados post-captura. Este nuevo sistema también logra hacer capturas de imágenes en 360 grados. Ansel se introducirá para esta gama de chips, y también para otros de la marca, durante este año 2016.

Nvidia por fin ha descubierto su gran ventaja técnica de esta y generaciones anteriores. La renderización por cuadruantes con cache. Este sistema permite ahorrar ancho de banda tanto en APIs clasicas como de bajo nivel como los actuales DirectX 12 o Vulkan.

Mejoras introducidas estos meses desde el lanzamiento de Pascal

Mejoras introducidas estos meses desde el lanzamiento de Pascal

Estas mejoras no solo afectan a la nueva Geforce GTX 1080ti, sino que han ido mejorando el rendimiento y las posibilidades de toda la gama de Nvidia y en muchos casos no solo las GPUs de generación más reciente sino también modelos más antiguos. El ecosistema de Nvidia es sólido y ofrece posibilidades cada vez más interesantes.

Uno de sus ejes y que cada vez tiene más funcionalidades es Geforce Experience. Ha pasado de aplicación de optimización de juegos y actualizador de drivers a convertirse en una herramienta fundamental para el jugador. Sus capacidades de captura de video en tiempo real o tecnologías asociadas como Ansel (para la captura de imágenes en juegos) ha conseguido que esta sea una de las aplicaciones imprescindibles para cualquier jugador.

Nos referimos a Shadowplay que ahora, con compatibilidad por parte del software, es capaz de capturar nuestros momentos clave de una partida sin intervención ninguna por parte del jugador. Nuestros mejores momentos, por habilidad o suerte, quedaran capturados en tiempo real y podremos disponer de ellos como queramos.

Ansel ha convertido la "screenshot" en un elemento artístico

Ansel ahora cuenta también con un SDK público y ha aumentado de forma importante su presencia en muchos juegos y en casi todos los juegos cruciales que van saliendo al mercado.

Pero no solo Geforce Experience ha mejorado de forma importante. También elementos muy importantes de optimización como los avances que ha hecho Nvidia para mejorar su rendimiento en APIs de bajo nivel como DirectX 12 o Vulkan que se han ido incorporando a diferentes ediciones de drivers. Esto ha llevado a mejoras de hasta el 10% de rendimiento en muchos juegos que usan estos nuevos APIs de bajo nivel.

Nvidia ha desarrollado nuevas utilidades que permitan a los desarrolladores un mejor control de la computación asíncrona en sus desarrollos y que también permita identificar errores de aplicación que afectan a GPU o a CPU. Esto hasta ahora es bastante complicado en APIs de bajo nivel que tienen escasa optimización a nivel de drivers que dependen mucho de un gran conocimiento del hardware.

Lo mismo, o con más intensidad, ocurre con el soporte que ofrece Nvidia a las diferentes vertientes de VR y como han trabajado de la mano de Microsoft para lograr un estándar, en Windows, que aúne los esfuerzos de los desarrolladores y acelere la incorporación de más títulos al mercado.

PCB más eficiente e inteligente

PCB más eficiente e inteligente

La base esencial del nuevo diseño de EVGA parte de un PCB más inteligente que sea capaz de tomar más muestras de temperatura de más zonas clave de la tarjeta y que permita al sistema hibrido de ventilación un funcionamiento completamente personalizado para cada elemento fundamental de la tarjeta gráfica. También se introducen nuevos mecanismos de seguridad que evitaran problemas mayores mientras que disfrutamos de sus tarjetas gráficas.

EVGA introduce en sus nuevos PCB un sistema de matriz de nueve sensores de temperatura que permiten a la tarjeta, o al usuario, tomar mejores decisiones a la hora de usar sus dos ventiladores. El diseño, por tanto, cambia con respecto a generaciones anteriores. Este “array” de sensores permite a cada ventilador trabajar en componentes diferentes de forma completamente independiente. Ahora lo explicaremos mejor. 

El PCB recibe también mejoras a la hora de ajustarse con las chapas de base para el disipador y también para el backplate. Ambos tienen ahora una función añadida, mejorar la refrigeración actuando como disipadores adicionales. Ambas chapas de apoyo y rigidez tienen mejor contacto con el PCB mejorando la disipación de diversos de sus componentes. 

La conectividad de esta tarjeta recupera el DVI-D, algo que no es imprescindible, pero si como para ciertos monitores antiguos.

