Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review

Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 14/01/2022 5
Radiador
Ventiladores
Bomba
Precio
Web
394 x 119.6 x 27.2mm
3x CoolerMaster SickleFlow 120mm
9000rom 3-Molex
179,90 Euros
Puntuación de Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux en la review:

Introducción a las especificaciones del Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux

Hemos usado este nuevo kit de refrigeración liquida para las review de los procesadores Intel Core i5-12600K e Intel Core i9-12900K con un gran resultado en buena medida porque es un kit de nueva generación que se ha diseñado precisamente con este procesador en mente pero que también es compatible con cualquier otro procesador del mercado, incluidos los Threadripper de AMD.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 1

En el Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux encontraremos el tamaño, los ventiladores y la bomba adecuada para esta nueva generación de procesadores, pero también un potente sistema de iluminación Addressable RGB de segunda generación, con controlador USB y un sistema de montaje rápido y sencillo que lo hace una gran opción para esta nueva generación de procesadores, pero también para otros entornos de alto rendimiento.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 2

Características Técnicas del Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux

  • Socket AMD compatibles: AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+/ AM2 / FM2+ / FM2 / FM1 / TR4
  • Socket Intel compatibles: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 1200 / 1700
  • Material del radiador: aluminio
  • Dimensiones del radiador: 394 x 119.6 x 27.2mm
  • Dimensiones de la bomba: 89 x 75 x 40 mm
  • Vida media de la bomba: 50.000 horas
  • Nivel de ruido de la bomba: <25dBA
  • Conector de la bomba: Molex 3-Pîn
  • Voltaje de la bomba: 12v
  • Consumo de la bomba: 6w + 2.21w del led A-RGB
  • Dimensiones de los ventiladores: 120 x 120 x 25mm
  • Tipo de led del ventilador: ARGB
  • Velocidad del ventilador: 650-2300rpm
  • Flujo de aire del ventilador: 66CFM (a máxima frecuencia)
  • Nivel de ruido del ventilador: 6-33dBA
  • Presión dinámica: 2.4mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Vida media del ventilador: 160.000 horas
  • Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM
  • Voltaje del ventilador: 12v
  • Corriente del ventilador: 0.3A
  • TPD del conjunto: 360w
  • Garantía: 5 años. 

Radiador de 360mm

Ya sabemos todos que el tamaño importa, sobre todo en refrigeración, y estos nuevos procesadores de Intel son amigos de elevar el consumo para conseguir esos niveles de rendimiento que nos han sorprendido a todos, por otro lado son también procesadores con niveles de consumo en reposo muy reducidos, lo que necesitamos también equilibrar con un kit de refrigeración capaz de acompañar esos estados de reposo pero se capaz de reaccionar rápidamente antes las exigencias potenciales y puntuales del procesador.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 3

Un radiador de 360mm nos garantiza varias cosas: por un lado, es un tamaño bastante estándar en cajas semitorre modernas, así que no es difícil encontrar algún punto de fijación, normalmente en el techo o frontal de la caja, que son perfectos para un kit de refrigeración líquida. Por otro lado, son grandes y por tanto capaces de refrigerar muchos vatios sin grandes flujos de aire de los ventiladores y también permiten instalar hasta seis ventiladores de 120mm lo que los hace perfectos para esa combinación de silencio en reposo y mucha capacidad de refrigeración en carga que buscamos en cualquier procesador moderno de alto rendimiento.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 4

El radiador en si no se diferencia mucho de todos los que vemos en el mercado de este tamaño. Tiene una estructura de láminas en “zigzag” que es tan habitual, comunicadas con el líquido a refrigerar mediante canalizaciones planas de entrada y salida. Los racores para el fluido están en uno de los lados, donde convergen las seis canalizaciones planas, y tenemos también un taladro de acceso, bloqueado mediante un precinto de calidad, que nos permitiría dar mantenimiento al sistema. El conjunto tiene cinco años de garantía y no requiere mantenimiento.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 5

En el podemos montar hasta seis ventiladores de 120mm, y el kit viene ya con tres. Con esta configuración de fábrica tenemos capacidad para refrigerar unos 360w de calor, mucho mas de lo que necesita cualquier procesador moderno, da igual el número de núcleos que tenga. Las dimensiones del radiador son de 394 x 119.6 x 27.2mm y está completamente fabricado en aluminio. El acabado es negro mate, con una cubierta plana bastante atractiva, con una inscripción de Cooler Master en uno de sus laterales. La fabricación de este radiador no es propia, ningún fabricante de este tipo de sistemas para PC fábrica radiadores de este tipo.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 6

