Soluciones térmicas Zerotherm. Conviertiendo el PC en una tumba

por Javier Rodríguez 25/05/2007 ...

Introducción

La oferta actual de sistemas de disipación para el ordenador, sobretodo para procesador, es tremenda, un montón de marcas con infinidad de modelos a elegir. Esto ha hecho que en pocos años la diversidad de soluciones y el avance técnico, así como las políticas de los fabricantes de procesadores para reducir el consumo eléctrico, haya permitido que reduzcamos ruido y aumentemos la eficiencia de las soluciones de disipación. Zerotherm es una marca nueva en nuestras fronteras pero precisamente sus principios técnicos van por este camino, aumentar la eficiencia en la transferencia de calor y reducir el ruido.

Zerotherm BTF95. Disipación pasiva para procesadores actuales.

Disipación pasiva o sin partes móviles, esta es el gran sueño de todos los que buscamos que nuestra maquina haga el menor ruido posible pero un difícil objetivo cuando hablamos de procesadores modernos. Zerotherm nos ofrece un disipador, el BTF95, que nos permite trabajar pasivamente mientras que nuestro procesador no genere más de 80W de calor. Dentro de este límite encontraremos la mayoría de procesadores Core 2 Duo de Intel, incluido el X6800, y algunos AM2 de AMD de 65nm y Energy efficient. Todos estos procesadores se pueden beneficiar del ruido 0 que no produce un disipador sin ventilador.

El BTF95 está pensado tanto para procesadores Intel como AMD así que lo podremos usar a placer sea cual sea nuestra marca elegida, está construido totalmente en cobre y busca la verticalidad y las heatpipes en circuito cerrado para una conducción rápida y constante del calor de las zonas de contacto con las zonas más altas del disipador. No es un disipador enorme, tiene unos 130mm de alto, por 110 de largo y su peso ronda los 510gr. Su eficiencia radica en su extensa superficie de disipación de cobre de casi 2600cm2, está distribuido en laminas en forma de ala de mariposa que mejora la convección natural del calor.

Todo el calor se transmite rápidamente por sus decenas de láminas mediante 8 conducciones de calor que funcionan en bucle a pares. Son en realidad cuatro conductos dobles que surgen de la extraordinariamente pulida base del disipador hasta su parte superior y dando una vuelta para acabar de nuevo en la base. Es un disipador de una construcción excelente, al que solo le falla, y esto es una opinión meramente personal, la protección de la parte superior con forma de mariposa.

Luego hablaremos de su funcionamiento porque antes tengo que presentaros al otro protagonista de este articulo que forma parte, con este BTF95 de nuestras pruebas de funcionamiento de soluciones Zerotherm para procesadores y tarjetas gráficas.