EVGA ha introducido también un sistema adicional de seguridad en forma de fusible. Es la primera tarjeta gráfica que introduce este sistema y permite tener un mecanismo de seguridad adicional para evitar daños en la tarjeta y en otros elementos. Es un mecanismo adicional que nos hará disfrutar de la tarjeta mucho más tranquilos.   EVGA ha introducido estas mejoras sin tocar el tamaño de sus tarjetas. Siguen teniendo un largo compatible con cajas compactas, como el Shuttle que hemos usado para su análisis.

iCX sustituye al sistema ACX 3.0

iCX sustituye al sistema ACX 3.0

El nuevo cuerpo de disipación de EVGA recibe el nombre de ICX y combina elementos ya conocidos con nuevas formas de gestión más inteligentes. El cuerpo de doble slot del ICX esconde un radiador de alta densidad que ahora se ha canalizado mejor para mejorar el flujo de aire por su interior. 

Se sigue apoyando en un gran radiador alimentado por heatpipes y un nuevo diseño de placas de contacto más ajustadas al PCB. El radiador tiene ahora un diseño de láminas abierto, que potencia el flujo de aire en zonas clave.  A eso y a sus dos grandes ventiladores de 92mm de diámetro donde se representa perfectamente el nuevo sistema de gestión inteligente de EVGA. 

Estos dos ventiladores, a diferencia de generaciones anteriores, pueden trabajar de forma completamente asíncrona, alimentándose de los datos ofrecidos por los nueve sensores situados en el PCB. El ventilador de la izquierda se dedica a la GPU y el de la derecha está, por defecto, programado para escuchar datos de otros elementos importantes como los elementos de alimentación y las memorias de la tarjeta.  

Con este método la tarjeta es capaz de dedicar los esfuerzos de disipación activa adecuados para cada componente de la tarjeta. Se mantiene también el diseño hibrido que permite a las tarjetas equipadas con ICX mantener los ventiladores completamente parados cuando la temperatura de la tarjeta es la adecuada. 

Ventiladores en parada completa

El sistema utiliza dos microcontroladores integrados para la gestión de estos sensores y el ajuste de los ventiladores. Toda esta información se traduce en una curva de funcionamiento de los ventiladores más progresiva y predictiva. Combinado con alimentación PWM estos ventiladores reducen los picos de frecuencia y consiguen temperaturas más bajas de forma generalizada. 

Control, monitorización e iluminación

Control, monitorización e iluminación

EVGA ha introducido diferentes métodos de control y monitorización de su nuevo sistema iCX. El más llamativo es el que podemos tener de forma directa a través de los diferentes leds RGB de que dispone la tarjeta. Nos permitirán saber gráficamente los niveles de temperatura de las dos zonas principales de la tarjeta, las que precisamente se dedican a ventilar cada uno de los dos ventiladores instalados. 

En el lateral también recibiremos el mismo tipo información mediante tres leds de estado que cambian de color según la temperatura. Nos indican los niveles de temperatura de la GPU, MEM y VRM. Estos leds están situados en el lateral de la tarjeta así que si contamos con una caja con lateral lo tendremos realmente fácil para conocer las diferentes temperaturas de la tarjeta. 

Además del sistema RGB de la tarjeta, que es completamente programable, dispondremos de una versión adaptada del software PrecisionX de EVGA. En esta nueva versión encontraremos opciones para configurar los leds, monitorizar los nueve sensores de la tarjeta, situados delante y detrás de la misma, así como controlar otros parámetros como el perfil de uso de los ventiladores, la velocidad de actualización de frecuencia de los ventiladores e incluso la temperatura de histéresis.

Mejoras importantes que redundan en menores temperaturas en un formato similar al anterior en tamaño y peso. Menos ruido y el mismo rendimiento con menores temperaturas y, por tanto, mayor potencial de overclocking. Mayor potencial que también viene de la mano de un rediseño del sistema de alimentación con más fases, concretamente 7 fases para la GPU y 2 fases para las memorias.

Overclocking, ruido y consumo

Overclocking, ruido y consumo

EVGA ofrece una potente herramienta de control para estas tarjetas, que ahora incluye el OC Scanner. Esta aplicación, dentro de la utilidad “Precision X” de EVGA, nos permitirá encontrar las frecuencias y voltajes adecuados para nuestra tarjeta de forma automática. También monitoriza y permite ajustes personalizados en el sistema de doble ventilador de la tarjeta. Si los tocamos, hacia más frecuencia, podemos alcanzar unos 1950MHz de GPU con bastante facilidad, sin pasarnos de voltajes y sin sobrepasar ese límite 300w que tiene esta tarjeta con su conectividad de alimentación.