Intercambiador y bomba

El elemento mas importante de cualquier kit completamente integrado, como este, es sin duda la bomba de impulsión y el bloque de intercambio. En el caso de este kit todo va integrado en el mismo bloque, bastante compacto para su complejo diseño. Este bloque además de bomba de impulsión y chapa de intercambio, también integra un potente conjunto de leds ARGB con la que conseguir excelentes efectos de iluminación dinámica y sincronizada con todo nuestro PC.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 7

La lámina de intercambio del bloque del Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux tiene un nuevo diseño de micro canalización que se adapta perfectamente a su nuevo diseño rectangular, que a su vez se adapta perfectamente al “heatspreader” de los nuevos procesadores Alder Lake-S de Intel. Es compatible también con cualquier otro procesador de superficie más pequeña, como los anteriores modelos Core de Intel o los Ryzen de AMD, así que bienvenida la mayor superficie de metal. La chapa, como no podía ser de otro modo, es de cobre y tiene un leve pulido que hará buen trabajo con la pasta térmica de alta conductividad que se añade con el kit.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 8

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 9

El sistema de bomba es de doble cámara, fría y caliente, que es un diseño que Cooler Master lleva usando ya algunas generaciones y que en cada nueva serie va evolucionando. Este sistema permite a sus kits absorber esas deltas de  temperatura que se suceden rápidamente en procesadores de última generación, más en estos Intel con múltiples diseños de núcleos de rendimiento y núcleos de eficiencia, sin producir picos de frecuencia en la bomba o en los ventiladores, picos que solemos identificar como los ruidos más molestos que pueden venir de nuestro PC.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 10

La conectividad es doble, Molex de tres pines de 12v para el rotor de la bomba y ARGB de 5v para la iluminación. Son conectores estándar así que podemos usar cualquier placa base compatible, mejor si tienen conector dedicado a bombas de impulsión, para una calibración más certera. El rotor es de velocidad estable, 12v con 6w de consumo, con 9.000rpm de velocidad, que es de las bombas con más frecuencia que hemos probado en los últimos meses.  Según el fabricante tiene una vida útil de 50.000 horas, gracias a su sistema de rodamiento sumergido, así que debería aguantar esos cinco años de garantía sin el más mínimo problema.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 11

Tubos

Es habitual que Cooler Master use tubos de poliamida sintética, como ocurre en este caso. Tienen una configuración de 8mm de exterior, interior de 4mm, con pared de 2mm y muy baja permeabilidad. Este tipo de material también tiene un excelente comportamiento ante la temperatura y los químicos así que ofrecen una durabilidad excelente y un comportamiento muy estable incluso en entornos mucho más agresivos que el interior de un PC doméstico.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 12

La pared de 2mm del tubo viene reforzada para limitar la permeabilidad además de evitar pinzamientos de la canalización interna que limiten el flujo de refrigerante. La protección externa mallada, fabricada en Nylon, ofrece otra capa extra de protección evitando cortes y fisuras.

El largo de tubo es de 420mm lo que nos permitirá tener margen de sobra para su instalación en diferentes posiciones en cualquier caja semitorre o torre moderna.  En el radiador son fijos, con el mismo tiempo de material de anclaje, que garantiza que no tendremos fugas y que la evaporación natural será lenta y reducida.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 13

Ventiladores SickleFlow de última generación en 120mm de diámetro

No es la primera vez que trabajamos con ventiladores SickleFlow de Cooler Master. Es una de su creación más reciente y bien pueden ser excelentes ventiladores de caja como magníficos ventiladores para sistemas de refrigeración en disipadores convencionales o unidos a un radiador, como en este caso.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 14

Los SickleFlow utilizados en este modelo son de 120mm y tienen alguna variación en sus prestaciones con respecto al mismo modelo que probamos para ventilación de caja. Variaciones leves que afectan a su rotor, pero no a otras prestaciones interesantes como el formato general del ventilador.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 15

Los SickleFlow son ventiladores axiales. Esto significa que sus aspas están unidas con un halo posterior que obliga al flujo de aire a salir más centrado. Este diseño es que usan las últimas tarjetas gráficas porque se mejora la presión estática y el flujo de aire se direcciona a los puntos críticos a ventilar.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 16

Estos modelos además cuentan con un sistema Addressable RGB de segunda generación con 12 leds completamente configurables. Los ventiladores de este tipo usan conectividad PWM para el rotor principal y un conector de tres pines y 5v para los leds lo que hace que uno sea independiente del otro y por otro lado los hace completamente estándar y utilizables con cualquier placa base o controlador añadido con estas conectividades universales.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 17