Esta tarjeta, y el sistema iCX del que disfruta, permiten una ventilación más avanzada que logra menores temperaturas en estrés en todos los elementos de la tarjeta logrando mejores temperaturas de trabajo, siempre por debajo de los márgenes de trabajo que marca Nvidia y con frecuencias sostenidas que ofrecen una mejora de rendimiento del 12-15%.

Las frecuencias de trabajo de los ventiladores se mantienen siempre a niveles muy controlados, máximas de 1800rpm, con niveles de ruido a un metro de menos de 30dBA. Eso significa que jamás tendremos una queja del sistema de nuestra tarjeta gráfica por causa del ruido. Tampoco hemos detectado problemas de “coil whine” en nuestras pruebas con este modelo a sus frecuencias de trabajo de fábrica, si aumentamos tendremos que arriesgarnos a tener algo de este tipo de ruido, aunque con niveles siempre muy bajos. 

Captura térmica frontal en carga.

Captura térmica del backplate

Rendimiento

Rendimiento

Procesador: Intel Core i7-6950X 4.2GHz

Memoria: 32GB DDR4 3200MHz

Disco: OCZ RD400

Fuente de alimentacion: Seasonic Snow Silent 1050w

Drivers: Nvidia Geforce 378.78

3DMark FireStrike

3DMark FireStrike Extreme

The Division Ultra resolución 2k


StarWars BattleFront ultra 2k


AOTS Ultra 2k

The Witcher 3 Ultra 2K

Grand Theft Auto V 2k


The division ultra 4k

StarWars Battlefront Ultra 4K

AOTS Ultra resolución 4K

The Witcher 3 ultra 4K

Grand Theft Auto V Ultra 4K

Gameplay Prey 1080p calidad optimizada.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Los modelos rediseñados por los mejores integradores, entre los que sin duda se encuentra EVGA, siempre ofrecen algo más y ese algo mas no solo son más MHz de fábrica, que sin duda es importante, sino también menos ruido y menor temperatura de trabajo. EVGA ha invertido mucho en este tipo de elementos personalizados, que incluye también PCBs completamente personalizados, y esos desarrollos tienen su culminación en la tecnología iCX que combina varios elementos para desembocar en graficas muy superiores a lo que Nvidia nos ofrece originalmente.

Esta tarjeta es más potente, más fresca, más silenciosa y solo es penas unos centímetros más grande manteniéndose dentro de un tamaño manejable en todo tipo de chasis. Eso hace que esta tarjeta tenga menos limitaciones, más potencial y eso se traduce en los excelentes resultados que nos ha ofrecido en nuestro análisis. Es sin duda una de las mejores GTX 1080ti del mercado, pero no la mejor puesto que la propia EVGA tiene modelos más elaborados dentro de su gama FTW3 que amplían frecuencias y cuentan con un PCB aún más elaborado con 10 fases para GPU y dos fases para memoria.

Aunque no es la más “bestia” del catálogo de EVGA este modelo, el SuperClocked 2, es digna de cualquier ordenador gaming de altas prestaciones. Su precio de venta recomendado es de 839 Euros, unos 90 Euros más cara que la versión de referencia más económica, que ronda los 750 Euros, y en la media, o incluso más barata, que tarjetas de su directa competencia como algunos modelos Strix de ASUS, MSI con TwinFrozr V, etc.

Es una opción inteligente para el que quiere algo más de lo que puede ofrecer el modelo de referencia de Nvidia, conocida ahora como “Founders Edition”, desarrollando frecuencias más elevadas, menos ruido y menos temperatura. EVGA garantiza estos modelos con tres años de garantía directa y ofrece hasta 5-10 años de garantía con planes adicionales que podemos contratar tras la compra. 

LO MEJOR
Potencia gráfica sobresaliente
Muy silenciosa
Buen software de control
LO PEOR
Sigue sin capacidad para 4k a FPS elevados

La Mejor Tarjeta Gráfica

EVGA GTX 1080 Ti SC2 iCX

Desde el 21/06/2017

  • Este producto es La Mejor Tarjeta Gráfica del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Desde el 21/06/2017
  • Producto: EVGA GTX 1080 Ti SC2 iCX
  • Fecha: 21/06/2017 22:24:59
Secciones: Tarjetas Gráficas