El rotor del modelo utilizado en este kit tiene una velocidad regulable de entre 650 y 2300rpm y produce un máximo de 33dBA en su frecuencia de uso máximo. Logra una presión estática de 2.44mm-H2O, que no está nada mal para un ventilador de 120mm. Curiosamente los modelos de caja que probamos hace unos días, con menos velocidad máxima de rotación (1800rpm) logran una presión estática similar o superior.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 18

Una de las cosas buenas de estos ventiladores es que podemos tenerlos en reposo, sin mucho forzar la configuración de placa, en menos de 1000rpm y a esa frecuencia son prácticamente inaudibles. En frecuencias algo más elevadas, tampoco sin mucho ruido, podemos mantener al nuevo Core i9-12900K dentro de sus temperaturas ideales. Su durabilidad es de alrededor de 160.000 horas de uso y tienen una garantía de 5 años, como todo el conjunto.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 19

Ruido y temperatura del Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux

Si bien este kit nos ha servido como plataforma para nuestros análisis de los procesadores más recientes de Intel, hemos tenido que montarlo en nuestro sistema de prueba clásico para sistemas de refrigeración liquida para tener datos comparativos con otros tantos disipadores que han pasado por nuestras manos en los últimos años. Se trata de una plataforma basado en el AMD Ryzen 7 5800X.

Captura térmica en carga:

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 20

Ruido en reposo (dBA)

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 21

Ruido carga (dBA)

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 22

Temp CPU (reposo)

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 23

Reposo (rpm)

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 24

Temp Radiador (carga)

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 25

Temp CPU (carga)

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 26

Carga (rpm)

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 27

Montaje

Este kit de Cooler Master cuenta con todas las herramientas y herrajes para su montaje en cualquier procesador del mercado, incluidos los que se suelen quedar casi siempre fuera, los AMD Threadripper. También es compatible con las últimas unidades de Intel y para todos ellos tendremos las bases de soporte traseras adecuadas. La ventaja del montaje de estos kits de Coolermaster es que se bloquean en posición con cuatro tornillos pasantes y eso hace que el montaje sea rápido y cómodo. A partir de ahí solo tenemos que situar la pieza de bloqueo adecuada en el bloque de la bomba y con otros cuatro tornillos lo tendremos en posición en apenas cinco minutos.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 28

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 29

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 30

El montaje del radiador y ventiladores también es rápido, me gustan especialmente los tornillos de rosca fácil para los ventiladores y lo fácil o difícil que sea montar el radiador dependerá un poco del espacio de nuestra caja. Mi recomendación es siempre empezar por el radiador, ventiladores y luego fijar el bloque. El sistema de anclaje de Cooler Master invita a seguir este orden y lo hace todo sencillo.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 31

Con el kit se incluye un concentrador ARGB que podemos usar para conectar los tres ventiladores y la bomba y controlar desde un único punto todo el sistema de leds direccionables. El concentrador, que viene con los adhesivos suficientes para ponerlo en donde mejor veamos de la caja, tiene la posibilidad de conectar a un puerto ARGB de tres pines y 5 voltios o controlarse mediante uno de los puertos USB 2.0 internos de nuestra placa base. Se alimenta por un conector SATA.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 32

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 33

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 34

Soporte universal, componentes de calidad

El Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux nos convence por tres razones: su soporte universal para cualquier procesador, incluidos los más recientes de Intel, su gran tamaño de radiador y sus ventiladores de gran calidad. Este conjunto de prestaciones, apoyados en una bomba de calidad con un tamaño muy compacto, logran unos resultados espectaculares.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux Review 35

Añade también ese toque de color, con su potente sistema de iluminación en bomba y ventiladores, y no deja opción a queja incluyendo incluso un controlador-concentrador ARGB-USB para la iluminación que podemos conectar a nuestra placa base o controlar mediante USB y el software MasterPlus+ de la propia Cooler Master.

No es el mejor kit que ha pasado por nuestras manos, quizás por no tener una bomba regulable y un sistema más controlable, pero sin duda es un gran punto de partida si queremos optar por un kit a buen precio que nos de soporte para los nuevos Core de duodécima generación de Intel.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente rendimiento, con ruido controlado
Compatibilidad universal, vale para cualquier procesador
Controlador RGB incluido
Compatible con cualquier placa base del mercado con conector ARGB
LO PEOR
Si tuviéramos que pedirle algo sería una bomba de frecuencia regulable, pero seguramente el precio sería superior
Premio a Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux
  • Producto: Cooler Master MasterLiquid PL360 Flux
  • Fecha: 09/11/2021 18:03:22
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner